Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 10 de enero de 2020

Áñez pide no "dispersar el voto" tras el lanzamiento de la candidatura presidencial de Quiroga.


La Paz Bolivia / AP  - La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha advertido este viernes sobre el peligro de "dispersar el voto" de la oposición al expresidente Evo Morales, después de que el también exmandatario Jorge Quiroga haya anunciado su candidatura para las elecciones presidenciales del 3 de mayo.

"Los bolivianos hemos luchado por una causa: salir de la tiranía. Lo que hemos conseguido fue gracias al patriotismo de jóvenes, mujeres y hombres que salimos a la calle por una Bolivia libre. Dispersar el voto, sería menospreciar nuestra lucha", ha dicho en Twitter.

Quiroga fue designado delegado presidencial del Gobierno de Áñez ante la comunidad internacional, tras ser uno de los principales defensores del nuevo Gabinete en el marco de la crisis política que estalló con las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Por ello, el miércoles sorprendió el anuncio de su dimisión. "Él está con otras posibilidades, quiere otras cosas", dijo entonces Áñez, al tiempo que valoró su trabajo como delegado presidencial. "Ha sido importante", afirmó.

Quiroga informó el jueves vía Twitter que será candidato a las próximas elecciones presidenciales "sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuestas". De hecho, ya difundió su plan de gobierno en la red social.

"Espero conversar con todos los partidos y líderes que quieren asegurar que nuestra Bolivia consolide la recuperación de la democracia", avanza en el documento, titulado Bases y lineamientos para propuesta Bolivia 2020-2025.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Denuncia que fue víctima de un golpe de Estado, por lo que está refugiado en Argentina, aunque antes recaló en México y brevemente en Cuba.

El MAS de Morales y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso que permitirá celebrar nuevas elecciones el 3 de mayo. Sin embargo, han vetado expresamente al líder indígena, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Buenos Aires.

En el ámbito del nuevo oficialismo, los excandidatos Carlos Mesa y Chi Hyun Chung han anunciado que repetirán en las urnas, mientras que los jefes de los Comités Cívicos de Santa Cruz y Potosí, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, respectivamente, aún sopesan cómo concurrir.

Del lado del MAS hay varios candidatos potenciales. Destaca el líder cocalero Andrónico Rodríguez, al que se suman los exministros David Choquehuanca, Diego Pary o Luis Arce, entre otros.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .