Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 8 de enero de 2020

Ortega limosnero y con garrote. Pide cooperación sin “injerencia”, ni sanciones.


El régimen de Daniel Ortega se dirigió este lunes al cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, a través del canciller Denis Moncada, para exponer los lineamientos que regirán su política exterior durante el año que inicia y que básicamente se reducen a: buscar mayor cooperación y a defender la “no injerencia en asuntos internos”.  

El régimen de Nicaragua ha calificado de injerencista las acciones impulsadas ante diferentes entidades internacionales como la OEA y la ONU para abordar la crisis social y política que padece el país desde abril de 2018, cuyo saldo fatal se cifra en 328 muertos, y que han coincidido en enérgicos llamados al cese de la represión y a retomar la búsqueda de una salida negociada. 

Moncada dejó en claro durante la reunión privada con el Cuerpo Diplomático que Ortega mantendrá la promoción de “la no injerencia en los asuntos internos, la abstención del uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales, arbitrarias y coercitivas”.

Lo último referido a la imposición de sanciones contra funcionarios y familiares de Ortega que tienen responsabilidad directa en violaciones de derechos humanos y actos de corrupción. Hasta la fecha, Estados Unidos  y Canadá han recurrido a esa medida, pero existe una fuerte advertencia del bloque europeo de llegar a ese extremo si el deterioro de los derechos humanos y la democracia se agudiza.

“Se fortalecerá en organismos multilaterales el respeto al derecho internacional, a la Carta de la Organización de Naciones Unidas y la solución pacífica y amistosa”, dice el documento divulgado a través de medios oficialistas.

La administración de Ortega expone que se centrará en gestionar financiamiento y cooperación para el desarrollo de programas prioritarios  del Programa Nacional de Desarrollo Humano, y que para como parte de eso proyecta realizar gestión en conjunto con las misiones en el exterior, “con países solidarios dispuestos a contribuir con el progreso y desarrollo económico de Nicaragua y ejecutar una política activa de gestión de recursos y de inversiones con la comunidad internacional”.

También expresa interés de contribuir al fortalecimiento de los mecanismos regionales de integración: Celac, ALBA-TCP, Caricom, SICA, Cumbre Iberoamericana y Proyecto Mesoamérica, entre otros.

Según la información oficial, al encuentro fueron invitados Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), representantes de organismos internacionales y agencias de cooperación, el nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag; el ministro de Economía, Orlando Solórzano; Paul Oquist, ministro secretario para Políticas Nacionales, y otros miembros del gobierno.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .