Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 30 de enero de 2020

Denuncian escalofriante crimen de finquero a manos de policías.


Un finquero jinotegano que llegó a Managua para denunciar el crimen del joven Pedro Josué Castro Salinas, ejecutado cruelmente en diciembre pasado, acusó a dos miembros de la Policía de Jinotega, a los que identificó como Saúl Garmendia y Enoc Herrera Toruño, de haber chantajeado, secuestrado, torturado y matado para robarle su hato.


El denunciante es miembro de la familia y uso una capucha para proteger su identidad y declaró a Canal 10 que los dos policías cuentan con el respaldo y complicidad en el crimen del alcalde sandinista de Jinotega, Leónidas Centeno, y de otras autoridades políticas del departamento.

Mostrando un cartel, impreso en papel bond, con el rostro y el nombre de Castro Salinas, el denunciante dijo que la Policía no ha investigado el brutal crimen.

“Uno de ellos, Saúl Garmendia, según dice un señor llamado Luisón, puso al muchacho a cavar la sepultura y luego de eso lo castró y lo hicieron pedazos con machetes para así poner que no fueron asesinados con armas oficiales”, declaró a la televisora.

El crimen ocurrió en el lugar conocido como La Joba, en el municipio de Wiwilí, azotada desde hace unos meses por una ola de robo de ganado, asaltos a productores y secuestros.

“A la gente más humilde la amenazan con quitarle la propiedad, han agarrado la modalidad de que al que matan lo ponen a cavar su misma tumba, eso le hicieron a Pedro Josué”, narra el denunciante en el video enviado por el corresponsal de Canal 10.

“Gracias a Dios hay policías honorables que nos dijeron que viniéramos a Managua” a poner la denuncia “porque todo lo que es Jinotega, Wiwilí y Estelí andan manadas de ladrones”.

Josué Castro Salinas fue reportado como desaparecido en la segunda semana de diciembre. La publicación “El Informe Nicaragua” informó el pasado mes que “todavía sigue desaparecido desde el pasado domingo 8 de diciembre de 2019”.

El Boletín Ecológico, otro medio digital independiente, agregó que “se ha desatado el abigeato y crímenes contra campesinos. La gente está señalando a la policía y al alcalde Leónidas Centeno”. Agrega que “el pasado 6 de diciembre, Pedro Josué Castro Salinas, un productor local, fue secuestrado, luego castrado por los policías Saúl Garmendia y Enoc Herrera Toruño”, quienes obligaron a la víctima a “cavar su tumba”, citando la “denuncia de un familiar”.

El Informe dice que Castro Salinas fue detenido por encapuchados armados cuando viajaba en una moto, en esa zona de Wiwilí, “lo bajaron de su moto y se lo llevaron con rumbo sin conocerse. Aun no se conoce dónde está, los familiares están bastante preocupados”.

El joven es hijo de Pedro Castro, quien “tuvo que exiliarse en Honduras debido a la persecución de la dictadura de los Ortega Murillo”, dice la publicación digital.

“Los actores del secuestro son Enoc Herrera Toruño y Saúl Garmendia. En coordinación con esos Garmendia se roban el ganado y lo pasan para Honduras”, declaró el denunciante encapuchado que llegó a Managua a informar del crimen.

“El alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, está involucrado… ahora está sancionado y no debería estar sancionado, debería estar muerto”, tronó, quien no se identificó.


Fuentes de Wiwilí dijeron a medios locales que los policías mencionados, Garmendia y Herrera, constituyen la parte visible de un grupo de parapolicías y miembros del FSLN que además de robar y extorsionar a campesinos, los capturan, secuestran y asesinan cruelmente.

“La crisis socioeconómica ha provocado el incremento de abigeo y destace ilegal de ganado en las fincas”, aseguró Alvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Precisamente, Faganic realizará hoy una asamblea para abordar ese tema que afecta a los productores.

“Históricamente Faganic y sus asociaciones han tenido un convenio de colaboración con el Ejército de Nicaragua, referido a la seguridad y por solicitud de las asociaciones y como nos corresponde como gremio, invitamos al Ejército a que participe en la asamblea de mañana (hoy)”, añadió Vargas.

Según el presidente de Faganic, los productores van a exponer lo “que está pasando en cuanto al abigeo y destace ilegal de ganado en las fincas y estamos retomando el acuerdo de colaboración con el Ejército”.

Enfatizó que debido a la “crisis económica, el abigeo  destace ilegal se han incrementado, por tanto, nosotros estamos en el esfuerzo de retomar el acuerdo que históricamente hemos tenido con el Ejército”.

Vargas relató que los delincuentes “generalmente operan el viernes y sábado a la media noche, llegan a los potreros, destazan a la res, se roban la carne y dejan los huesos”.

Esta semana, ganaderos de cinco municipios del Caribe Sur pidieron más protección al Ejército de Nicaragua para contener el robo de sus hatos. Más de 400 ganaderos de Ubú Norte Paiwas y otras comunidades se reunieron los jefes militares de los comandos 5 y 6 del Caribe Norte y Sur.

Aquí se denunció que al finquero Tomás Alaniz, conocido como Don Danilo, le robaron 508 novillos en los últimos meses. La Policía no ha recuperado una sola red.
“Yo soy víctima de esa morriña que anda allí y hace poquito me hicieron la última levantada. Dicen que andan la fiebre del Coronavirus aquí la fiebre es la del abigeato”, tronó otro productor.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .