Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Policía asedia actividad del CENIDH en el 71 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / “Todos y cada y uno de los nicaragüenses encarnan la defensa de los derechos humanos en nuestro país” afirmó la Doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos –CENIDH-  durante la actividad de conmemoración del 71 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En esta actividad fue notoria la presencia de un gran dispositivo de la Dirección de Operaciones Especiales de la policía del régimen Ortega-Murillo, ya que en este evento se dieron cita excarcelados políticos, líderes de la Alianza Cívica, de la Unidad Azul y Blanco –UNAB- y demás fuerzas opositoras al gobierno.

“Todos y todas ustedes están defendiendo esos derechos humanos afirmó a la concurrencia, la defensora de derechos humanos, Núñez de Escorcia, y añadió que tal y como dice el artículo primero de la Declaración Universal de derechos humanos de Naciones Unidas, no es necesario tener una organización, no es necesario tener incluso esa personería jurídica, que muchas veces depende de la calentura de los gobiernos de turno o de las limitaciones que les pongan cuando aprueban las leyes que las rigen.

“Nuestros derechos nos pertenecen y debemos ejercerlos, y es por ello que nosotros hoy les invitamos como miembros de esta iniciativa del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a integrarse a todos y cada uno de ustedes, sin excepción, a ser el CENIDH, porque si quieren tener un nombre formal les invitamos a todos a ser parte del CENIDH” instó la doctora Núñez de Escorcia.

 A iniciativa de un grupo de personas, hombres y mujeres, un 16 de mayo del año de 1990, comprometidos desde siempre con la defensa de los derechos humanos estos fundan el CENIDH y desde entonces cada año han venido conmemorando esta fecha -10 de diciembre de 1948.

“Hemos conmemorado esta fecha con una actividad académica, no encerrados en una oficina, sino que, haciendo uso de uno de nuestros derechos más expresivos, como es el derecho a marchar, a manifestarnos, el derecho a gritar en cualquier lugar, que es un derecho que vamos a defenderlo” afirma la doctora Núñez de Escorcia.

La defensora de derechos humanos aseguró a la concurrencia al evento conmemorativo del 71 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que la defensa de los derechos fundamentales de los nicaragüenses no la han realizado solos.

“Es por ello que digo que esta actividad que hoy realizamos al igual que en años anteriores no es del CENIDH, esta actividad la hemos organizado entre muchos y el CENIDH quiere destacar que el acompañamiento de todos y cada uno de ustedes, fundamentalmente de unos que han sido nuestros aliados naturales en esta lucha de la defensa de los derechos humanos de Nicaragua, y aquí queremos nombrar de manera específica a la articulación feminista, ellos con nosotras, nosotras con ellos, estamos propiciando el día de hoy –ayer- este espacio, este espacio, que no es ni de ellas ni de nosotros, es de todos y todas y de cada uno de ustedes” señala la defensora de derechos humanos.

Núñez de Escorcia recordó que para esta fecha -10 de diciembre- de todos los años el CENIDH convocaba a una marcha, y esta vez se negó repetir por qué hoy –ayer- no estaban en las calles.

“Estamos aquí en este auditorio sin el calor ni la fuerza de las calles, conmemorando con la misma fuerza y con la misma decisión cuando recorríamos las calles, este encuentro sustituye las marchas, y nos pertenece a todos y todas, y este encuentro debemos impulsarlo, porque la represión que se inició el 18 de abril continua, continúa no solamente en Managua, continúa cada vez más con nuevas modalidades perversas, con saña, acciones y mensajes cargados de odio, de epítetos, calumnias” advierte la defensora de derechos humanos.

La doctora Núñez de Escorcia, recuerda al auditorio presente en la actividad, que el régimen aumenta la re estructuración de sus fuerzas paramilitares, al igual que del espionaje que actúan selectivamente e indican a las fuerzas de choque del régimen, a quien deben atacar, y aunque la población no se dé cuenta que tiene un espía, este lo puede tener a su lado y ese es el que le va a decir al paramilitar que llegue a agredirle.

“Las ejecuciones no solo se pueden dar en el campo, se están dando en las ciudades, todo el aparato estatal, debemos estar claro, está en función de obedecer las órdenes perversas de la pareja presidencial, y esto no lo digo para intimidar, no lo digo para que nos lamentemos, solo lo traigo a colación aquí para que tomemos más fuerzas, más decisión, perseveremos en la resistencia y en la demanda de nuestros derechos, pero seamos cada vez más creativos, adoptemos todos y todas independientemente de nuestras edades, la creatividad de la juventud” detalla la defensora de derechos humanos.

“Hoy como defensoras y defensores de derechos humanos, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarles, de no dejar de luchar mientras no vuelvan los nicaragüenses a gozar de la libertad que se merecen” afirma de manera enfática durante el acto de conmemoración del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la doctora Vilma Núñez de Escorcia, en esta síntesis de lo que no denomina como un discurso, sino que más bien el sentimiento, que le inspira ver a tanta gente en pie de lucha.          
  
Régimen Ortega-murillo, violenta Declaración Universal de Derechos Humanos afirma el doctor Carlos Tunnerman, miembro honorario del CENIDH.

El doctor Carlos Tunnerman Berheimn, durante su participación en el acto conmemorativo del 71 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, negó que el régimen Ortega Murillo respetara y diera cumplimiento a los artículos de la Declaración Universal de derechos Humanos tal y como son el artículo 3 de esta declaración que dice que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y la seguridad de su persona.

“Ortega no cumple con el artículo 5 de la declaración universal de derechos humanos que dice: “Nadie será sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos, o degradantes, esto no se cumple en Nicaragua, afirma el doctor Tunnerman Berheimn, a coro con los participantes del evento de conmemoración de la declaración universal de derechos humanos.

“Artículo 8 de esta misma declaración: dice que toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes que la amparen en contra de actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley” ¿lo cumple o no lo cumple eso el régimen orteguista? Pregunta el doctor Tunnermann al auditorio, a lo que este de nuevo le responde al unísono: “no lo cumple”.

El doctor Carlos Tunnerman Berheimn, que es también miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, señala que el régimen Ortega-Murillo no cumple tampoco el artículo 9 de esta declaración, que dice que nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Tunnerman Berheimn, agrega que Ortega no cumple con la disposición de la declaración universal de derechos humanos en la que se dispones que toda persona acusada, tiene derecho a que se le presuma su inocencia, mientras no se le compruebe su culpabilidad conforme a la ley en juicio público y “no en los juicios privados y secretos que se están haciendo ahora” y en el que se le asegure todas las garantías necesarias para su defensa” ¿se cumple esto en Nicaragua? Pregunta al auditorio para responder al unísono con la concurrencia “no se cumple”

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .