Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 13 de enero de 2020

Reformas Tributarias aumentan precios de la canasta básica,cierre de negocios y desempleo.


                                                                  COMUNICADO

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), expresa nuevamente su preocupación ante los impactos negativos de las reformas a la Ley de Concertación Tributaria, que entró en vigencia en marzo de 2019 y por las repercusiones que ha venido teniendo en la población nicaragüense, provocando entre otras afectaciones: 


· Deterioro en el nivel de vida de la población, por incrementos en productos de la canasta básica, servicios básicos y combustible, afectando el consumo y la calidad de vida de los hogares.

· Incremento del desempleo ante la imposibilidad por parte de las empresas de asumir en su totalidad el impacto de las medidas.

·  Descapitalización de las empresas, principalmente por el incremento del Pago Mínimo Definitivo (PMD).

· Pérdida de competitividad de la industria, agroindustria y resto de sectores productivos.

·    Disminución de la producción y la productividad agropecuaria.

·  Estancamiento y retroceso de la industria nacional ante la imposibilidad de realizar nuevas inversiones.


Tomando en consideraciòn que se ha incluido en la agenda de la Asamblea Nacional, una nueva reforma a la Ley de Concertación Tributaria, se debe aprovechar el momento para hacer una revisión de los aspectos más controversiales de dicha ley y que más han afectado a los consumidores como al sector productivo.

·         Restituir las exenciones que afectan los bienes de la canasta básica.

·         Reducir las alícuotas del PMD.

·         Dejar sin efecto la reducción y eliminación de exenciones y exoneraciones que desicentivan las actividades productivas sensibles.
·         Restituir los plazos de las declaraciones de impuestos.

·         En general, eliminar lo descapitalizador de la reforma que afecta la producción y el empleo.

APEN insta a las autoridades a corregir lo que afecta a la actividad económica y la producción agropecuaria y el bienestar de la población.

En nuestro país el sector exportador contribuye con más de 2.2 millones de empleos, tanto en el sector rural como semiurbano, garantizando a su vez la seguridad alimentaria, el arraigo, la estabilidad social e ingresos para las familias y las comunidades, permitiéndoles cubrir sus necesidades de salud, educación y vivienda.

De no tomar acciones sobre el impacto negativo de la reforma tributaria en la economía social y empresarial, la posibilidad de recuperar el empleo quedaría anulada. Las empresas no resolverían su problema de liquidez, afectando la productividad y la inversión, y se acrecentaría aún más la crisis económica en los hogares nicaragüenses y la recuperación del país.

Por el bienestar de Nicaragua y sus ciudadanos reiteramos nuestro llamado a la liberación de los presos políticos, la presencia de garantes internacionales, reformas electorales, para alcanzar un entendimiento nacional que permita una salida a la crisis política y socioeconómica que atraviesa el país.

Junta Directiva
Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua
APEN


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .