Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 26 de febrero de 2020

El Fondo Monetario concluye la consulta del Artículo IV sobre Nicaragua.

 El presidente del COSEP también se refirió al informe publicado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras concluir la consulta del Artículo IV sobre Nicaragua.

“Primero quiero destacar que el Fondo Monetario vuelve a establecer como la cifra de crecimiento o decrecimiento en el año 2019 en 5.7% contrario al manejo que se dio de 3.5% como caída en la negociación de salario mínimo, el FMI reafirma que la cifra que esta planteando de decrecimiento para este año es de -5.7%”, dijo José Adán Aguerri.

Añadió que hay una palabra que utiliza el FMI a lo largo del comunicado y es la palabra “confianza”; “esa confianza es lo que se perdió por los disturbios sociales y sus secuelas a partir de abril del 2018 (…) el directorio hace una serie de recomendaciones y hay que darles continuidad a lo que se está expresando aquí”.

Para Aguerri el FMI dejó claro que si ha habido un esfuerzo para tratar de controlar la decisiva política sin embargo en vista de la persistencia de las vulnerabilidades hicieron hincapié en que se tienen que tomar medidas que preserven la estabilidad macroeconómica, financiera y restablezca la confianza.

“Desde ese punto de vista es importante que ellos hacen un llamado a que se hagan reformas estructurales encaminadas a restablecer la confianza a los inversionistas y mejorar el clima de negocios en consulta con las principales partes interesadas. Lo que esta diciendo el Fondo es que a pesar de cualquier esfuerzo que están haciendo las autoridades sino se recupera esa confianza entonces nosotros vamos a seguir teniendo los mismos resultados”, expresó.

Aguerri refirió que otro punto destacado por el FMI se relaciona con el anuncio realizado la semana pasada de que Nicaragua vuelve a ser parte de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Aquí quisiera hacer un señalamiento concreto sobre lo que dice el GAFI porque entre las razones que pone para que Nicaragua vuelva a ser parte de la Lista Gris está el Numeral 4 y es lo que COSEP dijo en su momento; nosotros nos opusimos a estas leyes y fue una de las razones que nos llevaron a tomar la decisión el 17 de abril del 2018 de romper con el esquema que veníamos trabajando porque dijimos que estas leyes iban a poder ser utilizadas para crear acusaciones contra personas que pensaran distinto a las posiciones que tienen las autoridades”, explicó el presidente del COSEP.

El GAFI dice que se tomen las medidas apropiadas que prevengan a las personas legales de que sea mal utilizada esta información para propósitos criminales.  “Entonces lo que estamos viendo de parte de estos organismos - y se suma a lo que sucedió con la baja en la calificación de Moody’s – es que económicamente seguimos en una situación donde el país va a seguir viendo erosionada esta confianza”, expresó Aguerri.  COSEP se pronuncia sobre Anteproyectos de Ley de Marcas y Patentes.  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .