Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 18 de febrero de 2020

Defensores del pueblo demandan con urgencia la unidad opositora.


El abogado Julio Montenegro lamentó que todavía no haya podido conformarse un bloque opositor unido que permitiría, a su criterio, reclamar con mayor fuerza la plena libertad de los excarcelados políticos, impedidos de participar plenamente en eventuales procesos electorales.

Montenegro, del equipo jurídico Defensores del Pueblo, recordó que en términos legales “las cosas están inconclusas, porque la ley no se ha aplicado como corresponde”.

El jurista considera “a la luz de los hechos” que, independientemente del uso de una ley de amnistía para excarcelar a más de 200 presos políticos en 2019, estos opositores aún tienen sus “derechos civiles y políticos eliminados”.

“Entendemos que el pueblo demanda tener como representantes a esas personas que estuvieron en la lucha” y para que eso sea efectivo en procesos políticos- electorales “debe haber libertad en su concepto real”, valoró Montenegro en declaraciones a Trinchera de La Noticia.

 “Con Medardo hubo un auto de archivo de causa, pero de acuerdo con el Código Procesal Penal, el Ministerio Público puede ejercer la acción penal nuevamente en un periodo de un año, entonces, puede ocurrir que de repente, antes de que cumpla ese año, se ejerza alguna acción contra Medardo”, explicó el abogado que ha defendido a decenas de opositores apresados por el gobierno.

Recordó el caso de un excarcelado que tramitó una licencia de conducir y “en el reverso de la licencia dice que tiene antecedentes por haber sido golpista, entonces ese tipo de situaciones deja mucho que pensar”.

Valoró que “todos los presos políticos” corren el riesgo de ser incriminados nuevamente porque sus procesos no se han cerrado como manda la ley.

Los abogados defensores no descartan presentar un escrito demandando que se archive de manera definitiva cada acusación, pero en el caso de quienes fueron amnistiados, deben esperar que se cumpla el período de un año. Para Medardo Mairena y cinco dirigentes más del Movimiento Campesino ese plazo se cumple a mediados de junio próximo.

Esta medida sería solicitada en sus momentos “en vista de que no ha habido una decisión del Ministerio Público para ejercer esa acción penal, pero todavía hay que esperar”, añadió Montenegro.

A su juicio, la nueva plataforma opositora debería tener un “liderazgo legítimo que la gente puada identificar y decir estos son a quienes queremos, pero aquí notamos que hay conflictos (entre los dirigentes de los nuevos grupos opositores) por asuntos de representaciones y cargo”.

Para Montenegro urge la definición de una alianza que goce de la confianza, del consentimiento de la gente.

“De una coalición que tenga fortaleza y pueda golpear la mesa y decir: quiero que todos los presos políticos salgan con plena libertad”, refirió.

Criticó que los dirigentes de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) no hayan aún sellado lo que sería una gran coalición opositora.

“Me extraña, se supone que son gente que sabe, pero a estas alturas que eso no se haya hecho (una coalición), que no se haya planteado, es increíble, solo me quedo observando, como es posible que estas personas que supuestamente saben lo que hacen, no han hecho eso”, cuestionó el abogado.

“Es curioso”, insistió Montenegro, “se mira mucha pugna por asuntos de posiciones o cargos dentro de algunas estructuras y eso no es saludable, al final deben hacer el impulso para ver a qué arreglo se llega y como condición primaria sería la libertad de todos los presos políticos”.

Miembros de la Alianza y la UNAB informaron que el próximo 25 de febrero es la fecha tope para hacer el anunció de la gran coalición, no obstante, no es seguro que eso ocurra.

De cualquier forma, indican que ese día algún tipo de mensaje deben emitir a la población, sobre todo por tratarse de una fecha simbólica. Un 25 de febrero de 1990 la Unión Nacional Opositora (UNO) venció en las urnas a Daniel Ortega Saavedra, ganando la presidencia Violeta Barrios de Chamorro.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .