Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 3 de diciembre de 2019

Secretario de Estado Pompeo defiende la "paciencia" con Ortega.


El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó la política de "la paciencia" a la estrategia de debilitar al régimen de Daniel Ortega mediante sanciones y aislamiento internacional.

Pompeo lo puso como ejemplo en el transcurso de una exposición en la Universidad de Louisville, EEUU, en que abordó los planes de la administración Trump hacia América Latina.

Refiriéndose al caso de Nicaragua, dijo que el presidente Trump está enfrascado "en sanciones económicas y nuestros aliados regionales para ayudar al pueblo nicaragüense a restaurar la democracia".

Dejó claro este lunes que su gobierno continuarán sancionando a funcionarios del gobierno de Daniel Ortega, como lo ha advertido a lo largo de la última semana el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Pompeo declaró en Twitter que Estados Unidos "toma acción para restaurar la democracia en Nicaragua" y que "con la Orden Ejecutiva 13851" firmada por el presidente Donald J Trump, "hemos sancionado a 10 altos funcionarios y una organización. ¿Quién sigue? Continuaremos haciendo que el régimen Ortega rinda cuentas hasta que restaure libertades", dijo Pompeo.

Poco después, el Subsecretario Kozak retuiteó el mensaje y reiteró las advertencias, como lo hizo toda la semana pasada.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos ha renunciado formalmente al uso de la fuerza para deponer al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, menos de un año después de que la propia Casa Blanca amenazara en repetidas ocasiones con una intervención armada para afianzar al presidente interino Juan Guaidó en el poder. Según ha dicho este lunes Mike Pompeo en un importante discurso sobre América Latina, cualquier política estadounidense con respecto al resto del continente requiere de «contención».

«Hemos visto a quienes han propuesto destituir al régimen por medios violentos, y nosotros hemos mantenido que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo de Venezuela a recuperar su democracia y prosperidad», dijo Pompeo en un discurso televisado desde la universidad de Louisville en Kentucky. «Hemos aprendido en nuestra historia que el uso de la fuerza militar implica riesgos importantes», añadió el secretario de Estado.

En el mismo discurso, Pompeo ha acusado a Cuba y Venezuela de injerencias en los sistemas políticos del resto del continente, levantando sospechas sobre la motivación extranjera de las recientes protestas en Ecuador, Chile y Colombia. 

«En la Administración Trump continuaremos apoyando a los países que intentan evitar que Cuba y Venezuela secuestran esas protestas y trabajaremos con los (gobiernos) legítimos para evitar que esas protestas se conviertan en disturbios y violencia que no reflejan la voluntad democrática del pueblo», dijo Pompeo.

Este es el primer discurso de Pompeo sobre política estadounidense de cara a Venezuela desde la salida del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en septiembre. Bolton fue el principal proponente de la fuerza armada, y en mayo llegó a reunirse en el Pentágono con el propio Pompeo y el entonces secretario de Defensa, Patrick Shanahan, para, según dijo su equipo «considerar opciones de intervención armada en Venezuela».

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .