Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 6 de febrero de 2020

Comunidad indígena Mayagma interpone denuncia ente procuraduría orteguista.

Representantes de la comunidad indígena mayagna presentaron una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en Nicaragua por la agresión armada que sufrió el pasado día 29, con un saldo de cuatro muertos.

En la referida fecha un grupo de delincuentes, identificados como mestizos por las propias víctimas, intentó invadir las tierras que históricamente han pertenecido al pueblo mayagma, en la Región Autónoma del Caribe Norte, demarcación territorial de Nicaragua.

Este miércoles siete representantes de la comunidad fueron recibidos en Managua por la procuradora de derechos humanos, Darling Ríos. Uno de los acusadores indígenas y a quien le asesinaron un hijo, Elías López, dijo que los mayagnas constituyen un pueblo que vive del cultivo de la tierra.

Los denunciantes no descartan que los campesinos mestizos protagonistas del intento de invasión armada pertenezcan al crimen organizado.

"Esta gente está decidida a intimidar a los indígenas, para luego vender las propiedades", comentó López, quien solicitó a las autoridades continúen en la investigación del caso y la detención inmediata de los violentos.

Tras recibir la denuncia formal de la violación de derechos humanos, asesinato e intento de robo de tierras, la procuradora expresó el compromiso del Estado nicaragüense y del ente que dirige de continuar en la defensa de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .