Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

sábado, 21 de diciembre de 2019

Otro golpe a la economía de Nicaragua. Eximbank cierra espacios a las exportaciones.


El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos Eximbank, por sus siglas en inglés), dio a conocer a través de un comunicado, el cese de servicios financieros con Nicaragua.  

El Eximbank es el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos y se encarga de financiar las exportaciones de bienes y servicios de ese país.

“Lo que hay que destacar en esto es que por la falta de respuesta del gobierno a las demandas de la comunidad internacional y los sectores que no somos gobierno, sigue habiendo ese aislamiento internacional y está subiendo, cada vez es mayor la cantidad de acciones que se están tomando y que tienen un efecto en Nicaragua” dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.

Señaló que están investigando lo que significa el cese de transacciones de Eximbank con Nicaragua “si hay operaciones que directamente estaban en proceso, pero de hecho lo que esta claro es que se siguen cerrando puertas como solidaridad con la situación que estamos viviendo”.  Referente a una posible expulsión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA), Aguerri hizo un llamado a no especular y leer la resolución.

“Primero hay que entender que la resolución, es una resolución que los parlamentarios le pasan a los gobiernos y en ese sentido es muy importante darle el orden cronológico a la resolución; lo primero que establece la resolución es la visita de los parlamentarios y creo que eso es algo que vamos a ver en los próximos días esa solicitud formal del Parlamento Europeo hacia el Gobierno de Nicaragua para que, ojalá en enero, puedan venir los parlamentarios”, dijo Aguerri.

“Dentro de la resolución ustedes pueden ver que ellos quieren que la misión de la Unión Europea aquí este informada de cuál es el impacto que han tenido las confiscaciones de propiedades, y lo que hemos vivido desde la parte empresarial. 

Ayer ya tuvimos una reunión para iniciar el informe donde van a poder ver cuales son esas tierras que están confiscadas, cuáles es la situación de Miguel Mora con 100% Noticias; la de Carlos Fernando Chamorro y Confidencial, están todavía propiedades que no han sido devueltas… eso ya se esta trabajando como parte de ese proceso que ellos pusieron en esa resolución”, explicó el presidente del COSEP.

Agregó que a medida que se vaya viendo si hay o no respuesta a lo que está planteado ahí obviamente vendrían los siguientes pasos, “Las sanciones y posteriormente como un último paso la suspensión del Acuerdo de Asociación, en este sentido hay que esperar (…) ¿cuál es la magnitud de los que está sufriendo el país? ese aislamiento porque aquí las decisiones políticas no tienen únicamente una vinculación hacia el sector político; aquí esas decisiones tienen que ver con lo que nos pasa a cada uno de los nicaragüenses; y cada uno de ustedes al igual que cada uno de nosotros somos afectados”, afirmó.

El presidente del COSEP dijo que efectivamente el país tendría afectaciones pues al perderse los beneficios del AdA se generarían nuevos costos para las exportaciones.  “¿Qué es lo que nosotros estamos planteando? Lo hemos dicho como Alianza y lo hemos dicho como sector privado, no queremos seguir en una situación donde hay dos narrativas, en un mundo donde el resto de los nicaragüenses no lo estamos viendo y lo único que vemos es que sí hay afectaciones. 

Aquí el planteamiento es que tiene que haber una posición de parte de los que son responsables de esta salida para que entiendan cuáles son las demandas externas e internas que se están dando en este momento para que esto cambie”, dijo Aguerri.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .