Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 24 de enero de 2020

Incertidumbre en la oposición nicaraguense, si no hay reformas a la ley electoral, explicia Bonifacio Miranda de la UNAB.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / El panorama de la Gran Coalición Nacional Opositora no está claro aún, sobre unas posibles reformas electorales para superar la crisis sociol politica que vive Nicaragua. La conformación de esta Gran Coalición Nacional Opositora, no es un proceso fácil, más bien tiende a ser lento y en el mejor de los casos gradual, señala el sesor de la Comisión de Análisis de la UNAB, Bonifacio Miranda Bengoechea.

Reformas electorales mínimas no solo es cambio de magistrados en el Consejo Supremo Electoral -CSE- se debe de cambiar todo en su totalidad. Partidos políticos que han sido colaboracionista con la dictadura Ortega-Murillo, con esta Gran Coalición Nacional Opositora, tienen la oportunidad histórica de reivindicarse, ante el pueblo de Nicaragua.

Las aseveraciones anteriores, son declaraciones exclusivas para el Servicio Nicaragüense de Noticias –SNN- del abogado Bonifacio Miranda Bengoechea, Asesor de la Comisión de Análisis de la Unidad Nacional Azul y Blanco –UNAB- y es también ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario de los Trabajadores –PRT- en la época de la dictadura sandinista de los nueve comandantes de la revolución roja y negra, de la década de los años 80.

“Lo que se hizo el viernes pasado, fue apenas una propuesta, un llamamiento, para que las diferentes fuerzas conformen esta Gran Coalición Nacional Opositora –aclara Miranda Bengoechea- y agrega que no obstante hace falta discutir el programa, los principios, la forma de gobierno y la forma de elección de los candidatos, y esto no es un proceso fácil, porque ponerse de acuerdo diferentes grupos y partidos políticos cuesta –advierte- porque cada grupo y cada partido político tienen su propia visión y sus propios intereses, esto creo yo va a ser un proceso lento, gradual, pero desde la perspectiva, de que hay una presión popular “muy fuerte” hacia esta Gran Coalición Nacional Opositora”.

Miranda Bengoechea, admite que uno de los principales retos que enfrenta la conformación de una Gran Coalición Nacional Opositora, es el grave problema de la existencia de una marcada desconfianza política, que prevalece en los distintos grupos, movimientos, y partidos políticos.

“A eso me refería yo, con lo de que esto va a ser un proceso “gradual” no hay que poner ultimátum, la fecha establecida para tener lista esta Gran Coalición Nacional Opositora para el 25 de febrero próximo de este año 2020, puede ser muy prematura, dependiendo de las circunstancias, también no está claro cuando van a ser las elecciones, y eso da un margen de tiempo para organizarse” puntualiza Miranda Bengoechea.

Para Bonifacio Miranda Bengoechea, Asesor Jurídico de la UNAB, tampoco está claro cómo van a ser las reformas electorales y que tan profundas van a ser, y mientras estos dos aspectos no estén claros, hay chance para discutir todos esto temas y vencer la desconfianza, señala el asesor de la Comisión de Análisis de la UNAB, Bonifacio Miranda Bengoechea.

Ante la disyuntiva de reformas electorales insuficientes, y ante esto, la eventual “no participación” de la Gran Coalición Nacional Opositora, en un proceso electoral, Miranda Bengoechea, opina que esto va a depender de las circunstancias.

“Desde luego si no hay reformas electorales suficientes, esto tiene que verse en el terreno concreto, porque para poder participar se requiere de cambios aceptables en el sistema electoral, es decir que los votos puedan contarse, que no se roben los votos, que participe la población, que haya verificación del padrón electoral, que haya verificación de la ciudadanía, que haya participación ciudadana, entre otras muchas cosas más” detalla Miranda Bengoechea.

“Es por ello que digo que esto hay que manejarlo con cierta cautela, porque como decía Napoleón Bonaparte, “vístanme despacio que voy de prisa” advierte Miranda Bengoechea- añadiendo que se requieren cambios urgentes en Nicaragua, pero para poder darse esos cambios en el país, en un proceso electoral creíble, con verificación nacional e internacional, se requieren hacer una serie de cambios, que puedan vencer esa desconfianza, porque hay “desconfianza” en el sistema electoral” subraya.

Para el Asesor de la Comisión de Análisis, de la UNAB, el abogado Bonifacio Miranda Bengoechea, el cambio de magistrados del Consejo Supremo Electoral, eso es solo una parte mínima de unas reformas electorales.

“Se debe lograr la “despartidización” electoral, algo que es “clave” porque las Juntas Receptoras de Votos –JRV- y los Consejos Electorales regionales, departamentales y municipales, están constituidos por los miembros de los partidos políticos, con lo que “ponen al gato a cuidar la leche” –matiza Miranda Bengoechea.

“Eso no es correcto, lo que se necesita es despartidizar eso, que sean otro tipo de funcionarios, que haya participación de la gente en las Juntas Receptoras de Votos, por ejemplo que los miembros de estas Juntas Receptoras de votos, sean electos por la propia ciudadanía, por la propia circunscripción de los 400 ciudadanos que corresponden por cada Junta Receptora de Votos, que ellos sean los que elijan a su presidente de cada Junta Receptora de Votos y lo nombren” pormenoriza, Miranda Bengoechea. 

“La despartidización de las Juntas Receptoras de votos, eso garantiza que pueden ser sandinista, puede ser liberal, de cualquier partido político, pero la gente sabe que es una persona honesta la que va a estar al frente de ese proceso electoral” asegura el Asesor de la Comisión de Análisis de la UNAB.

Bonifacio Miranda Bengoechea, es un firme convencido de, para que el próximo proceso electoral sea creíble, se requiere de reformas electorales, que como mínimo reestructure el Consejo Supremo Electoral, que no solo se cambie a los magistrados del poder electoral, es decir se requiere cambiar en su totalidad el Consejo Supremo Electoral, se debe cambiar la composición de los órganos electorales, que son: Consejos Electorales Departamentales, regionales, y municipales.

“Que las Juntas Receptoras de Votos no queden en manos de los partidos políticos, sino que, en manos del padrón electoral, que el propio padrón electoral de esa Junta Receptora de Votos, de ahí se escoja, quienes van a ser los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, entonces si se aplican esos cambios mínimos, se va a tener un sistema electoral creíble, además -subraya Miranda Bengoechea- debe de cambiarse el sistema de partidos, ahorita solo participan los partidos políticos que conservan la personería jurídica, y para ello, de una manera u otra, se han tenido que aliar con el gobierno, o con el PLC” desvela.

“De esta manera deben de surgir nuevas fuerzas políticas, debe de permitírsele a la Gran Coalición Nacional Opositora tener su propia casilla, si acaso no logran conseguir casilla, o aliarse con otros partidos políticos, deben de abrirse las compuertas para que todo mundo participe, y en ese proceso democrático es que con vigilancia nacional e internacional podemos tener un proceso electoral creíble” asegura Miranda Bengoechea.

El Asesor de la Comisión de Análisis de la UNAB, Bonificación Miranda Bengoechea, declara ser un firme convencido, de que la pareja presidencial Ortega-Murillo no están dispuestos a dar significativas y verdaderas reformas electorales.
“La pareja presidencial quisieran legalizar su dinastía, y de ser posible convertirla en una “monarquía” –advierte Miranda Bengoechea- en donde no se discuta nada, que sea la familia la que decida todo, eso es lo que ellos quieren o aspiran –Daniel Ortega y Rosario Murillo-

“Además, creo que niveles de movilización para ejercer presión para que el binomio presidencial, de reformas electorales suficientes y verdaderas, no se puede –admite Miranda Bengoechea- añadiendo que esto es por la “represión actual” pero se pueden hacer otro tipo de protestas populares y de mecanismos de participación de la ciudadanía en cada barrio, hay que formar Comités de la Defensa de la Democracia en cada barrio, formar Comités Cívicos en cada barrio, de tal manera que vaya floreciendo nuevamente la participación ciudadana, porque si, eso existe, al momento de convocarse un proceso electoral, se va a ver un cambio total” asegura.

El Asesor de la Comisión de Análisis de la UNAB, Bonifacio Miranda Bengoechea, confiesa no ser fácil, más bien considera ser difícil pronosticar el futuro de esta nueva Gran Alianza Nacional Opositora, si le vendría a pasar lo que le ocurrió a la última Coalición Nacional Opositora –UNO- que se conformó en torno a la candidatura presidencial de la ex Presidenta, la señora Violeta Barrios viuda de Chamorro, la que luego del triunfo electoral se desgranó, se desintegró, y cada quien cogió por su lado, y a la defensa de sus intereses personales y políticos.

“Es difícil predecir eso –admite Miranda Bengoechea- no estoy seguro si va a ver una sola coalición, parece que se están conformando diferentes agrupaciones –desvela- los campesinos, por un lado, está una agrupación de extrema derecha por el otro, Alfredo César con Vidaurre y otros ex miembros del PLC, entonces el panorama todavía no está claro, hay que tener paciencia para ver cómo se aclaran los nublados del día”.

Para Bonifacio Miranda Bengoechea, los partidos políticos que se incluyan en la Gran Nacional Opositora, tienen la oportunidad de reivindicarse ante el pueblo de Nicaragua, aquellos partidos políticos que han colaborado de una u otra manera con la dictadura Ortega-Murillo.

“También hay que tomar en cuenta que algunos partidos políticos para sobrevivir –agrega- debido a que la constitución te establece un requisito del 4% de votos, para poder preservar la personalidad jurídica, muchos de estos tuvieron que aliarse con los partidos políticos más grandes y esto creó un sistema de “clientela partidaria” entonces creo yo que la oportunidad que tienen para liberarse de esas cadenas, está en quien quiera demostrar que está primero por Nicaragua, puede dar un paso al frente y puede separarse de la dictadura” puntualiza Miranda Bengoechea.  

El Partido Revolucionario de los Trabajadores –PRT- en el año 2002, fue despojado de su personalidad jurídica, por negarse a participar en elecciones, bajo el argumento de que no había condiciones para participar, y por ello les aplicaron la ley electoral, que dice que todos los partidos políticos que participaban debían de sacar un 4% de votos efectivos, y si no participaban, también les quitan la personalidad jurídica.

“Si te corres te tiro y si te paras te mato, y nos mataron, y aquí estamos esperando si nos devuelven la personalidad jurídica del PRT” concluye su principal dirigente Bonifacio Miranda Bengoechea, el que afirma con una amplia sonrisa, seguir siendo: “Camarada”     

 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .