Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 5 de febrero de 2020

Cardenal Brenes pide unidad opositora "en el bien común".


El Cardenal Lepoldo José Brenes, Arzobispo de Managua, dijo que es bueno que los representantes de los grupos políticos opositores se estén reuniendo en busca de un entendimiento entre ellos, pero pidió que hagan esos encuentros pensando en el "bien común".

"Ojalá que todo sea con sinceridad y que no existan cartas por debajo de las mangas, o de la mesa, sino que todo se haga con sinceridad y que piensen en el bien común, en Nicaragua y no en bienes personales", comentó el líder de los católicos.

El arzobispo de Managua también se refirió a la violencia contra las mujeres, que se ha remarcado en los últimos días por una ola de femicidios en diversos lugares del país.

"Es lamentable, es triste, que en primer lugar más de 60 mujeres han perdido la vida (en los últimos meses). La familia nicaragüense tiene que poner cartas en el asunto, muchas veces aprendemos la violencia hacia las mujeres en nuestro hogar, a veces el varón agrede a su hermanita", precisó el jerarca católico.

"También en las escuelas vemos como los alumnos, muchas veces, agreden a las compañeras de estudio", comentó.

Tambien Brenes  pidió que terminen las recapturas de los opositores al gobierno y llamó a las autoridades a proteger la vida de los comunitarios indígenas del Caribe que sufren ataques armados de “colonos”.

“Ojala que la libertad sea una realidad y que las recapturas puedan desaparecer, porque sin duda alguna todos los que han dejado la cárcel, llegan a sus casas y siguen teniendo inseguridad”,  aseguró a los periodistas el jerarca de la Iglesia.

El Cardenal Brenes dijo que recientemente se reunió con el Clero de la Arquidiócesis de Managua, quienes le comentaron que los excarcelados opositores relatan a los presbíteros sobre el hostigamiento del cual son víctimas de parte de la policía.

“Muchos de ellos se acercan a los sacerdotes, muchos son católicos, y manifiestan que, a pesar de estar fuera de una cárcel, siempre (está) el acoso, el miedo de salir a la calle, ojalá que esto pronto desaparezca y todos los nicaragüenses puedan marchar con tranquilidad por las calles de la ciudad”, precisó el arzobispo de Managua.

El presidente de CEN de Nicaragua también pidió a las autoridades proteger a los indígenas del Caribe de los ataques violentos de los grupos armados que amenazan con invadir sus tierras.  
                                                                      
“Es lamentable, hemos visto que las autoridades tienen en sus manos poner el orden de manera especial en estos sectores del Caribe, que no se siga dando esto, a muchos colonos se les acusa de llegar a las comunidades desarmadas y los atacan por la noche, los asesinan y algunos los secuestran”, expresó Brenes, al referirse al ataque más reciente que armados hicieron a una comunidad de mayagnas asentada en la biosfera de Bosawás.

Hizo un “llamado a las autoridades a que pongan más personas para que los hermanos nicaragüenses, sencillos, como nuestra gente del caribe no sufran más esas humillaciones y muertes”, enfatizó el prelado.

El Cardenal Brenes dijo que es bueno que los representantes de los grupos políticos opositores se estén reuniendo en busca de un entendimiento entre ellos, pero pidió que hagan esos encuentros pensando en el “bien común”.

“Ojalá que todo sea con sinceridad y que no existan cartas por debajo de las mangas, o de la mesa, sino que todo se haga con sinceridad y que piensen en el bien común, en Nicaragua y no en bienes personales”, comentó el líder de los católicos. 
El arzobispo de Managua también se refirió a la violencia contra las mujeres, que se ha remarcado en los últimos días por una ola de femicidios en diversos lugares del país.

 “Es lamentable, es triste, que en primer lugar más de 60 mujeres han perdido la vida (en los últimos meses). La familia nicaragüense tiene que poner cartas en el asunto, muchas veces aprendemos la violencia hacia las mujeres en nuestro hogar, a veces el varón agrede a su hermanita”, precisó el jerarca católico.
“También en las escuelas vemos como los alumnos, muchas veces, agreden a las compañeras de estudio”, comentó.

“A veces los novios, lo digo con conocimiento de causa, en el colegio maltratan a las novias. Hay que ir cambiando la cultura de violencia contra las mujeres desde el hogar, que tiene que ser una escuela de respeto, de cariño de unos por los otros”, afirmó el Cardenal Brenes.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .