Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 26 de febrero de 2020

Dennis Martínez: «Yo no aspiro a un cargo público».


Tomado de la publicación La lupa. Por Ana Cruz Urbina / El mejor y más reconocido beisbolista de Nicaragua, Dennis Martínez, de 65 años, afirma que estar apoyando su pueblo desde el exterior no significa que un futuro vaya a optar por un cargo público. 

Además, revela estar de acuerdo con la conformación de la Coalición Nacional, para buscar una salida a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril 2018.

En esta entrevista conversa sobre la posible salida a la  crisis que enfrenta Nicaragua, la inseguridad que vive el país, sobre la petición de algunos fanáticos orteguistas que demandan quitarle su nombre al nuevo estadio de béisbol y el papel que ha asumido como presidente honorario temporal de Conexión Nica-USA para ayudar a su pueblo desde el exterior en Estados Unidos, donde vive desde los 19 años de edad, cuando fue firmado por el equipo Orioles de Baltimore.

¿Cómo es que deciden conformar la organización Conexión Nica-USA? ¿Cuál es el objetivo de esa organización?

Esto empezó desde hace dos años, cuando empezó la situación en mi país, ver todas las dificultades y situaciones que hemos estado viviendo. Acá donde yo vivo han habido bastes foros, bastante personajes han venido a hacernos ver las situaciones que hemos estado viviendo allá. Personajes de acá ilustrándonos o haciéndonos de conocimiento de las situaciones que hemos estado viviendo.

En foros que han habido he sido invitado, he ido para escuchar, para darme cuenta de lo que está pasando, entonces, todo eso me ha llamado la atención, además de eso muchos grupos de acá escuché que se estaban organizando, que estaban buscando como tratar de aportar un granito de arena por la situación de nuestro país y hablando terminamos agrupándonos, haciendo consenso y hemos decidido conformar la alianza Conexión Nica-USA, la cual está conformada por 11 organizaciones con enfoque de derechos humanos, que proveen ayuda humanitaria a los nicaragüenses en Estados Unidos. Estamos coordinando esfuerzos para tener mayor impacto con nuestros recursos limitados, aportando un granito de arena para la gente de nuestro país.

¿Cuál es su papel dentro de esta organización?

Me nombraron presidente honorario temporal, lo cual quiere decir que es temporal la posición mía. La acepté porque quiero ver cómo se maneja, cómo se está realizando, el objetivo cómo organizarlo mejor porque lo mío es buscar como unir a nuestra comunidad acá y buscar cómo poder tener voz desde acá, ver cómo se puede facilitar más ayuda a muchos nicaragüenses que están sufriendo por toda esta crisis que estamos viviendo.

Usted refiere que el puesto es temporal ¿qué tendría que pasar para que usted pueda quedarse de forma permanente dentro de la organización?

Seriedad, una estructura bien conformada, una estructura bien organizada, donde tengamos como objetivo ayudar a mi país a encontrar la libertad, la democracia, donde podamos facilitarle a ayuda a todos los nicaragüenses sin distinción alguna.

Lo que a mí me preocupa es mi país en su totalidad, nuestra gente en su entorno, todos sin exclusión de nadie, entonces, esa es la misión que yo tengo en mi mente de cómo aportar a mi país, unir, tratar de que comprendamos que tenemos que buscar soluciones de forma pacífica, buscar cómo llegar a un entendimiento y lograr lo que todos queremos lograr.

¿Usted entonces se siente parte de esa oposición que busca obtener esa tan anhelada libertad, justicia y democracia?

Soy una voz más. Soy un nicaragüense que tiene derecho a opinar y levantar mi voz por lo que creo, por lo que siento y eso nadie me lo puede quitar. No soy partidario. No soy político, pero soy humano, entonces, esa es la parte en la que me estoy enfocando. Me considero parte del pueblo y para el pueblo como una figura pública que soy y seré.

Como parte de ese pueblo al que usted hace referencia ¿qué opinión tiene de la Coalición que se ha firmado en esta semana en Nicaragua?

Yo lo veo muy correcto, eso es lo que se está organizando allá para lograr un cambio. Yo creo que es viable y es algo de lo cual todo mundo tiene derecho. Si hay elecciones creo que deben prepararse para ir a elecciones. Aquí en Estados Unidos también están haciendo debate para tener unas elecciones libres y transparentes, entonces, creo que eso es lo que está haciendo la gente de allá de la Coalición en Nicaragua de formalizar, de hacer una sola unificación para ir a unas elecciones si son necesarias, que son supuestamente a realizarse adelantadas o en el 2021, entonces, eso es normal y creo que es viable.

¿Podríamos ver a un Dennis Martínez dentro de esa Coalición?

No sé a qué te referís, pues dentro de la Coalición allá en Nicaragua no sé porque nosotros estamos acá. Ahora mismo estoy enfocado acá. Estamos hablando que no se sabe cuándo va a pasar esto, hay que dejárselo al tiempo verdaderamente. Estamos enfocados en algo y a mí me gusta enfocarme en lo que estoy haciendo y más adelante veremos qué es lo que nos pide el tiempo.

A propósito del tiempo, últimamente, hemos visto que los que una vez propusieron que se colocara su nombre en el nuevo estadio ahora demandan que se le quite ¿cuál su opinión al respecto?

Como dije anteriormente soy una persona pública, representé a mi país por mucho tiempo, lo llevé con mucho orgullo, hice lo que más pude para poner en alto mi país y en un momento dado, cuando se hizo ese pronunciamiento, me avisaron que le iban a poner al estadio mi nombre y agradecí al Gobierno por esa situación, entonces, más allá yo no tengo ningún control sobre eso. Yo no puedo opinar si o no porque yo no opiné para que lo pusieran tampoco. Entonces, son cosas que se las dejo al pueblo, allá que decidan lo que tengan que decidir con las cosas de allá porque yo no soy dueño de nada, solamente, soy un simple ciudadano que tiene derecho a alzar la voz y opinar lo que tengo que opinar.

Luego de ese contacto en el que agradece porque le colocaron su nombre al estadio ¿ha tenido otro contacto con el régimen de Ortega?

No, de ninguna forma. Ese contacto lo hicimos por medio de un amigo que enviamos una carta, que se la facilitaron a alguien que mi amigo conocía ahí, entonces, llegó donde tenía que llegar para que la recibieran y esa es la forma en la que se hizo el contacto. Yo no mantengo contacto con nadie.

En futuro cuando haya un cambio de gobierno en Nicaragua ¿podría  aspirar a un cargo público?

No. Yo definitivamente para eso no soy bueno. Yo no aspiro a nada de eso. Sí quiero contribuir de una forma o de otra, si allá me consideran que puedo contribuir en algo para que logremos ese cambio en el desarrollo del país, que es lo que los jóvenes están pidiendo, pues, contribuiré de la forma que yo vea apropiada para poder hacer ese cambio, ese desarrollo que necesitamos en el país. 

La educación es importantísima, la educación de calidad, los valores, los principios de familia, o sea, esa parte humana es de la que estoy interesado, ahí voy a seguir y eso nadie me lo puede quitar porque eso es lo que Dios quiere que haga.

¿Cuál cree usted que puede ser la salida a la crisis?

Yo pienso que para la salida de la crisis es donde tenemos que todo mundo participar, ser consientes. El Gobierno tiene que ver la situación del país, cómo se está empeorando, que es lo que estamos viendo, no podemos permitir que eso siga pasando. 

No podemos permitir que vivamos esa situación una vez más y tenemos que actuar con más cordura para no llegar a esos extremos, buscar como entender al pueblo la necesidades que están pidiendo, que están buscando y ser algo de los cuales todos los cargos públicos; diputados, todos ellos los que están ahí son personas públicas que dependen del pueblo, son personas públicas que, supuestamente, el pueblo los ha puesto ahí, le pagan el sueldo con los impuestos, entonces, todos ellos tienen esa responsabilidad de asumir para responder al pueblo, para facilitar lo que el pueblo está exigiendo y espero que desde ese punto de vista sean comprensibles y acepten, apoyen a todo el pueblo de Nicaragua en todas las demandas que están pidiendo y buscarle todas las facilidades para que ya paremos esto.

¿Durante la crisis ha viajado a Nicaragua? ¿Piensa llegar al país próximamente?

No, ni voy a viajar hasta que no esté seguro porque no hay seguridad del todo. No soy de las personas a las que les gusta ir a lugares donde no es seguro porque sino te estás exponiendo a cualquier cosa, aunque en la actualidad no hay un solo lugar totalmente seguro, pero los riesgos son más. No me gusta sentirme acosado. No me gusta sentirme como lo que escucho que todo el pueblo está viviendo. Además, mis asesores me advierten y me aconsejan que no es el momento preciso para viajar a mi país.

¿Cuál sería su mensaje para los nicaragüenses?

Que tengan fe. Que oren mucho como católicos que somos. Dios nos está escuchando, la virgen la madre también nos está escuchando para que vivíamos unidos como familia y eso es muy importante que busquemos siempre el amor propio por el país y no por personalidades, ni por prebendas o cosas con las cuales queremos para nuestras personas sino que sea algo en común por el bienestar y el desarrollo del país, para esos jóvenes que están necesitando ayuda, para demostrar sus talentos y lograr su visión, su meta, así que les pido que sigamos unidos para lograr ese fin.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .