Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 29 de enero de 2020

Ortega sepultó las reformas electorales 2020?


Tomado de la Trinchera de la Noticia. La aplanadora del partido de Gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cerró el capítulo de la reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua ayer, al aprobar en segunda legislatura la incorporación de cuatro personajes de la historia del país al texto de preámbulo de la carta magna de la nación.

Según analistas políticos esta iniciativa sirvió, al menos, para ilustrar como se aplican las leyes cuando existe voluntad de hacer cambios.

El artículo 130 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la iniciativa de reforma parcial de la Constitución Política corresponde al presidente del país o a un tercio de los diputados y la reforma parcial “será discutida en dos legislaturas”.

El 13 diciembre de 2019, los sandinistas presentaron esa iniciativa de reforma al preámbulo de la Constitución Política, se explica que lo hicieron en primera legislatura, porque esta empieza en enero de un año y termina en diciembre del mismo año.  Ahora, finalizan la aprobación a esa reforma, en enero de 2020, en lo que se define – para la aprobación en el plenario de este cambio específico- como una segunda legislatura.

Ahora bien, los nuevos personajes en el preámbulo de la Carta Magna son: los caciques Diriangén y Nicarao, el Presbítero Tomás Ruíz Romero y la heroína Blanca Arauz Pineda que, según la justificación del texto de la iniciativa, lucharon a favor de la justicia, la paz, la dignidad y la soberanía de Nicaragua.

Se unen a 10 figuras históricas que ya están en el preámbulo de la Constitución, entre ellos Rubén Darío, Augusto Sandino, Pedro Joaquín Chamorro, Cardenal Miguel Obando y, muy particularmente para el fundador del FSLN, Carlos Fonseca.

Al cerrarse este capítulo queda claro que, jurídicamente no hay forma ahora de adelantar las elecciones generales en 2020, pero sí podría ser posible en el 2021. La Constitución establece que el periodo presidencial y las elecciones son cada cinco años, cambiar esto implica presentar una iniciativa de reforma para ser aprobada en la primera legislatura, en 2020, y ratificarla en segunda vuelta en 2021.

Pero no solo eso, el Grupo Promotor de Reformas Electorales, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica (AC), han consensuado un proyecto de reformas que incluye, al menos, modificar cuatro artículos constitucionales y eliminar uno. Se podría hacer de cara al sufragio del 2021, siempre y cuando el presidente Daniel Ortega esté de acuerdo.

El artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que las reformas a Leyes Constitucionales se harán “de acuerdo al procedimiento establecido para la reforma parcial de la Constitución Política, con excepción del requisito de las dos legislaturas”.

De manera que la propuesta consensuada de reformas electorales, que la Alianza/UNAB aún discuten con los partidos políticos, podría aprobarse en negociación con el Gobierno en este 2020.

El Grupo Promotor de las Reformas planteó, en su momento, que deben modificarse al menos 85 artículos de la Ley Electoral (ley 331).

El plenario de la Asamblea inició a legislar ayer con la aprobación, en segunda legislatura, de la reforma al preámbulo de la Constitución, solamente eso hicieron.
La directiva del parlamento, encabezada por Gustavo Porras, no presentó ninguna nueva iniciativa de ley o de reforma de alguna ya existente.

Asamblea sesionará en el resto de la semana bajo la expectativa de conocer las reformas electorales que pretende realizar el Gobierno, según dijo el propio Porras en días pasados.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .