Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 27 de enero de 2020

“No es momento de mesa de salario mínimo y es ilusión creer que recesión y desempleo ya pasó” afirma el economista Mario Arana.


Por Danny Pérez García.  Especial para SNN / “La instalación de la mesa del salario mínimo en los niveles de desempleo en que se encuentra el país, el alto nivel de informalidad, el empleo formal debería ser la “prioridad” asegura el doctor Mario Arana Sevilla el economista, ex Presidente del Banco Central de Nicaragua y miembro del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia –ACJD.

“Yo creo que una discusión del salario mínimo no es necesariamente “conducente” a la generación de empleos, más bien hace que se pierdan empleos formales –advierte Arana- y agrega que desafortunadamente se está en ese tipo de circunstancias.

“En condiciones normales, el salario mínimo en sociedades con desigualdades como las nuestras, tiene que haber una negociación entre la patronal y el sector laboral, pero con los niveles de contracción económica, con las políticas realmente duras, impositivas que están teniendo que enfrentar las empresas, con la trayectoria de incremento “extraordinario” de desempleo informal en Nicaragua, yo realmente creo que no es “momento” de estar discutiendo el salario mínimo” advierte.

Arana, califica de “ilusión” las declaraciones de Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua, en donde asegura que lo peor de la recesión y el desempleo en el país ya pasó.

“Yo creo que eso es una ilusión, y solamente desde un escenario muy optimista se puede aseverar eso, porque en realidad, aquí no hemos “resuelto” la crisis política, no se está haciendo nada de lo que se ha pedido que el país haga, que es realmente caminar hacia unas reformas electorales, en donde lo que se puso en una agenda en la Asamblea Nacional, que nunca en la vida se saca, es una referencia de que va a haber una reforma” advierte.

“Pero lo cierto es que aquí pueden venir sanciones adicionales, así a como están las cosas, y yo no creo que con esto las cosas en el país van a reaccionar bien, al contrario, estas sanciones pueden golpear si seguimos en esa situación de hostilidad, entonces no estoy tan seguro que ese sea el escenario en el que nos encontramos –al que se refiere Ovidio Reyes-  ese escenario pudiese ser sostenible si aquí verdaderamente se mueve rápido el país hacia la solución de la crisis política, y se hacen compromisos firmes en cuanto al proceso electoral y se hacen compromisos en otros campos, se resuelve el problema de los presos políticos, se resuelve el problema de los exiliados” detalla Arana.

“Es decir ver un compromiso serio en resolver los problemas de fondo que el país –agrega Arana- porque de otra manera lo que se va a tener es una población descontenta, que está manifestándose “silenciosamente” pero que esta agraviada, quiere “cambios”.

Mario Arana, en la continuación de sus declaraciones exclusivas para el Servicio Nicaragüense de Noticias -SNN-  confirma no pertenecer a la “Comisión de Enlace” de la Unidad Nacional Azul y Blanco -UNAB- y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -ACJD- comisión que tiene como tarea conversar con todos los distintos sectores sociales y políticos del país para que se integren en la conformación de una Gran Coalición Nacional Opositora.

“No, no soy miembro de esta comisión, sin embargo, les deseo mucha suerte” subraya Arana y agrega que pese a no pertenecer a esta Comisión de Enlace mantiene algunas conversaciones “informales” con algunos miembros de partidos políticos.

Arana, desestima y afirma no creer que el principal reto, obstáculo. que enfrenta la conformación de una Gran Coalición Nacional Opositora, sea la desconfianza política, algo que estaría prevaleciendo entre los diferentes sectores sociales y políticos del país.

“No, yo creo, que en realidad lo que se ha abierto aquí es un proceso que está planteando una nueva forma de hacer política, es decir “incluyente” no estamos acostumbrados, y creemos que estamos bajo los viejos esquemas del pasado, pero no, aquí ahora hay una generación nueva, una generación educada en otra cultura, una cultura verdaderamente de “inclusión” que está diciendo, “vengan y construyamos juntos” como queremos construir esta coalición” subraya.

Arana, agrega cree que, en la conformación de esta Coalición Nacional Opositora, no se está vanguardizando, ni se está hegemonizando, ni pretendiendo liderar, ni pasar por encima de nadie. “Se está invitando “a todos” a que todos tomemos juntos las decisiones que hay que tomar para conformar esta coalición” enfatiza.

“Más desprendimiento que ese, que no me digan que eso no es nuevo, porque esto es algo sin “precedente en Nicaragua, pero eso es lo que se está planteado” puntualiza Arana, para luego referirse a una eventual “no participación” en elecciones de las fuerzas opositoras al régimen, sin suficientes y profundas reformas electorales.

“Ahora en este momento es que se den efectivas y suficientes reformas electorales, y eso es lo que debemos de tratar de lograr –enfatiza Arana- porque el país necesita una salida cívica, pacifica, necesita que se cuenten los votos de manera “transparente” necesita observación nacional e internacional, y además cambios en el Consejo Supremo Electoral -CSE- esa es la batalla en que nos debemos de enfocar y lograr ganarla” puntualiza.   

Para Mario Arana, las reformas electorales suficientes e ideales para la participación de la Gran Coalición Nacional Opositora en un proceso electoral, están contenidas en la propuesta conjunta de la UNAB y de la Alianza Cívica. “Ahí está todo, y es una propuesta maximalista, es una propuesta para una negociación, pero eso sería lo ideal para ser franco, eso le daría mucha estabilidad a Nicaragua” asevera.

Arana, admite que esta propuesta conjunta de reforma electoral obviamente en la práctica es una negociación, y a fin de cuentas quien controla la Asamblea Nacional, es el frente sandinista, y va a pasar lo que ellos estimen que quiera pasar.

“Pero en definitiva creo que es muy importante cambios en el Consejo Supremo Electoral, lo idóneo es despartidizar el poder electoral, inclusive las mesas electorales, tiene que haber observación nacional e internacional, tiene que haber una depuración del padrón electoral, tiene que haber apertura para los partidos políticos, la conformación de alianzas y demás, que todos realmente tengan la oportunidad de aliarse y organizarse como pueda, y luego si quieren formar alianzas y coaliciones que las formen verdaderamente, hay que darle un espacio y confiar en un “modelo democrático” de verdad, porque esto no ha sido un modelo democrático de verdad” advierte Arana.

“Aquí lo que ha habido es un modelo autoritario que ha jugado con los dados “cargados” que está lleno de intereses excluyentes, y todo eso es lo que necesitamos cambiar” -detalla Arana.

En lo que, si coincide Mario Arana, con los politólogos, críticos y expertos, es que esta Gran Coalición Nacional Opositora, representa para los partidos políticos tradicionales y de los que incluso han sido colaboracionistas con el régimen Ortega-Murillo, una oportunidad histórica que no pueden desaprovechar, para reivindicarse con el pueblo de Nicaragua. 

“Si creo que esto es una oportunidad absoluta para todos, que la aprovechemos, yo tengo confianza en que nos vamos a mover bien en ese sentido, para la conformación de esa Gran Coalición Nacional Opositora, y si los partidos políticos que en el pasado han tenido problemas de credibilidad, de legitimidad, esta es una oportunidad para también ellos reivindicarse” concluye Mario Arana. 


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .