Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 20 de diciembre de 2019

UNAB ratifica propuesta de reforma electoral bajo asedio policial del régimen.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco -UNAB- ratificó la propuesta de reforma electoral, ante más de 75 organizaciones de la sociedad civil de todo el país, esta ratificación de reforma electoral, se realizó pese al asedio de un gran dispositivo de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía –DOE.

Asedio policial, que no pasó más allá de bloquear momentáneamente la salida de los participantes de esta actividad de acción participativa ciudadana, realizada ayer jueves en un hotel capitalino. Decenas de antimotines bloquearon totalmente la salida de los participantes, una vez finalizada la actividad, asedio que dejó claro tener el objetivo central de parte de la policía, como fue el de impedir cualquier intento de piquetes de protestas.

“Lo que en cualquier parte del mundo es un acto normal, como es el de venir a una acción de participación ciudadana, en Nicaragua es un acto radical” -aseguró Félix Maradiaga- porque implica salir de nuestras casas sin saber si al regreso vamos a ser golpeados, si al regreso vamos a ser arrestados, e incluso el peligro latente de una bala asesina del régimen”.

Maradiaga, es parte del Consejo Político de la UNAB, y como tal aseguró a los participantes en esta actividad, que ellos estaban ahí presentes, en un acto de rebeldía y en un acto de unidad. “Debe reconocerse que cada una de las personas que están aquí han podido vencer la censura, han podido vencer el miedo, que han vencido las barreras del régimen, que no quería que vinieran a esta ratificación de reforma electoral, a la gente que vino de Matagalpa, de El Rama, Chinandega, Jinotega, Masaya, Somoto, del Caribe.

“El régimen no pudo impedir que estuvieran aquí presentes mujeres, estudiantes, las madres de los asesinados, las madres de las presas y los presos políticos, los campesinos, la gente linda monimboseña que está aquí presente, a todos ellos y ellas mi agradecimiento” expresó Maradiaga, acompañado del ensordecedor rugido de algarabía de los asistentes.

“El lineamiento político más importante de la UNAB, es la lealtad a la sangre derramada de abril en adelante y este es el lineamiento fundamental bajo el cual nace la UNAB –subraya Maradiaga- “Es por esa razón, que ante las madres de presas y presos políticos y familiares de las personas asesinadas y desaparecidas, el primer lineamiento político de la UNAB es jurarles que la sangre derramada de los muertos y que los días privados de libertad de sus familiares no van a ser traicionados, vamos a lograr la liberación de todas y todos los presos políticos y ese es el juramento de la UNAB con ustedes” asegura el miembro del Consejo Político de la UNAB.

Maradiaga, señala que el régimen intenta denodadamente crear conflictos entre los azul y blanco y es por ello que consecuentes a esto, la UNAB ha recibido un mandato de su asamblea ciudadana, de seguir trabajando en la construcción de una gran coalición nacional.

“Reconocemos que esa gran coalición nacional, es apenas un punto de partida, que no está completa solamente con la Alianza Cívica y la UNAB, y aprovecho para reconocer en esta actividad de acción ciudadana, la presencia de los delegados de la Alianza Cívica, pero la verdadera unidad está aquí, con la presencia de los trabajadores, de los artesanos, de los campesinos, es la unidad de la Costa Caribe, que está también aquí presente” concluye Félix Maradiaga en esta síntesis del mensaje de la UNAB en esta ratificación de reforma electoral.

“Propuesta de reforma electoral goza de amplio consenso” Juan Sebastián Chamorro Alianza Cívica.

“El proceso de reforma electoral se hizo en conjunto entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia –ACJD- y la Unidad Nacional Azul y Blanco –UNAB- estas reformas electorales representan un consenso que hemos trabajado, la Alianza Cívica presentó su propia propuesta de reforma electoral el pasado 29 de agosto -2019- y la UNAB presento la suya unas semanas después y así también lo hizo el grupo de promoción de reformas electorales y esas tres propuestas se condensaron en una sola, de tal manera que ahora podemos decir que esta propuesta de reforma electoral es de un amplio consenso” asegura en declaraciones exclusivas para el Servicio Nicaragüense de Noticias –SNN-  Juan Sebastián Chamorro, miembro del directorio de la Alianza Cívica.

“Este es un evento de la UNAB y de las organizaciones que la representan, nosotros estamos invitados como Alianza Cívica, a esta activadad, este evento es de cierre de año en la lucha de esta organización como es la UNAB y que es como todos sabemos una organización hermana de la Alianza Cívica” asevera Juan Sebastián Chamorro.

“Ratificación de la UNAB del consenso en reforma electoral es un “gran paso” en el proceso de unidad” José Antonio Peraza experto en temas electorales.

“Lo importante de esta ratificación de reforma electoral que hace el Consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco –UNAB- es que ya la Alianza Cívica, la UNAB y el Grupo Pro Reformas Electorales nos hemos puesto de acuerdo, en cuales son los elementos sustantivos en las reformas institucionales electorales que se necesitan para tener unas elecciones libres, equitativas, transparentes, competitivas y al mismo tiempo observadas, fiscalizadas por los partidos políticos, por los organismos de observación electoral, tanto nacionales como internacionales” asevera Peraza.

“Por tanto esta ratificación es un gran paso, de dos organizaciones nuevas que tienen diferencias de constitución, pero que tienen un mismo objetivo como es de devolver la democracia a Nicaragua, dos organizaciones que se han puesto de acuerdo y han observado y han tomado a bien gran parte de las recomendaciones que hizo el Grupo Pro Reformas Electorales, ellos tenían sus propias visiones, las juntamos, las montamos todas y hemos sacado un producto en el cual todos concordamos” asegura en declaraciones al SNN José Antonio Peraza, que forma parte del Grupo Pro Reformas Electorales.

Peraza, sugiere que este mismo proceso que se implementó para alcanzar consenso en el proceso de reformas electorales, se podría aplicar al proceso de la conformación de la gran coalición de unidad nacional que se está forjando, aclarando que se debe aplicar este método que llevó a que se alcanzara consenso en la estructuración de reforma electoral, no tanto en el método sino más bien en   la búsqueda permanente de consenso en la unidad.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .