Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 13 de diciembre de 2019

Violencia digital de género creció después del 18 abril del 2018 revela informe del FUNIDES.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / El tema de la investigación de la “Violencia de Genero a Través de la Tecnología” que a diario vemos en las redes sociales, es parte del tema de la agenda de investigación de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Economía y Social –FUNIDES- afirma Gloria Carrión cineasta, Economista, y agrega que este tema es una nueva línea de investigación sobre género.

“Esta investigación sobre la Violencia de Genero a Través de la Tecnología que presentó el FUNIDES es una nueva línea de investigación sobre el género, es el primer estudio, pero no el ultimo sobre esta temática” enfatiza Carrión, sobre la que recayó la dirección de esta investigación.

Ante el crecimiento de la violencia de género que antes solo se observaba en medios de comunicación tradicionales –periódicos, radios, televisión- la autora de este estudio sobre violencia de genero a través de la tecnología –redes sociales- Carrión indica que debe comprenderse que la violencia es fenómeno social muy complejo que tiene repercusiones, sociales, políticos, de género y agravantes económicas.

“Es importante que las personas comprendan que el género en si es una “construcción social” que establece roles tradicionales para las mujeres y para los hombres en función de creencias y de conceptos que están socioculturalmente “arraigados” en el patriarcado y sobre todo en la ideología machista” detalla Carrión durante su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

“Estos conceptos socioculturales arraigados en el patriarcado nos indican como deben actuar hombres y mujeres según esas concepciones tradicionales, y la violencia en general afecta de manera desigual a las mujeres y las niñas y en este tema de la violencia digital estamos entrando a un nuevo campo, es decir la violencia digital que esta mediada a través de la tecnología, pero que se concretiza a nivel físico, psicológico o emocional” detalla la autora de esta investigación.

Cunando se habla de violencia digital es importante entender de que esta es violencia que se ejecuta a través de espacios como páginas web, redes sociales, aplicaciones de mensajería, correos electrónicos o dispositivos móviles y que tienen un origen de género, pormenoriza Carrión.   

“Este origen de género que se expresa a través de páginas web, correos electrónicos, aplicaciones de mensajería, redes sociales y dispositivos móviles tienen un enfoque de atacar a las mujeres por ser mujeres, y también por su participación en los distintos ámbitos de la sociedad” explica la autora del estudio.

 En el caso de la violencia virtual que se ejecuta a través de los medios digitales, no deja de ser violencia real. “De hecho la investigación que realizamos en el FUNIDES lo que se demuestra es que el 78.3 % de las mujeres que han sido atacadas en las redes sociales, han sido víctimas de estos ataques por participar en manifestaciones, el 60% de ellas por tener un activismo en las redes, el 50 % de estas por informar sobre los hechos o hacer denuncias públicas de lo que está sucediendo en el país” enumera Carrión.

El estudio de FUNIDES encontró que de entre las mujeres encuestadas que han sido amenazadas, estas amenazas han sido principalmente en contra de sus integridades -40.3%-  en contra de sus vidas un 29.9% y de agresión a familiares un 28.8% seguido a ataques a sus bienes en un 24% y de agresión sexual en un 10.8%. Las amenazas trascendieron de lo digital a lo físico para un 32.5 por ciento en el universo de encuestadas, lo que establece claramente que la violencia traspasa las pantallas.

Este mismo estudio del FUNIDES deja al descubierto que entre las mujeres encuestadas que recibieron comentarios e insultos por algún medio digital, predominan comentarios sobre ideas tradicionales de la mujer en un 94.3% comentarios con contenido sexual un 68.8% comentarios sobre la apariencia física un 56% y sobre la identidad sexual un 35.7%. Esto pone de manifiesto que la cultura patriarcal que supone que el lugar de las mujeres debe seguir sujeto a lo domestico el cuidado de otros.

Otro resultado significativo de este estudio del FUNIDES, denota que entre las mujeres encuestadas que han sufrido suplantaciones de identidad, estas refieren que se manifiesta principalmente en la creación de cuentas o perfiles con sus datos o fotografías personales y con el ingreso a sus cuentas o perfiles sin sus consentimientos.

Aún hay mucho más, puesto que en este mismo estudio del FUNIDES sobre la Violencia de Genero a Través de la Tecnología, al consultarse a las encuestadas se encontró que, si estas implementaban estrategias de seguridad digital ante las situaciones de violencia sufridas, entre las cuales sobresalen la revisión y filtración de contactos solo un 57.6% lo hacen, un 53.8% cambian y fortalecen sus contraseñas, un 53.8% de mujeres optan por reducir sus publicaciones en las redes sociales un 39% cambian sus nombres en las redes sociales, un 37% de estas mujeres encuestadas afirman cambiarse a aplicaciones más seguras un 28.8% y solo el 19.5% reporta haber participado en espacios de formación sobre “seguridad digital”

Gloria Carrión afirma en Impacto 540, de Radio Corporación, que la mayor parte de la violencia digital ocurre a través de teléfonos celulares, y de las Laptop que es la forma en que mayoritariamente se conectan las personas para realizar este tipo de agresiones.

“En general la utilización de las redes sociales de acuerdo a las mujeres que encuestamos que fue un universo de 373 mujeres, estas han utilizados las redes sociales para opinar, para compartir información, denunciar abusos, para informar, convocar y organizarse, con lo que estamos viendo sobre todo que hay un tremendo “repunte” de este tipo de violencia, porque si revisamos este tipo de violencia antes de abril del 2018 vemos que el 57% de las encuestadas experimento una situación de violencia  relacionada con la tecnología, pero después de abril del 2018 esto mismo subió a un 73% lo que es un repunte muy grande de violencia a raíz del ciber-activismo” advierte la investigadora.

Para Gloria Carrión, decir que la violencia digital se origina porque muchachas publican fotos personales, seria no hacerle justicia a la profundidad del problema, a las raíces de esta situación, no obstante, la investigadora admite que estas muchachas que publican sus fotos personales caen en cierta ingenuidad, en cierto sentido, y esto pasa a nivel público de forma más general.
 
“Hay poco conocimiento sobre las técnicas de seguridad digital entre los usuarios a nivel general, sobre cómo protegerse en estos espacios –advierte Carrión-  que son espacios de violencia digital recurrente que ya raya en el acoso”.

La investigadora refiere que por lo general las agresiones digitales de genero se reciben a través de Whats App, Messenger, o de llamadas telefónicas, Facebook es una de las plataformas digitales que más se han prestado para que las mujeres reciban este tipo de violencia, y Twitter también es un espacio violento.

“Es importante entender que cuando se habla de violencia digital, clasificar, para entender de qué estamos hablando en concreto y en su gran mayoría la violencia digital, toma forma de amenazas insultos, publicar información falsa, publicar información personal de estas mujeres e incluso suplantar la identidad de esas mujeres y la difusión de imágenes de estas sin su s consentimientos” concluye afirmando Gloria Carrión, cineasta, economista  e investigadora, en esta amplia explicación sobre el primer estudio sobre “Violencia de Genero a Través de la Tecnología” que realizo el FUNIDES, que es apenas el primero, porque vendrán más.    


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .