Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 5 de enero de 2020

Grupo de Lima repudia la acción de Maduro contra la Asamblea Nacional.


Lima Perú / AP - Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, emitieron un comunicado este domingo en el que condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva.

"La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión" afirma el comunicado.  

Destacan que el Grupo de Lima sigue con extrema preocupación los eventos que se suceden en Venezuela y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho en ese país.  

En tanto, los gobierno de Brasil, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Paraguay y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunciaron en rechazo lo ocurrido este domingo en Venezuela, donde se violó la democracia y se “juramento” al diputado Luis Parra, aliado del régimen de Nicolás Maduro, como jefe del parlamento.

La designación de Parra ocurrió luego de una noche de zozobra, en la que agentes policiales al servicio de la dictadura allanaron el hotel en el que se hospedaban la mayoría de los parlamentarios adversos al chavismo; esta mañana también se les impidió a los diputados que apoyan al presidente encargado Juan Guaidó, ingresar a la sede del parlamento.  

Una vez conocida la situación en Venezuela, pese a las intenciones de la dictadura de bloquear las comunicaciones, la comunidad internacional rechazó las acciones del régimen, que una vez más atenta en contra de la democracia.  "Condenamos los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional @AsambleaVE y repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorias de la AN", señaló Almagro.

“Hoy en Caracas, Maduro intenta evitar por la fuerza un voto legítimo en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó para la presidencia de la Asamblea Nacional y el gobierno interino, crucial para la redemocratización del país”, escribió en la red social Twitter Ernesto Aráujo, ministro de relaciones exteriores de Brasil.  

Las cancillerías de Bolivia y Colombia emitieron comunicados rechazando las medidas tomadas y no reconocerán a la nueva directiva del parlamento. Al mismo tiempo, han anunciado que mantendrán el apoyo a Guaidó.

Michael Kozak, diplomático estadounidense, también se manifestó respecto a la situación política de Venezuela suscitada este domingo 5 de enero.   “Juan Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución. La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. 

No hubo voto”, precisa Kozak, que en otro mensaje repudia las acciones del régimen.  Ecuador y Paraguay también criticaron la medidas tomadas por la dictadura de Maduro, que atentan contra la única institución instalada bajo los estatutos democráticos.

“El atropello de hoy contra Juan Guaidó es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!”, replicó Lenin Moreno, presidente de Ecuador.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .