Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 18 de febrero de 2020

CIDH condena ataque a comunidad indígena.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó el "ataque de colonos a la comunidad indígena miskita de Wangky Twi Tasba Raya, en Waspam, Caribe Norte... Según información recibida por MESENI (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua), una niña de la comunidad habría recibido una herida de bala en el rostro".

En una serie de varios tuits, la comisión narró que: "A las 5 de la tarde de ayer, hora de Nicaragua, un grupo de colonos abrió fuego contra la comunidad indígena miskita de Wangky Twi Tasba Raya. La niña Y. L. W., que se bañaba en el arroyo de la comunidad, recibió un disparo en el pómulo que le fracturó la dentadura".

"La niña habría sido trasladada ayer al hospital Oswaldo Padilla de Waspam Río Coco para recibir las primeras curaciones. Niños, mujeres y ancianos estarían resguardados en la iglesia del pueblo. Los hombres habrían quedado al resguardo de la comunidad", indica el relato.

Radio URACCAN Siuna confirmó la versión y dijo que el ataque ocurrió a eso de las 5:00 de la tarde de ayer domingo cuando "aproximadamente 200 colonos armados llegaron a las comunidades de este territorio. La menor se encuentra estable, pero requiere de atención médica".

Jahaira Lacayo Wislaw, de 14 años y habitante de la comunidad indígena de Santa Clara, en Waspam Rio Coco, fue herida de bala en la mejilla izquierda, cuando regresaba a su casa en compañía de su hermana después de bañarse en el río que queda a solo 5 minutos de su vivienda.

El pasado viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH notificó al gobierno de Nicaragua la ampliación de las medidas provisionales a favor de pobladores de la comunidad Santa Clara, del pueblo indígena Miskitu, de la Costa Caribe Norte en Nicaragua.

La CIDH señaló a la CorteIDH que "en la Comunidad Santa Clara persisten los actos de agresión por parte de los "colonos", los cuales incluyen la presencia permanente de terceros armados, quienes se han asentado en zonas aledañas a la comunidad y dificultan el libre desplazamiento de los comunitarios en zonas donde tradicionalmente realizaban sus actividades de pesca, caza y agricultura, la deforestación de sus tierras por parte de los "colonos", así como el hostigamiento y amenazas a miembros de la comunidad con armas de fuego".

CIDH urge al Estado de Nicaragua a proteger la vida e integridad de las personas que habitan en las comunidades indígenas asentadas en la Costa Caribe y de quienes por cuestiones de seguridad decidieron alejarse de esas comunidades y desean regresar.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .