Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 8 de enero de 2020

Nueva Junta Directiva se juramenta en la Asamblea Nacional tras enfrentar a militares de Maduro.


Caracas Venezuela / AP - El líder opositor Juan Guaidó y varias decenas de diputados lograron el martes ingresar al Palacio Federal Legislativo y recuperaron el control de la Asamblea Nacional, luego de que se instalara una directiva paralela, que el régimen de Nicolás Maduro intentó imponer el pasado domingo y que está integrada por desertores del bloque opositor, muchos de los cuales fueron expulsados de sus partidos políticos por estar presuntamente involucrados en una red de corrupción que buscó comprar votos en contra de la reelección de Guaidó.

Tras un fuerte forcejeo con efectivos de la Guardia Nacional que militarizaron los alrededores de la AN, el líder opositor logró pasar la reja que rodea al palacio legislativo. Hubo empujones, golpes afuera y en las escaleras de acceso al edificio antes de que pudieran llegar hasta el hemiciclo.

Una vez en el interior y tras cantar el himno nacional Guaidó tomó el control de la Asamblea y sostuvo que “la violencia no va a vencer.... Venezuela está primero que todo. Dios bendiga a estos diputados valientes que no se dejan chantajear” y dio inicio a la sesión. Poco después fue cortado el suministro eléctrico en el hemiciclo, constató The Associated Press.

La sesión encabezada por Guaidó, empero, continuó en medio de la penumbra apenas con la luz de las linternas de los teléfonos móviles.

Guaidó había partido de la sede del partido Acción Democrática, ubicada en el norte de la capital, en una camioneta mientras que los demás legisladores se trasladaron en cuatro autobuses.

El dirigente, que fue reelecto el domingo por la mayoría opositora como presidente de la Asamblea Nacional en un improvisado acto que se realizó en un diario del este de Caracas, había convocado a una sesión para debatir los incidentes del fin de semana.

Por su parte, el presidente de la directiva impuesta por Maduro, Luis Parra, también había citado el martes a una sesión en el Legislativo para debatir sobre la escasez de combustible, los salarios y las liberaciones de políticos, propuesta que coincidió con la excarcelación que realizaron la noche del lunes las autoridades de cinco detenidos que la oposición identifica como “presos políticos”.

La sesión encabezada por Parra no contó con la presencia de ningún diputado aliado a Guaidó ni alcanzó el quorum reglamentario, denunciaron los opositores a Nicolás Maduro que son mayoría en el Parlamento.

“No hay quorum reglamentario, no tienen la mayoría. Afuera hay paramilitares afectos al gobierno, armados, prohibiendo el paso a diputados, agrediendo a la prensa”, indicó Guaidó a la prensa.

Agregó que “no son paramilitares armados y no es la Guardia Nacional la que decide quién es diputado y quien no. Es el pueblo el que decidió y eso es lo que estamos haciendo valer”.

En un video transmitido en las redes sociales se ve al diputado Parra correr por los jardines de la Asamblea Nacional cuando la mayoría opositora logró ingresar. En ese momento no quiso dar declaraciones a la prensa, sino decidió caminar rápidamente hacia la puerta.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .