Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 14 de enero de 2020

Quesillo robado en Nicaragua entró "legal" a El Salvador.


 Los productores de queso de Chontales manejan la teoría de que el cargamento de quesillo, robado el pasado 13 de diciembre en una operación delincuencial organizada, cerca de Malpaisillo, en el occidente del país, fue introducido a El Salvador de manera "legal" encubierto como otro producto.

Miembros de la cooperativa Chontalac, ubicada entre San Pedro de Lóvago y Santo Tomás, municipios del departamento de Chontales, confiaron de forma anónima a Trinchera de la Noticia que la carga pasó sospechosamente los controles aduaneros, migratorios, fitosanitarios respaldado con los documentos "legales" propios de una venta similar.

Sin embargo, dijo la fuente, el quesillo llegó de "contrabando y de manera delictiva habiendo sido introducido a El Salvador como si se tratara de un cargamento de whiskey de la marca Johnnie Walker cinta roja".
La cooperativa está formada por socios locales y salvadoreños que esperan una respuesta de la Policía o el resultado de las investigaciones.
Las evidencias apuntan a que el grupo delictivo robó el container en una operación organizada en la que habrían contado con "colaboradores" que están bajo la mira policial. Una vez que tomaron el container lo llevaron a un lugar desconocido. Posteriormente trasegaron la carga a otro container para llevarlo a El Salvador.
El informante dijo que los asaltantes se llevaron la documentación original y legal que avalaba la exportación, incluyendo todos los permisos debidamente tramitados, "pero eso fue para despistar, en realidad".
La estrategia que utilizaron individuos armados para robarse un contenedor valorado en más de 72 mil dólares que iba hacia El Salvador, provocó serias preocupaciones en empresarios nicaragüenses.
Los comerciantes temen que la inestabilidad económica y política del país esté abriendo la puerta para que grupos delincuenciales repliquen un esquema delictivo que opera en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).
El director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), Oscar López, aseguró a la Voz de América que este tipo de delitos no habían ocurrido antes en Nicaragua.
"De sobre manera nos preocupa que esto se vuelva una constante en Nicaragua, esto es una constante en países vecinos, pero en Nicaragua nunca (...) ni siquiera una eventualidad, porque como decimos en el comunicado es el primer robo a un contenedor de queso que se da", manifestó el empresario.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Guillermo Jacoby, advirtió que, si este tipo de atraco se convierte en una práctica, la economía pagará un alto costo, especialmente las exportaciones que perderían más competitividad.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .