Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 18 de febrero de 2020

EEUU y Europa unen presiones contra Ortega.


El Subsecretario de Estado Adjunto para Centroamérica Hugo Rodríguez dijo que su país está discutiendo con "nuestros socios europeos" un esquema de presiones "para detener los horrendos abusos del régimen de Ortega".

"Necesitamos trabajar juntos para ayudar al pueblo nicaragüense a restaurar la democracia a través de elecciones verdaderamente libres y justas. El régimen de Ortega continúa sofocando la disidencia, hostigando y reprimiendo a los medios independientes, y arrestando, abusando e intimidando a los civiles por ejercer sus libertades fundamentales", agregó Rodríguez.

En una conferencia telefónica ofrecida desde Bruselas con periodistas, el subsecretario de estado adjunto agregó que continuarán "trabajando con socios regionales y mundiales para promover la responsabilidad de los responsables de estos abusos".

Rodríguez dijo que "el consenso de la comunidad internacional (es) de que Ortega y su régimen deben cesar la represión y garantizar las condiciones necesarias para las libertades civiles básicas".

Anunció que continuarán "utilizando todos los medios económicos y diplomáticos a nuestra disposición para apoyar los llamados del pueblo nicaragüense a una restauración de la democracia, y alentamos a nuestros socios europeos a hacer lo mismo. 

Estados Unidos y la comunidad internacional apoyan al pueblo nicaragüense en su búsqueda de elecciones verdaderamente libres y justas y una transición pacífica de regreso a la democracia”.

Un alto cargo del gobierno de los Estados Unidos dijo que no discutirán públicamente "las sanciones que tenemos en consideración" contra miembros del estado nicaragüense, incluyendo al Ejército de Nicaragua.

Tampoco confirmó que han sido tomadas, según las declaraciones del Subsecretario de Estado Adjunto para Centroamérica Hugo Rodríguez, quien ofreció una conferencia desde Bruselas, Bélgica.

A Rodríguez le preguntaron "¿por qué no han sancionado al alto mando del ejército?" y respondió:

"No podemos discutir realmente las sanciones que tenemos en consideración o a quién creemos que deberíamos estar apuntando, pero subrayaré lo que Mauricio ha dicho varias veces, y es que continuaremos denunciando los abusos del régimen y aquellos que son cómplices de reprimir al pueblo de Nicaragua, y lo haremos independientemente de a qué organización estén vinculados o a qué parte del gobierno pertenezcan".

Expresó que "desde que comenzó la crisis política en Nicaragua en abril de 2018, la represión del régimen ha llevado a más de 80,000 nicaragüenses a huir al exilio. Eso incluye a manifestantes estudiantiles, defensores de derechos humanos y periodistas".

Dijo muy claramente que Estados Unidos continuará trabajando con socios regionales y mundiales para promover la responsabilidad de los responsables de estos abusos.  Desde el comienzo de la crisis, Estados Unidos ha sancionado a cinco entidades y 15 personas, incluidos miembros del círculo íntimo de Ortega.  

El gobierno canadiense ha sancionado a algunas de las mismas personas, y un informe a fines del año pasado de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos sobre Nicaragua encontró que las acciones del gobierno desde abril de 2018 socavaron los derechos humanos básicos y las libertades democráticas en Nicaragua.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .