Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 31 de diciembre de 2019

Nuncio y las presiones llevan a excarcelación de reos.


El gobierno de Daniel Ortega cedió a la presión nacional e internacional y excarceló a un número imprecisado de presos políticos, de los más de 160 retenidos en las cárceles por protestar contra el régimen. 

Según el ministerio de Gobernación, controlado por Ortega, esta medida es para "contribuir a la reconciliación nacional".

El gobierno dice que sacó a 91 pero la cifra no fue confirmada por la Alianza Cívica o la UNAB.

Los excarcelados no fueron liberados de las acusaciones ni de los procesos judiciales. Tienen régimen de casa por cárcel, deben presentarse cada cierto tiempo ante una autoridad entre otras obligaciones, dice un comunicado oficial.

"El Ministerio de Gobernación ha hecho efectiva la voluntad y el compromiso del Gobierno (...) con la tranquilidad familiar y la seguridad que nuestro país y nuestro pueblo merecen", dijo el Ministerio de Gobernación, encargado de la seguridad interna.

Ortega sigue bajo la presión de la comunidad internacional para liberar a los que aún fueron detenidos en la prisión. Desde temprano, los excarcelados comenzaron a transmitir videos en sus redes sociales agradeciendo la medida.

"Familias reciban a toda su gente, salimos, lo logramos, viva Nicaragua libre", dijo en un video Olga Valle, una de las jóvenes liberadas.

"Nos sumamos al júbilo del pueblo nicaragüense por la liberación de un grupo de prisioneros políticos. Admiramos la valentía y la entereza de cada liberado que no ha cesado en su demanda de justicia, democracia y libertad". Con este mensaje el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, reaccionó a la decisión oficial de excarcelar a una parte de los presos políticos.

"Debemos dar un reconocimiento especial al Nuncio Apostólico, Stanislaw Waldemar, por su trabajo humanitario y su participación en este esfuerzo para lograr la libertad de los presos políticos, que se sumaron a la presión interna, a la presión de la comunidad internacional y sobre todo al esfuerzo de los familiares de presos políticos.

"Nos llena de regocijo que las familias de los excarcelados el día de hoy podrán celebrar la llegada del Año Nuevo abrazando a sus seres queridos. Sin embargo, no podemos obviar que en las celdas aún permanece un buen número de ciudadanos a los que se les está negando su libertad por lo que seguimos exigiendo su liberación", concluye el comunicado del COSEP.

El presidente de la organización empresarial agregó que "Además del esfuerzo de la Nunciatura tantos esfuerzos que se juntaron para este resultado: la presión interna, la presión de la comunidad internacional y sobre todo el esfuerzo de los familiares de presos políticos".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .