Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 21 de febrero de 2020

Calificación Moody’s de país riesgo a Nicaragua “incrementa” tasas de interés crediticio advierten economistas.


Por Danny Pérez García.  Especial para SNN / El hecho de que Moody’s Investor Service, haya rebajado esta semana, la nota soberana a la deuda de Nicaragua, en donde deja sus bonos que emite al borde de ser “bonos basura” de impago, luego que nos bajara de la clasificación B2 a B3, quedando el país, en apenas a un paso del ultimo escalafón, esta situación ha despertado las voces de alarma de economistas, y el economista y analítico político Eliseo Núñez, al igual que la economista y periodista Giselle Canales, no son la excepción.

“Lo primero que hay que decir sobre esto, es que la crisis económica en Nicaragua, no es ocasionada por la rebelión de abril, la crisis económica fue ocasionada por la represión de abril, la represión de Ortega” asegura el economista Eliseo Núñez, al ser consultado sobre este tema en los micrófonos del programa estelar radial matinal Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera.

Núñez, -agrega- que ya explicado esto, se sabe que Costa Rica, atravesó también una crisis en el mismo año -2018- y nadie ha desvalorado la economía costarricense, como se ha desvalorado la economía nicaragüense.

“Moody lo que califica es el “riesgo de invertir” en Nicaragua básicamente, califica la sanidad de la economía, por lo tanto, califica que es riesgoso, y que no es riesgoso hacer en Nicaragua, -detalla Núñez- y añade que lo que tenemos ahora con esta calificación es de que se encarece el dinero en Nicaragua, es decir, un empresario, -que no es el gobierno- un empresario que quiere adquirir dinero para una inversión en Nicaragua, sea extranjero o nacional, a este empresario, ahora este dinero le cuesta más caro.

“Si le costaba por decir algo, 7% 6% al año, ahora le va a costar 8%, 10% o 20% lo cual impactará también en las inversiones que se tienen, y esto porque no todas las inversiones te dan para pagar ese porcentaje y también las inversiones que se hagan van a querer recuperar ese porcentaje adicional, que se está pagando por riesgo y esto se traslada al precio que pagan los consumidores” pormenoriza el economista y analista político.

Núñez, agrega que esta rebaja de calificación que hace Moody a Nicaragua, es “malo para todo el mundo” pero, lo principal de esto es que “Moody deja claro que, si no hay una solución política, y dice esto, no porque Moody lo ponga, sino porque todas las evaluaciones que hace y todos los parámetros indican que aquí en el país hay una “pérdida de confianza”.
 
“La pérdida de confianza, solo se arregla con una “solución política” –enfatiza Núñez- no con una solución económica, Ortega comete un error, creyendo que puede solucionar esto por la vía económica, que puede solucionarlo metiendo dinero del presupuesto, metiendo dinero con lo que consiguió de los venezolanos, los que ya no le dan, pero que tiene acumulado”.

“No se soluciona, porque realmente es un tema de confianza –reitera- nadie confía en que esta economía funcione más allá del dinero que tendría acumulado, porque la economía funciona basada en que se tenga un estado de derecho sano, que es algo que realmente no lo hay, hay un estado de derecho plagado de inseguridades jurídicas y esto requiere de una solución política” insiste Núñez.

¿Cuál es la solución política? Pregunta el economista, a lo que el mismo responde que esta es preguntarle al dueño del país. ¿Quién es el dueño del país? Repregunta Núñez, a lo que el mismo también responde asegurando que el dueño del país, es el pueblo de Nicaragua y a este se le pregunta eso, a través de los votos.

“Eso es lo que realmente se necesita hacer –puntualiza Núñez- volver a una votación libre, una votación competitiva y transparente que permita que la gente decida un nuevo balance de poder que pueda generar “confianza” y estabilidad hacia el futuro”

El economista Eliseo Núñez, ahora se refiere al significado que tiene, el que para Moody’s Nicaragua caiga en impago, indicando que esto significa que el país no tiene los recursos para pagar sus obligaciones. “Y ojo con esto, porque Ortega ha venido levantando los niveles de gestión pública en los últimos años, a costa de un endeudamiento “planificado” en un crecimiento económico que es una mentira, a partir del año 2018” valora.

Núñez, advierte que Ortega, sigue endeudando el país a la misma velocidad con que lo endeudaba antes, solo debe verse que Ortega, encontró el país con una deuda externa aproximada de 3 mil millones de dólares, y ahora tenemos 7 mil millones de dólares de deuda externa, y a esto debe adicionarse la deuda privada, que es principalmente la deuda adquirida con Venezuela, que es una deuda que anda por los 5 mil millones de dólares.

“Es decir hoy por hoy, Nicaragua tiene entre deuda externa privada y deuda externa publica un monto aproximado de 12 mil millones de dólares, y si a esto le sumamos la deuda interna que tiene el gobierno al interior del país, esto adiciona unos 6 mil millones de dólares más” detalla con cifras elevadísimas, el economista Eliseo Núñez.

Para Núñez, Nicaragua, está llegando a cifras que superan con creces nuestro producto interno bruto -PIB- es decir nuestra deuda externa hoy por hoy, es un poco mayor que nuestro PIB si sumamos el privado y el público, agregando que produciendo lo que producimos, que es algo que cada vez decrece más, por ende tenemos menos posibilidades de pagar estas deudas.

En la continuación de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, el economista Eliseo Núñez se refiere al valor y el destino que tendrán los bonos que ha emitido el estado de Nicaragua.

“Esos bonos no se están vendiendo, no se estaban vendiendo, menos ahora, salvo que ahora el estado nicaragüense, suba el interés hasta un punto en el que valga la pena tomar el riesgo, si lo hace así, el país compra deudas muchas más caras y le cuesta pagar mucho más de futuro” explica el economista.

Núñez, dice creer que ante lo difícil que se le hace al estado de Nicaragua conseguir préstamos internacionales, debido a la inestabilidad que genera la crisis política, el gobierno de Ortega estaría apostando a “prestarse ellos mismos”.

“Eso es parte del juego del lavado de dinero –afirma Núñez-  lavado de dinero que están haciendo a lo interno, pero bueno ya veremos que vendrá, porque no creo tampoco que estos pongan en riesgo todo su capital por Nicaragua” concluye el economista, Eliseo Núñez, para Impacto 540, de Radio Corporación, refiriéndose a la decisión de Moody’s, de bajar de escalafón a Nicaragua, de un B2 a un B3 a solo un paso del ultimo escalafón, como país de alto riesgo económico.

“Calificación de país riesgo que hace Moody’s también incide en encarecer las tasas de interés crediticio” advierte economista Giselle Canales.

Por su parte la economista, Giselle Canales, creadora de “Dele Peso a sus Pesos” al ser consultada por Impacto 540, de Radio Corporación, sobre las implicaciones económicas que tiene para Nicaragua el hecho de que Moody’s, nos haya bajado de la categoría B2 a B3 dice compartir por ser muy cierto, lo que opina su colega Eliseo Núñez, y es de cuando este dice que queramos, o no, la solución al problema económico del país, se resuelve con una “solución política” para recuperar la confianza.

“Respecto a las calificaciones de riesgo que hace Moody’s a Nicaragua, hay algo que no se mencionó en la intervención de Eliseo Núñez y es algo que me gustaría “rescatar” y es que las calificaciones de riesgo también inciden en las “tasas de interés” que reciben los bancos y las financieras, porque ojo, los bancos al menos una parte de lo que prestan, pueden agarrarlo de los depósitos, no todos, pero las micro financieras, como ellas no tienen captación de depósitos, tienen que tomar prestado” explica la economista Giselle Canales.

 “Si el riesgo país aumenta o las calificaciones del país desmejoran –agrega Giselle- los prestamos vienen más caros, con lo que es obvio que los intereses crediticios de las micro financieras los tienen que colocar más caros, con lo que, para la señora de la pulpería, que con las completa venia pagando la tasa de interés que tenía hasta ahorita con la micro financiera, si se le aumenta en un nuevo préstamo esa tasa de interés, esto va a estar muy difícil para la señora de la pulpería, y si lo agarra el préstamo, ella lo que va a hacer es trasladar esa alza de interés de la tasa crediticia a través de los precios a los consumidores, los que terminan siendo siempre al final de todo esto, los más perjudicados” advierte.

La economista Giselle Canales, ante esta situación que genera la nueva calificación de Moddy’s a Nicaragua, insta a la población a estar atentos con esto, y que ella siempre recomienda a las personas que tienen un crédito, que, en la medida de lo posible, a que, aunque sea de cien en cien, de cincuenta en cincuenta, y que no esperen a que sean grandes sumas, hacer abonos extraordinarios a sus cuotas.

“Esto lo recomiendo porque debe recordarse que los intereses crediticios se calculan sobre saldos diarios, en donde si yo debo diez mil dólares, y mañana debo 9 mil 500 dólares, los intereses que se van a pagar van a ser menos y voy a salir más rápido de esa deuda” concluye afirmando para Impacto 540, de Radio Corporacion, la economista Giselle Canales de “Dele peso a sus Pesos”




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .