Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 27 de febrero de 2020

Daniel Ortega está atrapado entre la oposición y la crisis económica de Nicaragua.


El pasado martes 25 de febrero ha nacido en Nicaragua la opositora Coalición Nacional, a la que dan forma siete fuerzas entre movimientos cívicos y partidos políticos. El primer resultado es que han puesto nervioso al gobierno de Daniel Ortega.

Un nerviosismo que además se explica por las dificultades que atraviesa la economía nicaragüense tras dos años de crisis (2018-19) y un quinquenio (2020-24) que se perfila como de estancamiento. Daniel Ortega quiere ir a la reelección para eternizarse en el poder. 

No es oficial, pero en Nicaragua nadie lo duda. Tras superar y aplastar la oleada de protestas de 2018, ahora enfila sus baterías para volver a concurrir a unos comicios, los de 2021.

Es el mandatario más longevo de la región (13 años seguidos en el poder y en política desde 1979) tras haber construido un régimen personalista (orteguista más que sandinista) ...Ahora, el FMI acaba de señalar que la inflación subió a 6,1% a fines de 2019, frente a 3,9% de 2018.

El PIB real acumula un trienio en números negativos: sufrió una contracción el año pasado de 5,7%, tras la caída de 3,8% de 2018 y se espera que en 2020 caiga 1,2%. Además, el Consejo Superior de la Empresa Privada, el Cosep, la principal patronal de Nicaragua, ha roto con el régimen –con el que tenía una fluida relación-, al que acusa de haber creado cuatro empresas para manejar el petróleo local que tienen como objetivo evadir impuestos y crearán competencia desleal.






Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .