Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 2 de enero de 2020

Europa retomará este mes la crisis de Nicaragua.


El Parlamento y la Unión Europea retomarán este mes la crisis de Nicaragua, un tema pendiente desde la demanda del legislativo continental -en diciembre- por la aplicación de sanciones al régimen de Daniel Ortega.

Organismos internacionales han presentado informes y manifestado su preocupación sobre la represión y la violación a los derechos humanos que cometen la policía, paramilitares y grupos afines al gobierno en contra de los sectores de oposición.

En días pasados el Parlamento Europeo emitió una resolución, aprobada con 560 votos a favor, 12 en contra y 63 abstenciones, en donde se demanda al gobierno de Ortega que cese la represión y retome el diálogo político, desmantele a los paramilitares y libere a todos los presos políticos.

Los eurodiputados consideraron que debe activarse la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, y suspender a Nicaragua del acuerdo, debido a que el régimen de Ortega irrespeta los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.

El Parlamento Europeo analizó la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, la cual, según el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, ha generado preocupación entre organismos internacionales.

El representante de la UE destacó que el organismo respeta las decisiones de la ciudadanía en cuanto a la elección de sus gobernantes. Sin embargo, declaró que los gobiernos en turno también deberían proteger los derechos y libertades de la población.

Después de más de un año y medio de protestas ciudadanas y de que la represión del Gobierno de Nicaragua se haya cobrado ya la vida de unas 600 personas, al fin hay síntomas de que el sanguinario régimen de Daniel Ortega empieza a estar contra las cuerdas. 

Y no tanto por la presión internacional, que hasta ahora ha dejado mucho que desear, sino por la ejemplar e incansable resistencia cívica con la que se han topado las autoridades sandinistas.

A pesar de los asesinatos perpetrados por paramilitares, de las redadas masivas y de las torturas, los nicaragüenses no se rinden y mantienen en la calle el desafío para exigir reformas democráticas y elecciones libres. Y, así, el régimen se ha visto forzado a excarcelar a 91 presos políticos ante el temor al aumento de las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos.

La Iglesia Católica también está desempeñando un importante papel para que Ortega varíe el rumbo y se abra a un proceso negociado, algo a lo que hasta ahora se ha negado en rotundo. 

Es clamoroso el rechazo a la deriva autoritaria de un régimen que ha llevado Nicaragua a un punto muerto. Si la comunidad internacional respalda con decisión a la sociedad civil en sus justas reivindicaciones, el sandinismo no podrá seguir enrocado.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .