Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 10 de enero de 2020

Cuerpo de Paz abandona su programa en Nicaragua.


El Cuerpo de Paz de los Estados Unidos cerró su programa en Nicaragua, por segunda ocasión, en 52 años de servicio en zonas rurales y urbanas del país, atendiendo diferentes misiones sociales.

Así lo confirmó la Embajada de Estados Unidos en un escueto mensaje divulgado en las redes sociales:

"Gracias al pueblo de #Nicaragua por haber acogido a los voluntarios del Cuerpo de Paz en sus comunidades desde 1968. Si bien el programa se ha cerrado, nos enorgullecen los logros alcanzados y confiamos en que los lazos entre nuestros pueblos seguirán siendo muy fuertes".

Es la segunda ocasión que ocurre en este período. Los primeros voluntarios llegaron a Nicaragua en 1968 para colaborar principalmente en el área de salud y cooperativismo, indica la página web de la organización estadounidense.

"En 1972, a raíz del terremoto, los voluntarios apoyaron los esfuerzos para asistir a las víctimas de la catástrofe y reconstruir la ciudad" pero "en 1979, el Cuerpo de Paz tuvo que cerrar operaciones pero en 1990, Doña Violeta Barrios de Chamorro giró invitación para regresar al país, lo cual se hizo efectivo en 1991. Desde entonces aproximadamente un total de 1,140 Voluntarios han completado sus dos años de servicio".

El último contingente de voluntarios de Cuerpo de Paz en Nicaragua laboró hasta 2019 en seis proyectos distribuidos en tres áreas programáticas, con más de 245 jóvenes estadounidenses en 16 departamentos del país.

"Los seis proyectos toman como punto de partida el nivel de desarrollo y los recursos locales existentes en las comunidades para ayudar a encontrar soluciones permanentes a los problemas y/o necesidades", explica la webpage del Cuerpo de Paz.

El pasado mes de diciembre, la sede del Cuerpo de Paz, que estuvo ubicada en el Reparto San Juan de Managua -media cuadra al sur del Gimnasio Ilusiones- fue cerrada.

"El Cuerpo de Paz opera en cada país anfitrión por invitación del gobierno y conforme a convenios bilaterales con las instituciones gubernamentales contrapartes. 

Los Voluntarios desempeñan tareas basadas en objetivos identificados por las instituciones anfitrionas con las cuáles el Cuerpo de Paz ha suscrito convenios. Asimismo, los Voluntarios coordinan su trabajo con sus contrapartes nicaragüenses para alcanzar los objetivos propuestos", agrega la página web.

El Cuerpo de Paz nació con la visión del Presidente John F. Kennedy. En marzo de 1961 el Presidente John F. Kennedy estableció por orden ejecutiva el Cuerpo de Paz. Los primeros Voluntarios partieron a Ghana y Tanganika (actualmente conocido como Tanzania) en agosto de 1961.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .