Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 23 de diciembre de 2019

Senadores piden a Pompeo, endurecer sanciones contra régimen de Ortega.


Senadores se dirigen al Secretario del departamento de  Estado de EEUU Michael Pompeo, en una extensa carta, para que inste al Secretario de hacienda  y del departamento del tesoro de EEUU Steven Mnuchin y al administrador Mark Green encaminar sus pasos a aplicar sanciones a violadores de los derechos humanos en Nicaragua, que incluye a familiares cercanos, testaferros y altos funcionarios del régimen de Daniel Ortega.

Estamos escribiendo para expresar nuestras graves preocupaciones con respecto a la crisis política y humanitaria que continúa desarrollándose en Nicaragua. Un año y medio después de la violencia contra los manifestantes opuestos al autoritarismo del gobierno de Daniel Ortega dejaron 325 personas muertas, el país permanece en un estado de sitio de facto. Nos gustaría solicitar más información sobre la política de la Administración sobre más esfuerzos para responsabilizar a las personas por violaciones de derechos humanos y esfuerzos para restaurar la democracia en Nicaragua a través de un acuerdo negociado.

En marzo de 2019, negociaciones entre la oposición Alianza Cívica y el nicaragüense dio como resultado dos acuerdos: la liberación de todos los presos políticos y la restauración de todas las libertades civiles, incluida la restitución de los medios de comunicación. Sin embargo, el presidente Ortega no ha cumplido voluntariamente ambos acuerdos y se ha negado a negociar más.

Su gobierno ha seguido secuestrando y arrestando a ciudadanos, incluidos los presos políticos que liberó previamente en virtud del acuerdo. A diciembre de 2019, según los informes, hay 161 prisioneros sometidos a condiciones inhumanas, incluidos abusos físicos y psicológicos. La lista de detenidos incluye a trece miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco liderando a activistas de derechos humanos que, el mes pasado fueron detenido ilegalmente y acusado falsamente de haber tratado de llevar agua a familiares de presos políticos.

El gobierno también ha sido completamente reacio a respetar las libertades civiles. Las ciudades permanecen militarizadas, con una presencia significativa de la policía y las fuerzas paramilitares que impiden marchas y otras expresiones de protesta cívica y otras acciones represivas que incluyen vigilancia intrusiva, intimidación, persecución, amenazas, secuestros y arrestos en respuesta a estas violaciones de derechos humanos. Ante estos hechos, el Departamento del Tesoro impuso sanciones selectivas a nueve altos funcionarios del gobierno nicaragüense a principios de este año por su papel en subvertir las libertades fundamentales de ciudadanos nicaragüenses.

Estas sanciones enviaron un poderoso mensaje de que Estados Unidos prioriza la responsabilidad de quienes cometen abusos contra los derechos humanos en Nicaragua. También demuestran al presidente Ortega que hay consecuencias por negarse negociar de buena fe con la oposición.
Solicitamos respetuosamente:

1. Una sesión informativa para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado por el Departamento del Tesoro sobre:

a. La estrategia y los planes de la Administración para sancionar a otros miembros del "círculo íntimo" de Ortega que son responsables de violaciones de derechos humanos o de socavar el proceso de negociaciones, así como las condiciones para levantar las sanciones.

Una de las actualizaciones de las acciones del Departamento del Tesoro para cumplir con el requisito en la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 (Ley Pública No. 115-335) de que el Secretario del Tesoro instruya a los directores ejecutivos de los Estados Unidos ante las instituciones financieras internacionales para que voten en contra de los préstamos al Gobierno de Nicaragua, excepto para abordar las necesidades humanas básicas o para promover la democracia, y sobre del trabajo con otros países donantes para desarrollar políticas para promover los derechos humanos en Nicaragua.

2. Una sesión informativa al Senado Extranjero Comité de Relaciones del Departamento de Estado y USAID con respecto a los esfuerzos de la Administración para coordinar los próximos pasos con la Unión Europea, especialmente la implementación del marco que la UE adoptó en octubre para permitir  sanciones, incluidas prohibiciones de viaje y congelamiento de activos, contra individuos nicaragüenses para empujar al gobierno hacia negociaciones sustantivas y disuadir la conducta represiva en el futuro la presión internacional, particularmente en las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, sobre el gobierno nicaragüense para que cumpla con los acuerdos que alcanzó con la Alianza Cívica en marzo y para reanudar las conversaciones con un enfoque no solo  sobre reformas electorales, pero también sobre un plan para abordar los ciclos recurrentes de violencia del país y llevar a cabo investigaciones imparciales sobre los eventos del año pasado, incluidos los asesinatos que han sido sancionados por Estados Unidos.

3. Esfuerzos para ayudar a los 80,000 nicaragüenses que han huido a Costa Rica, y si la Administración se está involucrando o brindando apoyo a la comunidad nicaragüense desplazada en Costa Rica, así como cualquier plan para ayudar a la migración costarricense abrumada por las  autoridades y brindar apoyo financiero a organizaciones humanitarias que trabajan para aliviar las sombrías condiciones de vida de los refugiados nicaragüenses y las comunidades costarricenses que dado acogida con los esfuerzos del Departamento de Estado y USAID para comprometerse con grupos de la sociedad civil en Nicaragua.
Gracias por su atención a este asunto. Esperamos su respuesta.

Sinceramente,  Christopher S. Murphy Ted Cruz Senador De Los Estados Unidos Senador De Los Estados Unidos Benj en L. Cardin Patrick Leahy Senador De Los Estados Unidos Senador De Los Estados Unidos  Chris Van Hollen Senador De Los Estados Unidos Senador De Los Estados Unidos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .