Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 15 de diciembre de 2019

Nicaragua y Rusia se comprometen a profundizar sus lazos.


Rusia y Nicaragua se comprometieron a profundizar la cooperación bilateral con motivo del 75 aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos entre ambos países, al tiempo que abordaron la situación en América Latina y rechazaron la "injerencia externa" y el "renacimiento de la filosofía colonial", publicó la agencia EFE.
"Las relaciones de Nicaragua y Rusia son excelentes, muy fraternas, muy productivas, de cooperación incondicional, de beneficio mutuo", señaló el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una comparecencia conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Continuamos en sintonía fortaleciendo nuestras relaciones (...). Tenemos muchos acuerdos, muchos memorandos de entendimiento, que están desarrollándose también sobre el camino y la ruta de una excelente relación entre nuestros dos países", añadió. Lavrov le devolvió el gesto al afirmar que Nicaragua y Rusia "son buenos amigos y socios estratégicos".

"Coincidimos en temas claves de la actualidad, incluyendo el fortalecimiento del derecho internacional en base a la Carta de la ONU, la reacción colectiva ante los retos y amenazas contemporáneas, la inadmisibilidad del uso en cualquier forma de la fuerza o de la injerencia externa en los asuntos de los países soberanos", señaló.

Al abordar la situación en el continente americano, Lavrov destacó los "procesos económico-políticos complejos, con diversidad de vectores, contradictorios" que tienen lugar actualmente en América Latina y el Caribe que afectan tanto a líderes de derecha como de izquierda en países como Chile, Venezuela o Bolivia.

"Compartimos la opinión de que los intentos de repetir en esta región los guiones de las tristemente célebres revoluciones de colores (revueltas populares) pueden conducir a un crecimiento peligroso de las tensiones a nivel regional y no responden a los intereses y el fortalecimiento de la posición de América Latina como un centro unido dentro del mundo multipolar", dijo el ministro.

En una declaración conjunta suscrita al término de la reunión, Nicaragua y Rusia rechazaron además "los intentos de socavar los procesos de integración regional al forzar artificialmente la polarización política, y el aliento de las acciones destinadas a eliminar inconstitucionalmente del poder a los opositores ideológicos, ante todo en Venezuela, Cuba, Nicaragua".

Destacaron además "la inaceptabilidad categórica del renacimiento de la filosofía colonial en el mundo contemporáneo", en la forma de la Doctrina Monroe, que atribuía derechos unilaterales a EE.UU. sobre Latinoamérica, y abogaron por "la solución pacífica de la crisis en Venezuela" mediante el diálogo nacional y "sin una intervención externa destructiva" o el "uso de la fuerza".

En el plano bilateral y en aras de profundizar los lazos entre Nicaragua y Rusia, los dos ministros se comprometieron a avanzar en la conclusión de acuerdos en el campo aduanero, el orden público, la educación, la salud y el uso pacífico de la energía nuclear, así como en el ámbito técnico militar.Asimismo, Moscú y Managua quieren mejorar la cooperación en el ámbito comercial y económico. 

Las dos partes pretenden expandir y diversificar el intercambio de bienes, especialmente a través de productos de alto valor agregado y de tecnología punta.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .