Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 2 de enero de 2020

Carceleros desnudaban a Amaya 3 veces al día.


Por Daniel Lozano. El Mundo – España / "Esperamos que 2020 sea el año de la victoria después de haber vivido cosas terribles", adelanta llena de optimismo la joven líder estudiantil Amaya Coppens a EL MUNDO desde su hogar en Estelí.

La vivienda familiar que, desde su ex carcelación en víspera de Nochevieja, ha sufrido las embestidas de paramilitares y de turbas sandinistas, con el lanzamiento de piedras y aceite, incluso rayando las paredes. Para que le quede claro que el infierno se prolonga más allá de las rejas.

Coppens, de padre belga y que dispone de doble nacionalidad, ha permanecido casi dos meses encarcelada, entre maltratos constantes, por ser una de los 15 integrantes de la "banda de los aguadores", como ellos mismos se bautizaron. 

El régimen les acusó de traficar con unas armas muy extrañas: el agua y la comida que llevaron a las madres en huelga de hambre en la parroquia de San Miguel Arcángel en Masaya.

Se trata de su segundo encarcelamiento, ya que en 2018 fue acusada de terrorismo tras encabezar una manifestación gritando "¡Que se rinda tu madre y tu abuela también!", un mensaje socarrón dirigido a Rosario Murillo. En total, casi 300 días de cárcel para una joven inocente.

Una fotografía suya ya forma parte del archivo histórico de la lucha contra los tiranos de América Latina. En ella, la joven de 25 años aparece junto a varias de sus compañeras de resistencia. Visten de azul, uniforme de las presas.

Sus muñecas, aprisionadas hasta el dolor por cintas de plástico, como si fueran de verdad las terroristas que justifican desde el gobierno de Daniel Ortega. 

Detrás, sujetándolas como si fueran a salir corriendo, los policías orteguistas, que esconden su rostro para evitar la vergüenza nacional. Y entre el miedo y la rabia, la sonrisa de Amaya, la que nunca falta incluso en los peores momentos.

La joven que combate al terror con una sonrisa. "La certeza de sabernos inocentes y de que nuestra lucha es justa. Por eso sonrío", confirma a este periódico.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .