Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 7 de enero de 2020

Denuncian hostidades y toma de huellas dactilares a ex preso político.


Oliver Alexander López Norori, de 33 años, fue intimidado por la Policía por más de una hora, frente a su casa de habitación, hasta que los agentes que estuvo a la espera de una orden por más de una hora finalmente tocó a las puertas de la vivienda de López Norori, lo interrogaron y luego tomaron sus huellas dactilares.

"Yo temo que con mis huellas me impliquen en cualquier delito, sin motivo tomaron mis huellas dactilares, la verdad no les dije nada por temor a que me lleven preso otra vez", dijo el excarcelado político.
Este joven, residente en el municipio de San Juan de Oriente, relató que los policías le exigieron presentarse a la estación local de policía sin decirle porqué. El ex reo político dijo que no acudirá a la cita, por temor a que lo dejen preso.

Oliver Alexander López es concejal del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en el municipio. El 27 de julio de 2018 fue apresado en la frontera sur de Peñas Blancas, cuando pretendía cruzar a Costa Rica a pedir asilo. Esa vez estuvo preso durante 15 días en El Chipote. Casi dos meses después, el 12 de septiembre de 2018 fue nuevamente detenido y acusado de "alterar el orden".

Según datos de la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua, debido al asedio policial contra los excarcelados, en los últimos tres meses, al menos siete familias completas de exreos han tenido que mudarse de sus viviendas.

"Nosotros creamos una comisión para llevar el registro de las incidencias de acoso y sabemos que desde octubre se han movilizado siete familias completas y, a nivel personal, en los últimos dos meses, 10 personas excarceladas se han tenido que mudar de sus casas por el acoso", dijo Ana Patricia Moraga, vocera de la organización a la Voz de América.

Luego de que el gobierno de Nicaragua excarcelara a 91 presos por razones políticas antes de concluir el año 2019, varios de ellos han denunciado una campaña de acoso y asedio constante orquestada por parapolicías y simpatizantes sandinistas.

La estudiante de medicina Amaya Coppens, quien por segunda ocasión fue detenida y puesta en libertad por la Policía Nacional, denunció el acoso que viven ella y su familia a través del asedio constante de paramilitares, disparos al aire cerca de su vivienda, además del ataque con pintas y piedras contra su casa.

El caso de Coppens no es aislado de la denuncia de otros excarcelados y activistas sociales como el doctor José Luis Borges, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense y la activista feminista Reyna Rodríguez, quienes también han hecho pública su denuncia sobre el acoso efectuado por agentes de la Policía Nacional, informó la Voz de América.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .