Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 28 de febrero de 2020

“Educación en Nicaragua es la dimensión social más “secuestrada ideológicamente” advierte Alejandro Bonilla investigador de temas educativos.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / “El problema educativo en Nicaragua ciertamente es estructural, pero estructural no porque solo es un problema de estado, porque va más allá también de las capacidades que este estado cree tener para enfrentarlo” asegura el licenciado Alejandro Bonilla, investigador y consultor en temas educativos en el inicio de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación.
  
Bonilla, admite que, en el transcurso de investigaciones realizadas en temas educativos, hay quienes afirman que se ve lo que se ha hecho en materia educativa en el país.

“Mucho de lo que se ha hecho en el sector educación la gente no entiende, que esto en primer lugar es responsabilidad del estado, es un deber constitucional, es obligación que el estado brinde un servicio educativo con calidad, lo que viene a ser otro elemento, porque no basta tener en el aula de clase a 60 chavalos, cuando no se tienen los pupitres necesarios, pro además cuando contrarias la ley general de educación que establece que en un aula de clases de primaria, lo más que deben de estar son 35 niños” explica Bonilla.

“Pensemos en la maestra que atiende a 60 y hasta 70 niños en un aula de clases –insta- y agrega que lo que pasa es que la educación en los últimos años ha estado enfocada en que todo mundo vaya a la escuela. Y aquí la pregunta es ¿si realmente se está bien preparado con todas las condiciones para que todo mundo vaya a la escuela?

“De nada me sirve tener a este montón de niñas y niños –responde Bonilla-en las aulas asignadas cuando lo que están recibiendo es una educación “mediocre” una educación que los empobrece más cada día” enfatiza.

El experto en temas educativos Alejandro Bonilla, refiere darse una situación bien interesante en el sector educación del país, durante el tiempo que ha permanecido en el poder el gobierno actual, y es el hecho de que lamentablemente no hay acceso a la información pública y, por tanto, se hace cada vez más difícil desde la investigación poder proyectar datos con un margen de error mínimo.

“Este gobierno habla de que más o menos en la educación básica y media hay aproximadamente un millón 200 mil estudiantes, pero aquí hay que tomar en cuenta –subraya Bonilla- que hay rezago educativo.

En la continuación de su participación en el estelar programa radial matinal Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista, licenciado Gustavo Bermúdez Herrera, el consultor en temas educativos Alejandro Bonilla, desvela que a partir del estallido de la crisis socio política de abril del año 2018, hay una percepción de “inseguridad” que ha prevalecido a partir de esta fecha, y que a su criterio esta percepción de inseguridad el gobierno cada vez la opaca más.

“La gente tiene miedo de mandar a sus niños y niñas a las escuelas, conozco de experiencias en Nueva Guinea, en el año 2019, de que, debido a la alta presencia militar y policial en esa región, los maestros no recibían niños en las escuelas, porque los padres no los mandaban a clases, entonces ante esto lo que hacían es que mandaban a los maestros a las delegaciones municipales para que se notara que llegaban a trabajar, pero los niños no iban a las escuelas” recuerda Bonilla.

El experto en temas educativos puntualiza que, debido a esa situación de militarización, esto ha provocado que aproximadamente 250 mil niños y niñas se hayan retirado de las escuelas como parte de la actual situación de crisis que vive el país, con ello cada claro que ha disminuido la “tasa de cobertura” que es la que se ha venido oficialmente diciendo que cada vez es mayor.

 Datos vertidos por el Banco Mundial -BM-  indicaban que, en el año 2016, fecha muy distante al 18 de abril del año 2018, cuando ni siquiera se imaginaba un estallido social en el país, estos datos desvelados por este organismo multilateral daban cuenta de que países de la región centroamericana, como Honduras, y El Salvador invirtieron cuatro veces más de su presupuesto en educación, que lo que invirtió Nicaragua, y Costa Rica en ese mismo año invirtió de su presupuesto 20 veces más que lo que invirtió nuestro país siempre en educación.

Ante ese panorama de raquítica inversión en materia educativa en Nicaragua, el consultor en temas de educación Alejandro Bonilla, admite que ese problema de pobre inversión presupuestaria para el sector educativo nacional, esto ha sido “históricamente” un mal endémico.

“Si pudiésemos revisar esto un poco más allá de estos últimos años, si pudiésemos revisar lo que ha estado pasando con la educación en Nicaragua desde el año 2000, hubo cierto repunte presupuestario para el sector educativo, en la época del gobierno Bolaños Geyer –pormenoriza- e incluso el haber “estructurado” las primeras metas educativas que se consideraría iban muy de la mano con los verdaderos problemas de la educación de este país”.

“A partir del año 2017, cuando se imponen las nuevas políticas educativas que este gobierno las ha basado en un sentido clientelista y politización de la educación, con eso lo que ha hecho es digamos disminuir algunos impactos positivos que ya se venían obteniendo” lamenta.

“Por ejemplo un dato que es muy necesario –agrega Bonilla- para poder hablar de la eficiencia educativa de este país, es que, en el año 2016, mientras Costa Rica, invertía 2 mil 123 dólares anuales por un niño y una niña de preescolar, Nicaragua invertía 98 dólares anuales, o sea eso dividido entre diez meses de año lectivo, entre los 210 lectivos que tiene el año escolar en Nicaragua, o sea que eso realmente es “irrisorio” lo que se está invirtiendo en una niña y un niño nicaragüense en grado preescolar” lamenta.

El consultor en temas educativos Alejandro Bonilla, dice creer que, ante una pobre inversión en materia educativa, cuando se cree que esta inversión es un “servicio” entonces se piensa en dar las “condiciones mínimas” porque no se tiene la visión que la educación es un derecho.

“La UNESCO y los mismos objetivos de desarrollo sostenible –añade- el número cuatro en particular, habla de que una de las metas que los estados deben de ir construyendo progresivamente al año 2030, es de que debe de garantizarse una educación inicial o preescolar de “calidad” o sea ya no solo se habla de la educación básica, ya se hace notar la importancia que tiene la educación temprana para poder alcanzar las metas de desarrollo humano de una nación” detalla Bonilla.

El experto en temas educativos refiere que otra cosa interesante que ha pasado en Nicaragua en los últimos años, y que, pese a que él no es politólogo, ni es científico político, pero la educación le permite hacer análisis muy importantes sobre las políticas.

“Y es que cuando tenemos políticas educativas “clientelistas” es decir aquellas que tratan de popularizar una imagen, endiosar a un mesías que tiene la solución a los problemas de las familias se “desvirtúa el verdadero foco de atención de la educación” –sentencia Bonilla- y agrega que la educación en un país además de ser un derecho, también es un derecho habilitante, es decir, deben permitir alcanzar otros derechos como por ejemplo, la buena salud, la buena alimentación, y todo eso abona a que las personas nos desarrollemos con libertad, con índices de crecimiento adecuados, pero también que tengamos oportunidades que nos permitan irnos desarrollarnos mejor a lo largo de nuestras vidas.

Bonilla advierte que lo que ha pasado con esas políticas educativas clientelistas en algunos países en américa latina en donde han optado por este tipo de sistema educativo, lo que ha hecho es más bien “desvirtuar” el verdadero sentido de la educación, lo que ha hecho es crear una cultura de “agradecer” lo que nos dan y no valorar realmente si lo que nos merecemos es algo de calidad, esto crea como un estado de no hagamos nada si me das, otros no dan nada, y no se debe pensar así.

“No se debe pensar así, -reitera- porque lo primero es que la educación es un derecho y en segundo lugar que debe de ser dada con la calidad y la equidad que se requiere” explica el consultor en temas educativos, Alejandro Bonilla.

El investigador de temas educativos, Alejandro Bonilla, retoma el tema de la importancia que tiene la inversión pública en la educación temprana –preescolar- señalando de la existencia de estudios internacionales que establecen que cuando se invierte en educación temprana –preescolar- el resultado que devuelve la sociedad en términos cualitativos son muy impresionantes.

“Los resultados que se ven en inversión de educación temprana de calidad, es de gentes muy educada, como es la prevención de la violencia, gentes que respetan las leyes, y otras características necesarias y positivas para el desarrollo de las sociedades en que se desenvuelven” explica el investigador de temas educativos.

“Mientras en Nicaragua la educación en Nicaragua siga siendo instrumentalizada como una herramienta de control político, creo que vamos a tener algo muy parecido a lo que tuvimos en materia educativa en la década de los años 80 –régimen sandinista- y digo esto porque han sido muchos los que han cuestionado la educación a través de instrumentos educativos politizados introducidos en los textos escolares, y no solo eso, también la formación de cuadros que se ha venido haciendo, en donde el asunto político siempre prevalece” explica Bonilla.

“En el ejercicio de la docencia el maestro en estas condiciones de educación politizada es obligado a estar repitiendo constantemente discursos alusivos al mesianismo, que se nos ha querido imponer y la educación lógicamente es quizás la dimensión social que hoy por hoy se encuentra más “secuestrada” desde ese punto de vista ideológico” advierte Alejandro Bonilla, investigador y consultor de temas educativos, en esta amplia síntesis de su participación en Impacto 540, de Radio Corporación.

  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .