Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Se incrementa en 60 el número de mujeres asesinadas en Nicaragua.


Al menos 60 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua a causa de la violencia machista en lo que va de año, entre ellas siete en noviembre pasado, según un informe divulgado este martes por una organización gubernamental, citado por la agencia EFE.

La ONG Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir advirtió en el informe que la mayoría de mujeres fueron asesinadas por sus compañeros sentimentales. 

Asimismo, alertó que la cantidad de niñas, niños y adolescentes huérfanos a causa de los feminicidios se elevó a 60. La vivienda sigue siendo el lugar menos seguro para las mujeres, dijo a periodistas la directora de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, Martha Flores.

La mayoría de las mujeres fueron asesinadas con arma cortante, seguido de golpes, objetos contundentes, armas de fuego, ahorcadas o asfixiadas, de acuerdo con la ONG. La organización también detalló que entre enero y noviembre se registraron al menos 62 feminicidios frustrados. 

En 2018 al menos 57 mujeres fueron asesinadas por hombres, y 58 fueron reportadas en 2017 por los grupos feministas. Los organismos defensores han instado a las mujeres a cuidarse "unas a otras".

También han criticado la presunta pasividad del Estado sobre la violencia machista, entre otras cosas, por suprimir las Comisarías de la Mujer que estaban en las delegaciones policiales, y promover la mediación entre víctimas y agresores. 

A juicio de Flores, tanto el Gobierno como la Policía Nacional han querido minimizar y reducir la cantidad de casos de muertas a causa de la violencia machista porque su intención es "invisibilizar los femicidios".

El Gobierno de Nicaragua se ha comprometido a crear una comisión nacional que tendrá como fin, entre otros, elaborar un diagnóstico sobre feminicidios, delitos contra la dignidad de las mujeres, y atención sobre el tema de los suicidios.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .