Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 10 de enero de 2020

Periodistas independientes rinden homenaje al mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro C a 42 años de su asesinato.

El Dr Chamorro con Rosario Murillo

Por Danny Pérez García. Especial para SNN / En homenaje al héroe nacional y a 42 años del magnicidio del mártir de las libertades públicas, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, la Asociación de Periodistas de Nicaragua -APN- realizó el Foro denominado “La Libertad de Prensa como un Derecho Humano”.

Ante periodistas asistentes al foro, al igual que representantes de diversos sectores de la sociedad civil y familiares del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en el inicio del foro, el periodista Alfredo Salinas, presidente de la APN expresó que esta asociación gremial periodística, ha encauzado su lucha en la dirección que marcara el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, por ser este el referente de las libertades públicas.

“Es precisamente por ello que nuestra asociación lleva el nombre del mártir de las libertades públicas, Asociación de Periodistas de Nicaragua, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal –APN- recordó Salinas- añadiendo que mientras en 1978, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue acribillado a balazos, 40 años después, Ángel Gahona, un 21 de abril del año 2018, fue asesinado por las balas orteguista, destacando que por cierto, se contó en este foro con la presencia de Glen y Brandon, los jóvenes que fueron acusados injustamente por ese crimen”.

“El doctor Chamorro Cardenal, invocaba siempre el lema de que “Nicaragua volverá a ser republica” y ese sueño e invocación 12 años después de haber sido asesinado, se le hizo realidad, porque Nicaragua volvió a ser republica un 25 de febrero de 1,990, su esposa doña Violeta Barrios de Chamorro, hizo revivir las esperanzas de los nicaragüenses, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en ese momento estaba al lado de su pueblo, Nicaragua, en ese momento gozó  de una autentica republica con libertades, con 16 años en democracia” rememora Salinas.

“La APN nace un 19 de octubre de 1981, cuando el país era gobernado por el régimen sandinista de la época de los años 80 y predominaba la división entre el gremio periodístico –rememora el presidente de la APN- nuestros periodistas fundadores de la APN siguiendo el pensamiento del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, valientemente se enfrentaron y repudiaron la censura de prensa y cierres de medios radiales y escritos que ejecutó la primera dictadura sandinista, lucha que la APN sostiene en la actualidad en contra de la censura y la represión en contra de hombres y mujeres de prensa al igual que  en contra de la libertad de expresión, de parte del régimen Ortega-Murillo, señala Salinas.

Por su parte el licenciado Juan Sebastián Chamorro, miembro del directorio de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo agradecer a la APN el permitirle compartir con los asistentes al foro “La Libertad de Prensa como un Derecho Humano” algunas reflexiones sobre la vida y lucha en contra de la dictadura somocista de parte del héroe nacional y mártir de las libertades públicas, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Juan Sebastián Chamorro, sobrino del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, dice recordar que él tenía solo 7 años de edad cuando su tío fue asesinado un 10 de enero de 1,978, y agrega recordar que en los encuentros familiares él le halaba de una de sus orejas, por un tiempo que le parecía interminable.

“Con el paso del tiempo aprendí a interpretar ese jalón de oreja como un símbolo de las enseñanzas que nos dejó el tío Pedro Joaquín, tanto a la familia como a un montón de nicaragüenses que no le conocieron” rememora Juan Sebastián Chamorro.

“Se debe entender que el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, vivió toda su vida en un contexto de una dictadura sangrienta, de una dictadura en contra de la que le tocó luchar, como fue la dictadura de los Somoza, subraya Juan Sebastián Chamorro.

En tanto el licenciado Denis Darce, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Permanente de Derechos Humanos –CPDH- durante su intervención en el Foro denominado “La Libertad de Prensa como un Derecho Humano” organizado por la APN reconoció la beligerancia y la lucha férrea del periodismo nacional en la defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

“En el pasado los periodistas fueron víctimas de la represión y la censura de la libertad de expresión por parte de la dictadura de los Somoza, al igual que hoy sufren y enfrentan la represión y censura de otra dictadura como es la de la familia Ortega-Murillo puntualiza el defensor de derechos humanos de la CPDH.

El foro “La Libertad de Prensa como Derecho Humano” fue clausurado por el ex presidente de la APN, el periodista, licenciado Gustavo Bermúdez Herrera, el que fue objeto de un reconocimiento a su labor realizada, durante los dos periodos que fungió como presidente de esta organización gremial periodística.

Durante su intervención en el foro, el periodista Bermúdez Herrera, agradeció el reconocimiento del que fue objeto, y afirmó que la libertad de prensa como un derecho de las libertades públicas tiene que ver con la patria del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, por su hermoso legado a las generaciones venideras, aun cuando han transcurrido 42 años del magnicidio, que intento apagar su luz y pensamiento.

“Su formación profesional, su carácter nacionalista, su pluma firme, su visión de país, y el concepto de democracia, tiene más vigencia que nunca, cuando la nación se enfrenta a una de las peores pesadillas políticas en nuestra historia republicana” asegura el periodista Bermúdez Herrera.

“A 42 años del magnicidio, Pedro, sigue siendo el vanguardista de la libertad de expresión, que denunció oportunamente las atrocidades que cometía en todas sus facetas para sostenerse en el poder, la dictadura dinástica de los Somoza” rememora el periodista Gustavo Bermúdez Herrera, durante su intervención de  cierre en el foro “La Libertad de Prensa como Derecho Humano” en homenaje al héroe nacional y mártir de las libertades públicas doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Hoy 10 de enero la APN estará presente en el cementerio general de Managua, depositando una ofrenda floral al héroe nacional y mártir de las libertades públicas, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, como habitualmente lo hace en cada aniversario de su tránsito a la inmortalidad.




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .