Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 9 de enero de 2020

Venezuela y Nicaragua estrechan lazos en el marco de la cumbre de la CELAC.


El vicepresidente del régimen venezolano, Jorge Rodríguez y el ministro de Exteriores del régimen de Nicaragua, Denis Moncada, se han reunido en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra este miércoles en México para fortalecer los acuerdos bilaterales.

La cancillería venezolana ha sido encargada de informar del encuentro vía Twitter, aunque no ha dado detalles. La cadena oficial VTV ha asegurado que la reunión ha servido para fortalecer los acuerdos bilaterales.

Rodríguez y Moncada se encuentran en México para asistir a la cumbre de la CELAC, creada en 2010 como heredera del Grupo de Río en el contexto de la red de alianzas regionales tejidas por la revolución de Hugo Chávez.

El plato fuerte de esta cumbre será el regreso de Argentina a la CELAC, organización regional de la que la nación suramericana se apartó durante la Presidencia de Mauricio Macri, que acabó el pasado 10 de diciembre.

La primera reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con el Gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador como anfitrión ha estado marcado por la ausencia de la crisis de Venezuela y Bolivia, los dos asuntos políticos más candentes. 

Frente a 29 cancilleres y vicecancilleres, el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio el pistoletazo de salida este miércoles a una cita llamada a apuntalar el liderazgo regional de México y su capacidad para convertirse en mediador en un contexto donde los bloques tradicionales se diluyen.

La presidencia mexicana, sin embargo, comenzará con dos heridas abiertas: la de Bolivia, cuyo nuevo Gobierno canceló su asistencia, y la de Venezuela, que vive días convulsos tras las maniobras del chavismo para arrebatar el control de la Asamblea a Juan Guaidó con una votación descalificada por la Unión Europea y Estados Unidos. Esta vez, sin embargo, las críticas internacionales incluyeron los reproches de México y, con mayor intensidad de Argentina. Ante estas dos polémicas la CELAC guardará silencio.

La agenda diseñada por México hasta el 8 de enero de 2021 obviará, previsiblemente, los temas polémicos o que obliguen a un posicionamiento común en el ámbito político.

México aspira a que su presidencia de la CELAC sirva para consolidar su papel de árbitro gracias a la doctrina Estrada- que proclama la no intervención en cuestiones que afecten a otros países- y que define los hilos de la política exterior de López Obrador, considerada por él mismo como "ejemplar". 

"La política exterior de México es ejemplar. Es algo reconocido en todas partes, ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en América Latina y El Caribe", afirmó el pasado martes el mandatario mexicano.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .