Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 18 de febrero de 2020

Canciller española afirma respaldo a Guaidó y a la causa democrática de Venezuela.


Bruselas Bélgica / Europa Press  - La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, evitó este lunes responder a si se siente cómoda cuando el régimen de Nicolás Maduro define a España como país "amigo" y se ha limitado a señalar que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y presidente encargado, Juan Guaidó, considera a España "una aliada de la causa democrática venezolana".

"Yo me quedo con la descripción que ha hecho el señor Guaidó: España es una aliada de la causa democrática venezolana. Y me quedo con lo que es el compromiso español", aclaró la ministra a preguntas de la prensa en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

A su llegada a la capital europea, la jefa de la diplomacia española dijo que no tendría problemas en "aclarar" a sus socios en la UE cuál es la posición española con respecto a Venezuela si alguno de ellos manifestara "alguna duda".

Preguntada por ello al término del encuentro, González Laya aseguró que "nadie" se ha interesado formalmente ni en los pasillos por el controvertido encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, que tiene prohibida la entrada en la UE.

En todo caso, la ministra de Exteriores, que ha evitado hasta en dos ocasiones responder a las palabras de Maduro, sí recalcó que "más allá de lo que digan unos y otros" considera relevante el "compromiso" del Gobierno con hallar una salida democrática en Venezuela.

"Todos los que estén en ese espacio, en el de elecciones democráticas, con claridad, luces, taquígrafos y respeto a las reglas del juego, todo el que esté ahí, fantástico", resaltó.

González Laya apuntó además que España aboga por una salida "pactada, con elecciones", al igual que lo hace "gran parte" de la comunidad internacional, porque cree que es posible la celebración de comicios transparentes.

"Nuestro trabajo no es conceptualizar sino garantizar que las elecciones sean realmente democráticas y transparentes, unas elecciones cuyo resultado podamos todos aceptar porque nos parezca que han respetado las reglas del juego", dijo.

La titular de Exteriores española también respaldó los esfuerzos del enviado especial de la UE para Venezuela, Enrique Iglesias, y pidió que acuda al próximo encuentro de ministros de Exteriores de la UE para discutir sobre la situación, de modo que los Veintisiete puedan "decidir y diseñar de nuestros próximos pasos a seguir".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .