Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 2 de diciembre de 2019

ONG internacionales piden a España una investigación por exportación de armamento a Nicaragua revelada por eldiario.es


Las principales organizaciones que monitorean las violaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Oxfam-Intermon, Greenpeace y Fundipau, pidieron al Gobierno de España una “investigación independiente” sobre la serie de reportajes publicados en el medio el  diario.es, donde se detalla el destino de las exportaciones de armas españolas, que incluye un reportaje sobre que la Policía Orteguista utilizó munición española para reprimir las protestas en Nicaragua.

Según eldiario.es, la investigación, llevada a cabo mediante fuentes de código abierto, se constata cómo en numerosas ocasiones el Gobierno español autoriza exportaciones de material bélico a países inmersos en guerras o que vulneran los derechos humanos, contraviniendo tanto la legislación europea como la española.

En una carta dirigida al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -el departamento del que depende la junta interministerial que autoriza las exportaciones de armas-, las ONG solicitan que se investigue de manera “imparcial y exhaustiva” los casos publicados por el periódico, porque algunas de las revelaciones de la investigación “ponen de manifiesto la ausencia de mecanismos efectivos de seguimiento y control del uso final de las exportaciones”.

En el reportaje de eldiario.es sobre el caso de Nicaragua, indica que la policía y los paramilitares de Daniel Ortega utilizaron munición española para reprimir el alzamiento estudiantil de iniciado en abril de 2018.

Los cartuchos del fabricante guipuzcoano Trust Eibarrés S.A fueron encontrados el 23 de junio de ese año tras una jornada de protestas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en la que murieron 2 personas y 15 estudiantes más fueron heridos.

El comandante del ejército actualmente en el exilio, Roberto Samcam, confirmó al medio español que los cuerpos de seguridad utilizaban esta munición española importada a través de México.

Tras las primeras denuncias en redes sociales de que se estaba utilizando munición española para reprimir las protestas, la empresa productora de estos cartuchos, Trust Eibarrés, emitió un comunicado en el que se desvinculaba de lo sucedido.

La compañía -que no hizo declaraciones para ese reportaje- aseguraba en su mensaje que “no suministraba cartuchería de ningún tipo a ningún cuerpo de Seguridad del Estado de Nicaragua”.

A pesar de que, según el relato de la empresa, no se vendía material directamente a las fuerzas de seguridad de Nicaragua, durante los años anteriores a la protesta, sí que se ha podido acreditar un flujo continuo de munición hacia el país, que no tiene por qué implicar que se envía a la policía y al ejército.

En 2016, España exportó a Nicaragua “material policial y de seguridad” por valor de 1,5 millones de euros, según datos de la Secretaría de Comercio. Las cifras de la Agencia Tributaria indican que se exportó munición desde Gipuzkoa a Nicaragua en marzo y junio de 2015, febrero y agosto de 2016 y diciembre de 2017. Trust Eibarrés es la única empresa que produce munición en esa provincia.

Samcam, aseguró al diario español que las fuerzas armadas y la policía utilizan esta munición española, que llega importada desde México. Como prueba mandó dos imágenes de estos cartuchos importados desde dependencias mexicanas.

Los datos de la Agencia Tributaria muestran que ha habido una venta constante de munición desde Trust Eibarrés a México. Durante los últimos años, fueron enviados al menos 3,2 millones de cartuchos en 2014; 2,7 millones en 2015; 1,8 millones en 2016; 1,7 millones en 2017 y 2,4 millones en 2018.

Según las conclusiones de esta investigación, la munición pudo llegar por tres vías distintas a las fuerzas de seguridad y a los paramilitares de Nicaragua: exportaciones de Trust Eibarrés al mercado civil de ese país; exportaciones a México que después fueron vendidas a Nicaragua con autorización oficial, o bien exportaciones a México que después fueron vendidas en el mercado negro.

La posición común de la Unión Europea, que regula las exportaciones de armamento, establece que los países exportadores deberán denegar las autorizaciones si existe el riesgo de que el material se desvíe dentro del país comprador o se reexporte “en condiciones no deseadas”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .