Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 30 de enero de 2020

OMS declara emergencia internacional por brote de coronavirus.


Ginebra Suiza / AP  - La Organización Mundial de la Salud declaró el jueves una emergencia global por el brote de un nuevo virus de China que se ha propagado a más de una decena de países, luego de que el número de casos confirmados se multiplicó por 10 en una semana.

La agencia de salud de la ONU define una emergencia internacional como un “evento extraordinario” que representa un riesgo para otros países y requiere de una respuesta internacional coordinada.

China informó primero a la OMS sobre casos del nuevo virus a fines de diciembre. Hasta la fecha, China ha reportado más de 7.800 casos y 170 muertes. Dieciocho países también han registrado personas infectadas, mientras los científicos tratan de entender exactamente cómo se propaga el virus y qué tan severo es.

Los expertos señalaron que hay una evidencia considerable de que el coronavirus se propaga entre personas en China y han apuntado con preocupación varias instancias en otras naciones, incluidas Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Canadá y Vietnam, donde también ha habido casos aislados de transmisiones de persona a persona.

Una declaración de emergencia global generalmente destina más dinero y recursos, pero también podría provocar que los gobiernos nerviosos restrinjan los viajes y comercio a las naciones afectadas. El anuncio también impone más requisitos de notificación de la enfermedad en las naciones.

El jueves, China aumentó la cifra de muertes a 170 y más países reportaron casos confirmados, incluidos algunos que se propagaron a nivel local. Algunas naciones han comenzado a evacuar a sus ciudadanos de la región más afectada de China y los someten a pruebas médicas e incluso los colocan en cuarentena.

Rusia anunció que cerraría su frontera de 4.100 kilómetros (2.600 millas) con China a fin de contener el brote, uniéndose a Mongolia y Corea del Norte. En la práctica había estado cerrada por la festividad del Año Nuevo Lunar, pero las autoridades rusas dijeron que seguiría así hasta el 1 de marzo.

Mientras que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, indicó este jueves que la rápida expansión del coronavirus chino, cuyo brote se originó en Wuhan y se ha saldado por el momento con 170 muertos, podría tener un impacto positivo sobre la tasa de empleo en Norteamérica.

Tal y como dijo en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, el virus hace que las empresas tengan "otra cuestión que considerar" a la hora de revisar su cadena de suministro, lo que podría fomentar que algunas industrias vuelvan a estar en manos principalmente mexicanas o estadounidenses.

Ross, que ha trasladado sus condolencias a las víctimas del virus y sus familias, ha aseverado que "se trata de otro factor de riesgo a tener en cuenta, por lo que esto podría ayudar a acelerar el regreso de muchos empleos a Norteamérica, muchos de ellos a Estados Unidos".

Varias empresas estadounidenses que operan en China, entre ellas Google y Starbucks, han comenzado a cerrar algunos de sus centros de trabajo en el gigante asiático debido al brote. Aerolíneas como British Airways y American Airlines han cancelado los vuelos entre Los Ángeles y ciudades como Pekín y Shanghái.

La expansión de la epidemia provocada por el brote de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, que ha causado más de 130 víctimas mortales y miles de infectados en China, ha llevado a numerosas empresas, incluyendo multinacionales como Starbucks, Ikea o McDonald's, a cerrar temporalmente varios de sus centros de trabajo en China, coincidiendo con las celebraciones del Año Nuevo Lunar en el país.

Como consecuencia del agravamiento de la crisis, las autoridades chinas decretaron una prórroga de tres días de las vacaciones que están disfrutando millones de trabajadores en el país con motivo del Año Nuevo Lunar, por lo que no regresarán a sus puestos hasta el 3 de febrero.

Pekín anunció también que otras instituciones, incluyendo guarderías, escuelas de primaria y secundaria, retrasarán también su apertura.

Asimismo, coincidiendo con el parón vacacional, algunas de las principales empresas chinas decidieron cerrar sus oficinas y recomendaron a sus empleados que trabajen desde casa como medida de prevención, mientras que las autoridades chinas han impuesto restricciones a los viajes y al transporte en decenas de ciudades.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .