Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 10 de enero de 2020

Sanciones pesan en caída de la economía: Moody´s.


Argentina y Nicaragua serán los únicos países de la región de América latina que no verán crecer sus economías en el 2020, anunció la calificadora de riesgo Moody´s, confirmando las proyecciones hechas en diciembre pasado por los organismos financieros internacionales.

El pronóstico está contenido en el informe titulado: "Perspectiva negativa para América Latina y el Caribe en 2020 ante creciente descontento social y bajo crecimiento", divulgado ayer desde la sede del organismo.

El pronóstico va en línea con las proyecciones hechas por el Fondo Monetario Internacional que en noviembre pasado, tras hacer una exhaustiva revisión a Artículo IV concluyó que "en 2019, se proyecta que la economía se contraiga en 5.7 por ciento. Dicha contracción se debe al deterioro de la confianza y a las sanciones internacionales, las cuales agravaron las restricciones de financiamiento y redujeron la inversión, el empleo, y los indicadores sociales. 

La inflación se proyecta en 6.4 por ciento al final del 2019 (comparada a un 3.9 por ciento en 2018), la cual refleja el efecto transitorio de las medidas tributarias adoptadas a inicios de este año".

El FMI considera que en 2020 la contracción será menor, de 1,2%, y que en 2021 el país podría empezar a recuperarse.

El informe atribuyó el derrumbe económico "al deterioro de la confianza y a las sanciones internacionales, las cuales agravaron las restricciones de financiamiento y redujeron la inversión, el empleo, y los indicadores sociales".

La perspectiva de Moody's Investors Service para la calidad crediticia soberana de América Latina y el Caribe en 2020 es negativa, reflejando sus expectativas de las condiciones crediticias fundamentales que habrán de incidir en el crédito soberano en los próximos 12 a 18 meses. Un modesto crecimiento económico y crecientes tensiones sociales complicarán gestar políticas encaminadas a reforzar la consolidación fiscal en la región.

"En 2020, la mayoría de las economías de América Latina crecerán a tasas más altas que en 2019, registrando un crecimiento real anual del PIB en el rango de 2.5%-3.5%," indica Renzo Merino, Assistant Vice President de Moody's. 

"Sin embargo, el creciente riesgo político en la región aunado a los vientos externos en contra, representan importantes riesgos a la baja para la perspectiva de crecimiento. Adicionalmente, en el futuro previsible, el crecimiento de tendencia se mantendrá por debajo de los niveles vistos en los últimos 20 años y el bajo crecimiento complicará la gestión fiscal para la mayoría de los soberanos de la región."

El aumento del descontento social a lo largo de la región de América Latina afectó las perspectivas de inversión y contribuyó a los recortes de crecimiento observados durante el último año.

Moody's espera que esta situación continúe siendo un punto clave para 2020 y en adelante, debido a que no se espera que el crecimiento relativamente bajo mejore significativamente las dinámicas del empleo, o que disminuya la desigualdad del ingreso. En general, el descontento social limitará la capacidad de los gobiernos de establecer medidas que generen una consolidación fiscal sustancia.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .