Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 22 de enero de 2020

Gran Coalición Nacional Opositora no piensa en participar sin “verdaderas” reformas electorales asegura el doctor José Pallais.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / Los recientemente nombrados miembros de la “Comisión de Enlace” cuatro por la Unidad Nacional Azul y Blanco –UNAB y cuatro por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia –ACJD- deberán resolver uno de los grandes retos que enfrenta la conformación de la Gran Coalición Nacional Opositora, como es el de empujar la solución de la “crisis de desconfianza política” que según criterio de politólogos prevalece en los diversos sectores políticos y sociales de oposición al régimen Ortega-Murillo.

José Pallais Arana abogado, experto jurista, ex diputado de la Asamblea Nacional, ex presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, es miembro del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica, ahora forma parte de una “Comisión de Enlace” recientemente nombrada a propósito de la convocatoria a participar en la conformación de esta “Gran Coalición Nacional Opositora” que hicieran el pasado viernes la UNAB y la ACJD a todos los sectores políticos y sociales del país.  

En entrevista exclusiva para el Servicio Nicaragüense de Noticias –SNN- el doctor José Pallais Arana, confirma ser miembro de la “Comisión de Enlace” “Efectivamente integramos este grupo que tiene como objetivo ponerse en contacto con las distintas fuerzas sociales y políticas del país, para que la invitación que hemos hecho a conformar la “Gran Coalición Nacional Opositora” pueda concretarse y podamos juntarnos a trabajar por Nicaragua, poniendo de primero a Nicaragua, en la integración más amplia posible, sin exclusiones y sean integrados a esta coalición nacional opositora” puntualiza.

Pallais Arana, agrega que han hecho este llamado, esta convocatoria, esta invitación, para que esto sea el espacio que pueda conducir al cambio que se necesita en el país, la reconstrucción, la transformación de Nicaragua.

De acuerdo al politólogo Nicaragüense Manuel Orozco, Investigador de Dialogo Interamericano de Washington, en entrevista reciente, concedida al periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, director de la revista digital Confidencial, desvela que el reto número uno que debe vencer la oposición nicaragüense al régimen Ortega Murillo, es lograr la solución a la grave crisis de “desconfianza política” que prevalece en el país, solución previa, a la conformación de la “Gran Coalición Nacional Opositora” que se pretende lograr, como única vía para vencer electoralmente a la dictadura.

El politólogo Orozco, agrega que en realidad esta crisis de “desconfianza política” que prevalece en Nicaragua, su grave problema en realidad se deriva de la enorme diversidad política e ideológica existente en el país.

En la continuación de sus declaraciones exclusivas para SNN el doctor José Pallais Arana miembro de la “Comisión de Enlace” de la UNAB y de la ACJD, ahora se refiere al reciente emplazamiento que hiciera el líder del Movimiento Campesino y excarcelado político, Medardo Mairena, en el que advirtiera que de no conformarse la “Gran Coalición Nacional Opositora” a más tardar el próximo 24 de febrero, de este año 2020, el Movimiento Campesino iba a tomar sus propias decisiones.

“Nosotros esperamos que Medardo Mairena, que es parte de la Alianza Cívica, y sigue siendo parte de la alianza –subraya el doctor Pallais Arana- el que hoy -ayer- viajó a Costa Rica, como parte de la delegación de la Alianza Cívica, y está en San José participando en el encuentro con el Secretario de Estado, de los Estados Unidos, Mike Pompeo”.

“Medardo, sigue apoyando ese esfuerzo unitario, que le dé prioridad para la conformación de la “Gran Coalición Nacional Opositora”-enfatiza Pallais Arana- y agrega: “Nosotros le hemos dicho a Medardo, de forma muy fraterna, cariñosa, con el aprecio que le tenemos, que los campesinos tienen mucho que dar y aportar para este cambio, para esta unidad, que está bien que potencie su organización, pero que no descuide, lo necesitamos apoyando, trabajando en la construcción de la coalición nacional, que es el esfuerzo de unidad que los nicaragüenses demandamos, nos quieren ver “unidos” para derrotar al orteguismo y tenemos que responder a ese llamado de la población nicaragüense” urge.

Otro de los retos para la concretización de la “Gran Coalición Nacional Opositora” que vislumbra el politólogo nicaragüense Manuel Orozco, es lograr la incorporación de partidos políticos que no menciona por sus nombres, pero que son fácilmente deducibles, por estar repetidamente en el tapete de opciones, como son el Partido Liberal Constitucionalista –PLC- el Partido Conservador de Nicaragua –PCN- y el partido político, Ciudadanos por la libertad –CxL.

Ante ese esfuerzo como estrategia electoral el doctor José Pallais Arana, señala para SNN que están trabajando, porque la propuesta consensuada sea compartida con los partidos políticos para que sea asumido por todos, la defensa de una verdadera ley, que dice, que el voto de los ciudadanos valga.

“Es decir que tengamos un verdadero consenso, que nos comprometamos todos sin diferencias, exigir democracia, y que no vayamos unos a pedir una cosa, y otros a pedir otra cosa, sino que pidamos lo mismo, que es que, el voto de los nicaragüenses valga, que esta revolución cívica tenga “garantizada” la oportunidad del cambio que se requiere” apuntala el doctor José Pallais Arana, miembro de la “Comisión de Enlace” de la UNAB y la ACJD.


Para el doctor José Pallais Arana, en la lucha que está por delante como es la conformación de la “Gran Coalición Nacional Opositora” todos son necesarios, por ser una lucha de todos. “El espíritu de abril fue “unitario” no tuvo “exclusión” en abril, en las marchas, en los tranques, estaban presentes todos los sectores de la nación, nadie peguntaba: ¿vos sos liberal, vos sos conservador, vos sos sandinista? Ahí en abril se luchaba hombro a hombro, y ese espíritu unitario de abril, ese esfuerzo unitario debe de mantenerse de futuro” puntualiza.

De acuerdo a la opinión del politólogo nicaragüense Manuel Orozco, en su entrevista concedida a confidencial, otro de los retos eventuales a enfrentar por parte de la oposición nacional, versa sobre la eventual decisión estratégica, por no decir difícil, que deberán asumir como es la de “participar o no participar” en las próximas elecciones, ante unas reformas electorales “insuficientes” que hayan sido discutidas solo con los partidos políticos aliados del partido gobernante.

“Las reformas electorales deben y tienen que ser parte de este compromiso, de esta lucha de la “Gran Coalición Nacional” sin reformas electorales no se puede hablar de democracia, y no estamos pensando en participación electoral, sin reformas electorales verdaderas” responde a manera de conclusión, para SNN con toda la firmeza del mundo, el doctor José Pallais Arana, miembro del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y de la “Comisión de Enlace” de la UNAB y la Alianza Cívica, sobre la cual recae la enorme tarea, de lograr la conformación real y verdadera de una “Gran Coalición Nacional Opositora”.  

  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .