Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 12 de febrero de 2020

Denuncian persecución de Ortega a nicaragüenses deportados por EEUU.


El gobierno de Estados Unidos está deportando a nicaragüenses que solicitan asilo y cuando llegan al país centroamericano algunos son desaparecidos por el régimen de Daniel Ortega, quien mantiene una feroz persecución y represión contra sus opositores, denunció en Miami un organismo de derechos humanos.

Directivos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) dijeron este martes que los nicaragüenses que se presentan en la frontera sur de EEUU para pedir asilo también son recluidos en centros de detención de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), como está sucediendo con los migrantes venezolanos y cubanos.

“Nuestros hermanos nicaragüenses están viniendo a este país para pedir asilo, para salvar sus vidas y están siendo encarcelados. Se les están violando sus derechos porque ellos traen pruebas [de su miedo creíble].”, dijo Flor Rivera, directora de la CPDH, capítulo Miami, en una conferencia de prensa junto con Marcos Carmonas, secretario ejecutivo de esa organización en Nicaragua, y Roger Castaño, comisionado de la CPDH.

Rivera hizo un llamado a la administración del presidente Donald Trump y a los congresistas estadounidenses para que se “sensibilicen” con la situación de Nicaragua y no se “queden en el discurso de que están apoyando a nuestros países, a Venezuela, Nicaragua, Cuba. La realidad es otra”.

La activista aseguró que “nuestra gente está siendo deportada, saben perfectamente que la situación en Nicaragua no está normal, saben que a nuestra gente la siguen matando”.

Un portavoz de ICE en Miami dijo que es falsa cualquier alegación de que esa agencia deporta a personas sin un proceso legal apropiado ante los tribunales de EEUU.

“En general, las personas que hacen afirmaciones falsas o engañosas sobre las prácticas de ICE hacen un mal servicio a las comunidades que dicen representar al difundir información errónea que innecesariamente causa miedo”, manifestó.

El portavoz aseveró que los extranjeros colocados en procedimientos de deportación reciben todos los procesos legales apropiados ante los tribunales federales de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés).

Según datos recabados por la CPDH, 120 nicaragüenses han sido deportados desde 2018, año en que iniciaron las protestas contra Ortega, a las que el gobernante respondió con una brutal represión contra la disidencia.

De acuerdo con las cifras de ICE, las deportaciones aumentaron al pasar de 879 en el año fiscal 2018 a 2,240 en 2019.

Marcos Carmonas, secretario ejecutivo de la CPDH Nicaragua, dijo que al menos cuatro personas deportadas están desaparecidas en el país centroamericano.
Y el número de personas deportadas que “no han detenido y asesinado” no ha aumentado porque muchas de ellas se dirigen directamente a Costa Rica, de acuerdo con Rivera.

Carmona, quien está de gira en Estados Unidos, afirmó que a muchos de los nicaragüenses que retornan los detienen las fuerzas de seguridad de Ortega y cuando los liberan los amenazan para que no protesten de nuevo contra el régimen.
“En Nicaragua no hay seguridad. Estamos en un estado de indefensión total”, expresó.

El activista informó que en 2019 solo en Managua, la capital de Nicaragua, y en Jinotega, zona fronteriza con Honduras, recibieron 2,763 denuncias por violaciones a los derechos humanos.

De esas denuncias, 112 fueron de víctimas de tortura y el 90 por ciento fue sometida a tratos crueles e inhumanos.

El 70 por ciento del total de denuncias fue contra la policía por abuso de autoridad, persecución, amenaza y allanamiento.

La CPDH también recibió denuncias de 15 personas muertas reportadas por sus familiares y 10 denuncias de víctimas violadas por los paramilitares y la policía.

“Aun cuando el gobierno de Nicaragua ha pretendido crear una nebulosa en cuanto a que todo está normal, nosotros que estamos viviendo el dolor del pueblo de Nicaragua podemos afirmar que no hay nada normal, nos encontramos en un estado de indefención total”, manifestó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .