Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 29 de diciembre de 2019

Tuto Quiroga: México y España están actuando como satélites serviles de Maduro y Castro.


La Paz Bolivia / AP - A tenor con lo ocurrido el pasado viernes, cuando diplomáticos españoles “acompañados de encapuchados, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la embajada de México en La Paz”, según un comunicado leído por la canciller boliviana Karen Longaric, el expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga ha manifestado su postura ante varios medios de prensa.

En declaraciones a Diario las Américas, Quiroga señaló que "lo que hemos visto acá es inaudito, insólito y realmente vergonzoso. En Bolivia hemos recuperado democracia, hemos detenido el golpe en cámara lenta de Evo Morales, para entender el contexto".

"Evo Morales estaba en el poder 14 años, violando su propia Constitución, que limitaba a dos mandatos presidenciales. Él estaba en el tercero y estaba buscando un cuarto mandato, no solo violando esa Constitución, sino también desconociendo el referendo que él consultó a Bolivia, si le daban un mandato más, y le dijimos que no. 

Usó el truco de Nicaragua, de pretender que la reelección perpetua era un derecho humano, y estaba en medio de intentar robarse la presidencia con un fraude grotesco documentado y verificado por auditoría de la OEA, que mandó a hacer don Luis Almagro. Bolivia ha recuperado democracia", acotó.

Sin embargo, destacó que ahora Morales "está conspirando contra la reconstrucción democrática boliviana". Pero "nunca más podrá ser nada en Bolivia, porque él ya tuvo tres mandatos, nos debe uno a la Constitución y al Estado de Derecho bolivianos".

De ahí que, como afirmó, "estamos recibiendo el furibundo contraataque de los amigotes de Evo Morales". En ese sentido añadió que México y España "están actuando como satélites serviles de Maduro y Castro, y están tan desesperados como ellos, usando la diplomacia, política exterior de México y España para contraatacar a Bolivia".

"López Obrador tristemente asiló y cobijó a Evo Morales, que representa el narcotráfico, porque hace 35 años defiende y es el líder de la coca del Chapare, y es allá donde se produce cocaína, más del 90, 95% de la producción", reveló. También denunció que "Pedro Sánchez ha practicado una diplomacia encapuchada. 

España ha mandado cuatro operadores del GEO [Grupo Especial de Operaciones], agentes especiales que entran en situaciones de altísima gravedad, y han aparecido a visitar la embajada de México, a intentar extraer a criminales, delincuentes corruptos, como Juan Ramón Quintana, que es como el Diosdado Cabello de Bolivia".

En torno a quienes ingresaron a la embajada, Quiroga dijo que lo que se conoce es que la fecha de ingreso es del 20 de diciembre. "Son rambitos españoles. Ahora dice Pedro Sánchez que era una visita de cortesía diplomática. Señor Pedro Sánchez, ya no nos falte el respeto", comentó.

Ante la pregunta de por qué iban encapuchados, Quiroga dijo que "estaban haciendo un operativo encubierto de extracción de criminales de la embajada de México, con artillería pesada en un barrio residencial. Lo que no contaban es que la indignación ciudadana es tan profunda en Bolivia que vecinos se movilizaron. Una señora con una valentía enorme los corrió con un celular, los empezó a filmar".

Y añadió que "la conclusión está clara. Estaban haciendo extracción de criminales", dijo sobre la información que podría tener "un criminal como Quintana".

Quiroga aprovechó para pedir "públicamente al señor Pedro Sánchez que se disculpe ante Bolivia y que por dignidad se lleve a estos rambitos de acá, y que si no se los lleva, le he pedido al gobierno de Bolivia que se los expulse, que se los ponga en la frontera. Estos señores han venido armados, encapuchados, no pueden seguir aquí en Bolivia".

Además, el delegado presidencial ante la comunidad internacional ha criticado el "neocolonialismo criminal" de España y la actuación de encapuchados que acompañaban a diplomáticos españoles a la Embajada mexicana el pasado viernes, agentes "con complejos de James Bond y delirios coloniales de Pizarro".

Quiroga ha destacado en declaraciones recogidas por la emisora boliviana Erbol que los bolivianos quedaron "perplejos" al ver el operativo con cuatro efectivos encapuchados y armados de España en "violación de la soberanía de Bolivia" y cree que México y España querían proteger a "delincuentes" que "cometieron fraude electoral" en Bolivia, en referencia a los antiguos altos cargos afines al expresidente Evo Morales asilados en la Embajada.

El objetivo sería liberar y resguardar a "criminales conocidos" por el todo el país como Juan Ramón Quintana, Nicolás Laguna, autor del fraude electoral, y Héctor Arce, quien en su calidad de Ministro de Justicia, pasó mucho dinero a consultores españoles, ha apuntado Quiroga.

El exmandatario cree que es "una vergüenza y un papelón internacional" lo que hizo Pedro Sánchez mostrando "ineptitud y falta de respeto total a la soberanía boliviana" con operativos que fueron grabados en vídeo por vecinos.  

Así, Bolivia está sufriendo un "furibundo contraataque de los socialistas del siglo XXI y sus padres estatales extranjeros" a quienes los acusó de ser los "enemigos" y de "conspirar contra la reconstrucción democrática", entre ellos México, que "acoge al narcotráfico que representa Evo Morales".

"Los países socialistas son chantajeados por Juan Ramón Quintana, que sabe todo el movimiento de dinero sucio que mueve el narcotráfico y de Venezuela, y también Héctor Arce debe chantajear porque pagó decenas de miles de euros de plata venezolana y boliviana a los socios de Pedro Sánchez, a los dirigentes de Podemos que ahora son burgueses de chalet", ha reprochado.

"El Gobierno de Pedro Sánchez y sus aliados están muertos de miedo de que desde de Bolivia y Venezuela se devela la enorme cantidad de dinero que se robaron a nombre de ser colonialismo constitucional que hicieron en Sucre", ha añadido.  

Para Quintana "robaron dinero de Bolivia y Venezuela" y "quieren llevarse a los que tiene información" y por ello llevarán el caso al Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar esta "conspiración" desde México y España.

En cambio, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, ha instado al Gobierno a reunirse con los embajadores de México y España para "limar asperezas" y evitar que "esto pueda pasar a mayores".  

Copa ha manifestado su preocupación por la situación actual de la relación de Bolivia con esos dos países e indicó que aguardará a las investigaciones correspondientes para emitir opiniones. 

Además, ha emplazado a las personas concentradas en torno a la Embajada mexicana a deponer su actitud para contribuir a la solución del conflicto diplomático.  

"Nosotros en este momento no estamos para llevar a más conflictos, nuestro país ha sido golpeado duramente con la crisis de octubre y noviembre y aún estamos tratando de sanar las heridas", ha subrayado Copa.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .