Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 31 de enero de 2020

Presos políticos “siguen firmes en su huelga de hambre”. Familiares y defensores demandan libertad.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / Arelis Saavedra, es hermana del preso político Richard Saavedra, Arelis, participa con Yonarkis Martínez, abogada defensora de presas y presos políticos, en el estelar programa radial matinal Impacto 540, de Radio Corporación, con la conducción y dirección del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera.

Arelis Saavedra, inicia su intervención en Impacto 540, confirmando que los presos políticos hasta el día de hoy –ayer- mantienen una “huelga de hambre” y en esa protesta hay personas enfermas, como es el caso de Francisco Paniagua Guatemala, y de otros más”.

“Pese a las enfermedades que aquejan a nuestros presos políticos, entre las que se encuentran, infecciones estomacales, diarreas, altas temperaturas, diabetes, hipertensión, algunos de ellos presentan fiebre, nuestros familiares que están encarcelados injustamente, mantienen su huelga de hambre” reitera Arelis Saavedra.

La hermana del preso político, Richard Saavedra -Arelis Saavedra- además confirma la presencia de Cruz Roja Internacional en el sistema penitenciario nacional, a petición de los familiares de los encarcelados, para comprobar “in situ” el estado de salud y las condiciones carcelarias, de los presos políticos.

“Cruz Roja Internacional, ha estado llegando y ha podido comprobar que las condiciones carcelarias, y el estado de salud bajo el régimen carcelario que se les impone, es durísimo –subraya Arelis Saavedra- y aunque no han sido hasta el momento objeto de tortura física, si son objeto de torturas psicológicas, eso porque ellos mismos durante las visitas nos lo han dicho” asegura.

Arelis, asegura que su hermano Richard Saavedra, fue recapturado, después de que fue excarcelado bajo la figura jurídica de amnistía. “Richard fue recapturado, a él lo vuelven a capturar –reitera- y esta vez lo acusan de un robo, algo que es inventado, como a todos los excarcelados políticos que han sido recapturados, y en el caso de mi hermano, los oficiales que lo recapturan, son los testigos claves del delito que le imputan falsamente a mi hermano Richard” lamenta Aracelis Saavedra.

 Yonarkis Martínez, abogada defensora de presas y presos políticos, defensora de derechos humanos, toma su turno en los micrófonos de Impacto 540, de Radio Corporación, deplorando y condenado la masacre que habría sido perpetrada por unos 80 colonos fuertemente armados, en contra de indígenas en Bonanza.

“Como defensora de derechos humanos, repudio, denuncio la forma en que fueron masacrados nuestros hermanos indígenas en Bonanza, en horas de la noche –antes de ayer- recibí una llamada telefónica, en donde se me explicó lo que estaba aconteciendo, e inmediatamente comencé a investigar en mi cuenta de redes de sociales, de Facebook, y es lamentable que mientras muchos nicaragüenses estamos “indiferentes” en nuestras casas, en las comunidades indígenas se cometen “atrocidades” reprocha Yonarkis Martínez, abogada defensora de presos políticos y defensora de derechos humanos.

Martínez, dice no saber ¿qué está pasando? Y agrega que se hace esta pregunta, por el caso de los intentos de desacreditación, a los medios de comunicación independientes, en el caso de las desapariciones.

 “Me refiero a las denuncias de casos de las desapariciones de opositores, desapariciones que son evidentes, certeras, y hay otros casos de desapariciones que nosotros como defensores de derechos humanos, hacemos investigaciones exhaustivas sobre estas denuncias, para evitar que seamos objeto de burlas, para evitar que seamos victimas de tramas, como las que hacían a inicio de abril del año 2018, en donde hacían denuncias de personas que estaban falsamente desaparecidas” detalla la abogada Martínez.

La abogada defensora de presas y presos políticos, ahora se refiere a las condiciones carcelarias actuales de los presos políticos, señalando que obviamente son durísimas, y esto los defensores de derechos humanos lo han denunciado constantemente, en conjunto con el Comité de Madres de Presos políticos, desde donde se ha hecho un arduo y excelente trabajo, abogando por los que aún permanecen en las cárceles del régimen.

“La situación actual es: tenemos privados de libertad con enfermedades crónicas, como es el caso de don Jorge García Arancibia, originario de la ciudad de Esquipulas, que dicho de paso, hemos solicitado su traslado al sistema penitenciario de Managua, porque las condiciones carcelarias que tiene en Matagalpa, no reúnen las condiciones adecuadas para su actual estado de salud, y pese a las solicitudes repetidas que he hecho a las autoridades del sistema penitenciario nacional, no me han dado respuesta” deplora la abogada defensora de presos políticos, Yonarkis Martínez.

“El problema de salud que tiene don Jorge, es una afección prostática y no puede orinar, nosotros estamos luchando para que un especialista lo pueda ver, sin embargo, el sistema penitenciario, como siempre lo hemos denunciado hace caso omiso” denuncia la abogada defensora.

“En el sistema penitenciario de Tipitapa, tenemos privados de libertad, que tienen problemas de la piel que ya son crónicos, tenemos también privados de libertad con problemas crónicos estomacales, tenemos gentes que están con fiebres, en fin, tenemos presos políticos que tienen un sinnúmero de afectaciones de salud, tenemos diabéticos, hipertensos, los que no están recibiendo sus medicinas, que no tienen tratamiento médico adecuado tal y como debería ser, por tanto no se les está respetando su derecho a la salud, y por ende a la vida” pormenoriza, la abogada defensora de presas y presos políticos y defensora de derechos humanos, doctora Yonarkis Martínez.

La doctora Martínez, confirma que los últimos registros que tienen como defensores de derechos humanos, sobre la cantidad actual, real, existente, de presas y presos políticos era de 65, los que tenían registrados, previamente agendados, cuando se hizo la liberación de los últimos 91 que fueron liberados.

“No obstante todos los días hay detenciones, por ejemplo, el caso de Giovanny, es un caso nuevo, al igual que el de Carlos Bonilla, que era excarcelado, estaba exiliado, y decidió venir a ver sus hijas y al retornar a Nicaragua le pusieron un arma y ahora está siendo procesado por supuestamente portar ilegalmente armas, e inclusive hasta por almacenar armas, cosa que al igual que las demás acusaciones, en contra de excarcelados políticos, son delitos “inventados” por tanto significa que la cantidad actual de presos políticos, se ha incrementado y  podemos hablar de que ahorita hay más de 70 presas y presos políticos” puntualiza, la abogada defensora de presas y presos políticos Yonarkis Martínez.

 Arelis Saavedra, hermana del preso político Richard Saavedra, retoma su participación en los micrófonos de Impacto 540, de Radio Corporación, señalando que los familiares de las y los presos políticos, están organizados para cuando les llaman a realizar piquetes de protestas para exigir la libertad de sus familiares, exigiendo la libertad de los casi 75 presos políticos, que actualmente tiene el régimen en sus cárceles.

“Estamos organizados no solo para exigir la libertad de mi hermano Richard Saavedra –aclara Arelis Saavedra- por ejemplo, en el caso de hoy a mi cuñada le tocó ir a dejar comida, porque Richard estaba en los juzgados, y desde ahí le violentan los derechos a mi hermano, porque no le están recibiendo la comida que le llevamos” denuncia Arelis Saavedra.

“Solo dicen que a Richard no lo trajeron del sistema penitenciario de Tipitapa a los juzgados de Managua, cuando su esposa, mi cuñada, lo vio que venía en el último microbús que traslada a los presos políticos” deplora Arelis Saavedra, en esta síntesis de su intervención que realizara en Impacto 540, de Radio Corporación, junto a la abogada defensora de presas y presos políticos, y defensora de derechos humanos, Yonarkis Martínez.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .