Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 28 de enero de 2020

" No pueden seguirse aferrando al algo que ya no existe" : Adrian Meza, rector y catedrático.


Los jóvenes son biológicamente contrario a toda forma de injusticia.
La UCA  ha sido despiadadamente castigada con su presupuesto que tenía, del presupuesto de subsidio estatal, declaró el rector de la universidad Paolo Freire, Adrián Meza Soza

Por Pedro David González Pérez. Doctor, desde que llegó Daniel ortega al poder en el 2007, ¿cómo ha esta la educación superior?

Adrián  Meza Soza. Bueno yo pienso que, la evolución de la educación superior en Nicaragua es difícil cortarla a partir de los gobiernos de turno, hay una característica yo diría de todo el sistema educativo, es decir los distintos gobiernos incluyendo por supuesto el gobierno del presidente ortega hablan mucho de la importancia de la educación pero en mi opinión no hacen lo suficiente  para darle a la educación el lugar que corresponde; y particularmente el tema de la educación superior.

Siempre han habido muchas razones de por medio, algunas políticas y otras de  una falta clara de visión .alrededor  del papel que juega la educación superior en el desarrollo de país, vamos a poner algunos ejemplos: Nicaragua no cuenta todavía  con un sistema consolidado de evaluación y acreditación de la educación superior  en el marco de los procedimientos  estándares que a nivel internacional  se usan para este tipo de proceso. Esa no es una responsabilidad imputable solo  al gobierno del presidente ortega, esa ha  sido una carencia importante del sistema educativo  que no terminamos de resolver, en esto también las universidades tenemos responsabilidades es decir, al fin y al cabo nosotros decidimos que es lo que pasa en el aula de clase.

Me parece que, efectivamente  hay que partir de esa realidad  para luego continuar en el análisis, evidentemente que la educación  superior en la época del presidente ortega, particularmente  después del 2018 se convirtió en uno de los terrenos principales del conflicto y de confrontación ,y hay indicadores que son visibles ejemplo: la ola de expulsiones que se desató en las universidades públicas ha afectado enormemente su capacidad para generar educación superior de prestigio personal  altamente especializado fue castigado con la ola punitiva del sector público vinculado estrechamente al partido de gobierno precisamente en el marco de las represalia  que se adoptaron contra los docentes y los funcionarios que expresaron   alguna forma de simpatía con las protestas de los estudiantes.

Esto afecta la calidad de la educación superior púbica ; en el campo de la educación superior privada también tenemos severos  problemas que no terminamos de resolver ,hay algunas universidades privada s ultimadamente son minoría que tienen practicas académicas altamente cuestionables ,eso todos lo sabemos  y no estoy diciendo nada nuevo ,en el consejo académico es notable, que creó el consejo nacional  de rectores ,hay una buena cantidad de quejas contra abusos cometidos por algunas instituciones privadas contra sus estudiantes.


SNN : En el contexto político ,cree usted que era necesario que los jóvenes ,principalmente los universitarios  se levantaran contra el régimen de Daniel ortega?
Adrián Meza Soza ,Era inevitable porque los jóvenes tienen un tema de carácter cromosómico .la juventud  siempre tienen una reacción natural frente al abuso del poder ,frente a las formas tiránicas de ejercer el gobierno ,frente al absolutismo frente a las voluntades que se imponen a contracorriente ,frente a la injusticia ostencible como es lo que ocurrió con el tema de los ancianos jubilados del  inss , es decir ,una juventud que no reacciona frente a un entorno  injusto, es una juventud que probablemente tenga un problema  hasta de ideología ,los jóvenes son biológicamente contrario a toda forma de injusticia ,y evidentemente que el modelo de poder encabezado por el presidente devino ya en una forma de ejercicio  que, a nosotros los hombres de sesenta años nos recordaba claramente las prácticas de gobierno  contra  las cuales combatimos cuando éramos jóvenes  y a los jóvenes de generaciones nuevas, le provocó una reacción inmediata de rechazo precisamente  porque tienen esa actitud natural  frente a la injusticia.

SNN: Me decía  usted  que Nicaragua es el país con bajo nivel académico en el contexto de la educación superior a nivel centroamericano.

Adrián Meza Soza, bueno  muchos factores incluyen, de hecho creo que Centroamérica  con excepción de Costa Rica, es una de las regiones en donde hay más temas pendientes en materia   de  educación, por ejemplo no hemos logrado articular  un solo sistema de evaluaciones de carácter regional ,lo cual es evidentemente  una desventaja como región .Hace poco se suscribió por ejemplo,  un acuerdo continental ,de reconocimiento de diploma y títulos profesionales  ,y para poder entrar al sistema debemos de tener evidentemente convalidado en sistema regional de acreditación de nuestros programas universitarios. Todo eso que no tenemos todavía  a pesar  de que ya vamos caminando en esa dirección cuenta negativamente con relación a los estándares  que debemos de operar.

El otro gran problema que tenemos nosotros se mueve en dos direcciones, en las universidades públicas las excesivas  partidariización de sus actividades institucional y en las universidades privadas las falta de visión con relación a la naturaleza  de las  actividades ,es decir es un derecho humano fundamental  y no un negocio y en ese sentido ambos sectores pienso yo que  falta mucho por avanzar para poder aspirar a colocarnos al menos en la media en el avance de las universidades de américa latina.

SNN ¬ ¿Qué opina usted  sobre el recorte presupuestario a algunas universidades privadas?

Adrián Meza Soza, Es una desgracia que se haga producto de una decisión política, no se trata de una medida de racionalización presupuestaria  o de una redefinición de roles, no, se trata simplemente de medidas de represalia; “te portaste mal… a mi criterio, “permitiste que tus estudiantes se alzaran contra mí, ah  entonces ahora te castigo y te dejo sin presupuesto” . Es decir esa es una decisión que, efectivamente nos dice cuál es la estatura  de la gente que nos está gobernando. La estatura mental y la estatura moral de la gente que nos está gobernando. 

La UCA  ha sido despiadadamente castigada con su presupuesto que tenía, del presupuesto de subsidio estatal, y no reconozco   la situación del resto de las universidades por una decisión estrictamente política la Uca está brutalmente castigada.

SNN   Hablemos de Adrián Meza Soza, si usted  es llamado a formar parte de un nuevo democrático, usted aceptaría?

Adrián Meza Sosa (sonríe) mire este es un tema que  a mí me da  un poco de risa cuando veo la televisión  y ustedes entrevistan  a unos personajes, lo digo con respeto  y con cariño, todos dicen “no quiero ser candidato” pero están pensando ,pero si quiero ser presidente .Yo no aspiro a cargo público pero no me quedaría mal un carguito en la Corte Suprema.

Sinceramente ya  mi vida de servicio público , de verdad en término del aparato gubernamental  terminó  hace ya bastante años ,aprendí lo que tenía que aprender trabajando para el sector público  Y ahora estoy dedicado a  un proyecto educativo  en la Universidad Pablo Freire y a mi trabajo como abogado y eso es lo que me da a mi profunda satisfacción ,personales y emocionales. 

No tengo ningún otro interés de carácter profesional ni emocional en  el sector público , pero además ,yo creo que nosotros deberíamos de darle paso a las nuevas generaciones , y estoy en la onda de Nairobi ,no porque hayan estado preso sino porque primero el futuro es de ellos ,segundo porque ha demostrado  talante  moral para asumir  su futuro ,el futuro de  todos y tercero porque muchos de ellos es brillante ,yo he conocido estudiantes universitarios muchachos que estaban a punto de graduarse que tienen unas capacidades respaldada por su trayectoria académica que los hacen merecedores plenos de asumir responsabilidades públicas .

SNN Para salir de este problema socio político ¿qué le recomendaría usted a l régimen ortega-murillo?

Adrián Meza Soza, que entiendan que su tiempo terminó, es decir a veces es duro ,a veces es difícil pero su tiempo se agotó .Si no entienden eso ,pues la circunstancia, las realidades van a terminar  de aplastarlos .Hay cosas que ocurrieron que ya no tiene reparación ,y que marcaron para siempre el final de una etapa, el final de una forma de ver la vida y la realidad del país .No puede a seguirse aferrando al algo que ya no existe.

Desgraciadamente los errores que se cometieron lo expulsaron para siempre  no de la política en términos formales   los expulsaron  para siempre del corazón del pueblo y cuando una clase política ,un partido o una persona  es expulsada del  corazón del pueblo   no hay manera de volver a entrar ahí.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .