Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 8 de enero de 2020

Alianza Cívica se separa de la UNAB para dividir las tareas.


Desde diciembre pasado trascendió como inevitable la separación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, a la que pertenecía formalmente por la "inestabilidad" en la cúpula de la organización opositora.

El detonante fue la elección del concejo político de la UNAB, el sábado pasado, que terminó con lo más temido para diversos sectores: el control de los miembros del MRS y la exclusión de grupos significativos como el Movimiento Campesino, los ex contras y los partidos políticos.

La separación formalizada este martes por la Alianza Cívica no fue explicada aún por la organización que ha liderado las negociaciones con el gobierno, las marchas del 2018 y las gestiones en el campo internacional.

En una declaración hecha ayer, el nuevo Concejo Político dijo que "la coalición electoral contra Daniel Ortega debe tener una casilla propia y no debe participarse en un sufragio si antes no se hacen las reformas electorales que garanticen un proceso transparente y observado", afirmó Guillermo Íncer, uno de los reelectos en el CP de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). 

La UNAB se enfocará en los próximos meses en consolidar la organización territorial, recuperar las calles manteniendo presiones internar contra el gobierno, anunció el Concejo Político de la Unidad.

Con las circunstancias actuales no se puede participar en unas elecciones, que solo pueden ser posibles cuando en el país se restituyan los derechos ciudadanos de movilización y organización, con la suspensión del "estado policíaco de facto", comentó Incer.

"No hay condiciones para pensar en elecciones, vamos a seguir presionando, por recuperar derechos de reunión, movilización y por reformas electoral, que ya hemos propuesto en conjunto con la Alianza", sostuvo.

Dijo que no descartan las elecciones, pero deben ser en un nuevo contexto en el cual se garantice la transparencia y den confianza al proceso, con observación internacional.

"Hemos dicho que aquí requerimos nueve meses para organizarnos, pero en libertad" para unas elecciones, aseguró.

Pero "en las circunstancias de hostigamiento y asedio, no es posible organizarnos. Pondríamos en alto peligro la vida a cualquier candidato o candidata que desee hacer trabajo territorial o postularse. No es posible estar pensando en organizar un tendido mientras el país está secuestrado", argumentó el joven político.

La UNAB continuará demandando la libertad 65 presos políticos, que aún están en las celdas del régimen de Ortega, dijo Incer.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .