Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 7 de febrero de 2020

80 toneladas de papel de La Prensa están infestadas con polilla.

Álvaro Rivera, gerente general de producción del diario La Prensa, dijo este viernes que al menos 80 toneladas de papel bond que se encuentran en una bodega de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el puerto El Rama, están infestadas de polilla.

Rivera señaló que son cuatro de ocho contenedores los afectados por estos insectos, por lo que se encuentran en cuarentena después de haberlos fumigado. De no poder rescatar el material, las pérdidas oscilarían en los 88 mil dólares, tomando en cuenta que una tonelada de ese papel tiene un valor de 1,100 dólares.

«El impacto de la polilla no sabemos hasta dónde es. Ayer los fuimos a fumigar, está en cuarentena y vamos a ver qué hacemos con ese papel, no estamos seguros de qué hacer con ese papel», declaró Rivera.

Subrayó que de estar inservible el papel, cobrarían por los daños. «Vamos a reclamar a alguien, a los culpables de que ese papel se haya infestado, o lo rescatamos, eso está en otros planes», expresó.

La materia prima (planchas, 92 toneladas de papel y tintas) que se encontraba en los almacenes de Aduanas en Managua, está en buen estado, aclaró Rivera.

El gerente general mencionó que están en arreglos de pago con almacenes fiscales que no son propiedad del régimen orteguista, donde se mantuvo retenida la materia prima. «Estamos haciendo un plan de entrega para pagarles y vamos a ver a quién tenemos que sacarle el dinero porque nosotros no tenemos culpa de que eso haya pasado dos años ahí. No somos culpables de que nuestra materia prima haya sido retenida», aseveró.

Aduanas liberó la materia prima del diario La Prensa desde ayer jueves, luego del bloqueo de 75 semanas ordenado por el régimen de Daniel Ortega.

"Después de 75 semanas del secuestro de papel para el periódico y para la imprenta, la Dirección General de Aduanas (DGA) autorizó mediante una comunicación oficial que se retiraran los insumos para la impresión del diario", anunció el diario La Prensa en su página web sin explicar qué negociaciones hizo con el gobierno para recibir los insumos.

Tampoco explicó cuánto tiempo de circulación les garantizará el lote desaduanado.
"En las bodegas de este diario ya se encuentran planchas, repuestos y correas para la rotativa. Se espera que este viernes se entregue el papel y demás insumos", precisó, según agencias internacionales de noticias.

La junta directiva explicó en una nota que el bloqueo aduanero "ha intentado asfixiar a La Prensa, que se ha visto obligada a despedir personal y realizar cambios sustantivos en su versión impresa, como la reducción del número de páginas".

El gobierno aceptó entregar los insumos en el marco de las negociaciones que iniciaron esta semana con el diario, con la mediación del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .