Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 10 de enero de 2020

¿Podría repetirse esquema delictivo del Triángulo Norte en Nicaragua?


La estrategia que utilizaron individuos armados para robarse un contenedor valorado en más de 72 mil dólares que iba hacia El Salvador, provocó serias preocupaciones en empresarios nicaragüenses.

Los comerciantes temen que la inestabilidad económica y política del país esté abriendo la puerta para que grupos delincuenciales repliquen un esquema delictivo que opera en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras). 

El director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), Oscar López, aseguró a la Voz de América que este tipo de delitos no habían ocurrido antes en Nicaragua.

“De sobre manera nos preocupa que esto se vuelva una constante en Nicaragua, esto es una constante en países vecinos, pero en Nicaragua nunca (…) ni siquiera una eventualidad, porque como decimos en el comunicado es el primer robo a un contenedor de queso que se da”, manifestó el empresario. Sin respuesta de las autoridades.

Por su parte el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Guillermo Jacoby, advirtió que, si este tipo de atraco se convierte en una práctica, la economía pagará un alto costo, especialmente las exportaciones que perderían más competitividad.

“El impacto de un robo de esta naturaleza (…) de convertirse en hechos con alguna frecuencia, subirían los costos de seguridad de transporte y además subirían los costos de seguro que se pagan por esa carga, eso implicaría una disminución de la competitividad de los productos de Nicaragua en el mercado internacional”, argumentó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, ATN, Marvin Altamirano, manifestó la preocupación de este sector por el robo de un container de quesillo, ocurrido el 13 de diciembre pasado, y llamó a la Policía y al Ejército de Nicaragua a contrarrestar a criminales que parecen estar coludidos para asaltar con un alto nivel de organización.

Dijo que los robos y "saqueos parciales" a los contenedores de carga comercial "siempre se han dado" en la zona de Telica-Malpaisillo -San Isidro, Malpaisillo- Villa 15 de Julio, y en el tramo entre Chinandega a El Guasaule, pero lo ocurrido con la carga de quesillo, valorado en US$72,000 dólares, advierte "otro tipo de organización".   

"El robo del contenedor de quesillo es más peligroso, significa que son bandas ya organizadas, y que los que están en la zona haciendo eso ya tienen contactos con otra gente, debe haber un enlace para el mercado local o para sacar la carga fuera del país", aseguró Altamirano.

Recalcó que, si una banda se "lleva un contenedor de mercancía, significa ya otra logística, en este caso, para que no se pierda el quesillo, que debe ir refrigerado, indica que deben tener listo el mercado donde lo van a ir a vender, deben tener otro vehículo que tenga condiciones de mantener refrigerado el producto para sacarlo fuera del país, esto requiere más organización".

Altamirano informó también que efectivos del Ejército de Nicaragua intercambiaron disparos en esa ruta con criminales, dando respaldo a las operaciones de la Policía.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .