Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 10 de febrero de 2020

De nica inmigrante a dueño de una empresa en España.

Tomado de Diario Libre / Decidido, terco si se quiere, y sobre todo un hombre que confía en sus capacidades, así es Engels Arce, un esteliano con una voz prodigiosa que durante muchos años cautivó a la audiencia en una radioemisora de su ciudad y que producto de la crisis iniciada en abril de 2018 se vio forzado a emigrar a España, un país al que se lanzó al vacío y por poco sucumbe.

Arce confiesa que proviene de una familia de emprendedores y que su mamá y su papá desde pequeños le enseñaron que debía trabajar para tener lo propio, e incluso le enseñaron a vender,  porque ellos tienen negocios y siempre han sido emprendedores.

Cuando se dio el estallido de la crisis sociopolítica, en abril de 2018, Arce era propietario de  una escuela de asesoría y marketing, en la que ofrecía cursos de diseño gráfico, diseños web, y todo lo relacionado con comunicación, y estaba construyendo un  local propio. Lo que nunca imaginó es que perdería todo, incluyendo los ahorros de 4 años.

“Nada estaba bien y fue en ese momento que me vine a España con la mentalidad de ser yo, de emprender, pero no sabía cómo era la realidad en este país con el tema burocrático, porque si no sos legal no podés trabajar  en ninguna empresa, así que o emprendés o te toca hacer los trabajos que no quieren hacer los españoles. 

Sin embargo, siempre seguí en mis ideales, porque donde  mucha gente ve dificultades yo veo oportunidades, donde mucha gente no quiere estar yo sí quiero estar, porque me gusta enfrentarme a los miedos, estar en la zona de inseguridad que me impulsa todos los días”, señala.

Arce estaba consciente de que llevaba muchos conocimientos con toda su experiencia en Nicaragua y estaba convencido de que a más de alguna persona le iba a servir lo que sabía, pues hace fotografías, videos, da cursos personalizados, clases de inglés, cursos de marketing para niñosy una serie de servicios en la rama de la informática.

Pero todos los sueños que llevaba los vio peligrar al inicio, pues trabajó de albañil durante tres días, porque se estaba quedando sin dinero para la comida, pidió ayuda en iglesias para subsistir y con el último dinero que tenía decidió tomar el riesgo de invertir y pensó que hacer gorras con temática alusiva a Nicaragua era una buena idea. Mandó a hacer 50 gorras y flyers donde ofrecía sus servicios.

“Recorrí todo Madrid, de arriba para abajo, vendiendo gorras en los metros, en las estaciones, en las plazas, en las marchas de los nicaragüenses y siempre les dejaba una tarjetita y les decía yo soy nicaragüense, hago fotografías, videos, administro redes sociales, y les hablaba de todo lo que sé hacer. Fue así como entregué  unas 5 mil volantes a nicas y me fui por el público latino,  no por el español, porque me costaba encontrarlo al inicio, siempre  tenés que conectar con tu gente”, señala Arce.

Después de 5 mil volantes repartidas,  de pronto empezaron a llamarlo para pedirle fotografías, videos,  y los mismos nicaragüenses le fueron impulsando a conocer personas de diferentes nacionalidades, incluso españoles.  

Confiesa que el primer mes ganó 100 euros, el segundo 300 y así fue aumentando sus ingresos y empezó a ahorrar, porque asegura que ahí está la clave: 0 derroche.   Ahorrar, reinvertir, comprar lo justo e invertir en herramientas como cámaras y computadoras fueron elementos fundamentales para surgir en esa tierra ajena.

“Iba a reuniones, trataba de hacer relaciones con gente que al fin se convirtió  en clientes. Hoy en día las ventas se hacen teniendo amigos, pero amigos buenos, no de aquellos que están abajo. Tenés que juntarte con la gente que tenga más conocimientos que vos, que tenga emprendimientos y que tenga contactos, pero si venís y te juntás con pleno enano mental, gente que no te ayudará a superarte, no vas a crecer”, asegura enfáticamente.

Con 1 año y 3 meses  en España, este joven afirma que durante 6 meses estuvo buscando cómo estabilizarse y desarrollarse, hoy en día afirma que sigue creciendo y preparándose. “Pasé días sin dormir, porque quería llegar hasta donde estoy. Ahora vivo en estabilidad pero sigo esforzándome”, apunta.

Arce es autor de un libro que se llama “Cómo viajar seguro a España”, donde cuenta todos los entuertos que vivió al llegar a dicho país,  por desconocer el sistema de vida allá. En la obra da consejos, es como un manual de cómo hacer las cosas al llegar allá. Hasta el momento tiene más de 30 mil descargas y sigue disponible.

ARCED es el nombre de la empresa de servicios que fundó Engels en Madrid, la cual es una especie de extensión de la que tenía en Nicaragua. A través de ella brinda formación o mentorías en marketing, en producción audiovisual y presta servicios como desarrollo web.

 “Cuando me dieron la tarjeta al siguiente  día me registré como empresa, yo lo tenía claro, porque cuando te metés a Hacienda y al tema de seguro social te llevan a autonomía, lo que te abre muchas oportunidades porque empezás a trabajar  con empresas que te proyectan a otras empresas y dejás de trabajar solo con personas”, apuntó.

Su pasión por la radio no la dejó estancada, así que escuchaba radio, escribía a los programas y ahora está convencido de  que tenés que fracasar y levantarte con más ganas, no rendirte, invertir, trabajar el doble y buscar nuevas oportunidades de negocios, ir buscando victorias privadas que te lleven a las públicas.

“Empecé los fines de semana en una radio latina, XY Radio, y llegué a ella porque me hicieron el contacto unos nicaragüenses. Ahí estuve un par de meses. Conocí  a más gente de radio y di el salto a Radio TV, que es de españoles. Específicamente llegué al programa de un escritor peruano, que fue el que me dijo que llegara, porque le gustaba la manera en que trabajo y que sentía que le iba a poder colaborar mucho. El tema radio es algo de contacto. 

El programa se llama El Café de la Noche y se transmite lunes, martes y miércoles, a cargo de César Vera”, dijo.

A pesar de todo lo que ha alcanzado hasta el momento, Engels Arce tiene más sueños que cumplir en España, un país en el que a base de trabajo logró levantarse y no convertirse en un inmigrante más.

Texto Letzira Sevilla Bolaños

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .