Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 20 de febrero de 2020

Elecciones en la OEA “parquean” proceso sobre Nicaragua.


La elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse en pocas semanas, podría haber “parqueado” el avance de la resolución sobre la crisis sociopolítica que debe adoptar la Asamblea General de cancilleres, conforme al mandato tomado en Medellín a finales de junio del año pasado, según valoraron conocedores del tema.

El uruguayo Luis Almagro busca la reelección en el cargo. Muchos consideran que ha desempeñado un trabajo habilidoso poniendo a la OEA como el jugador relevante que debe ser para abordar la crisis de la democracia en países como Venezuela y Nicaragua.

Los contrincantes de Almagro son María Fernanda Espinosa, ex canciller de Ecuador, quien fue presidenta de la Asamblea General de la ONU, y el canciller y conocido diplomático peruano Hugo de Zala.

La elección está programada para el próximo 20 de marzo, de manera que terminaría el primer trimestre del 2020 sin que haya sido cerrado el capítulo de Nicaragua en una asamblea general de la OEA que podría conducir a la suspensión del gobierno sandinista de la organización continental, a juicio de un analista consultado es probable que esto ocurra.

“Puede ser, porque me imagino que querrían primero definir el tema de la elección del nuevo secretario, ya sea la reelección de Almagro o de uno nuevo, para después de que eso quede definido, hacer la convocatoria a la asamblea general de cancilleres”, consideró el ex embajador en la OEA, académico y analista Edgard Parrales.

Para Parrales, si Almagro es reelecto la convocatoria de una asamblea para abordar la crisis en Nicaragua, está asegurada, “pero si es alguno de los otros dos candidatos, habría que ver qué pasa, porque tengo entendido que la señora de Ecuador (María Fernanda Espinosa) está opuesta a la intervención de la OEA en los asuntos internos de los países”.

Opinó que el candidato de Perú (Hugo de Zala), “está más a tono”, pero habría que esperar cómo reaccionará si finalmente resulta electo.

“Supongo que han preferido esperar que se haga la elección para después ver si se convoca o no a la sesión extraordinaria de cancilleres para tratar el caso de Nicaragua, hay que esperar prácticamente un mes”, valoró Parrales.

Por su parte, José Pallais Arana, ex vicecanciller de la República y miembro del concejo político de la Alianza Cívica, coincidió con Parrales.

“Probablemente ese es un elemento inquietante, por cuanto hay mucha atención en el debate”, dijo Pallais al responder si cree que el tema de Nicaragua se ralentizó en la OEA por la elección del secretario general del organismo.

“Pero bueno, hay países que siguen empujando para que ese debate no entorpezca la continuidad  de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno de (Daniel) Ortega, esperamos que el resultado de esa elección no vaya a paralizar la aplicación de la Carta”, añadió Pallais.

El integrante de la Alianza dijo que, si por cuestiones de la diplomacia, resultará electa Fernanda Espinosa, sería un punto negativo para el país.

“Ella es la candidata de Ortega, nos afectaría, porque tiene la visión del socialismo del siglo 21 e impulsa una convivencia de la democracia con las dictaduras. Desde luego que Ortega quiere sacar a Almagro, pero no creo que lo logre, según los observadores, Almagro es el que tiene más posibilidad de reelegirse”, acotó Pallais.

La ecuatoriana María Fernanda Espinosa quiere ser el “puente” que una a la OEA, polarizada por la crisis en Venezuela.

En diciembre presentó su candidatura catapultada por Antigua y Barbuda y, ahora, está intentando conquistar los 14 votos del Caricom, aunque fuentes diplomáticas han dicho a Efe que no votarán en bloque debido al poder que ejerce sobre ellos Washington. En total, para ser elegido, cualquier candidato necesita el apoyo de 18 de los 34 Estados miembros.

Espinosa aspira a ser la primera mujer en liderar la OEA, aunque ya hizo historia como la primera latinoamericana en presidir la Asamblea General de la ONU y, anteriormente, ejerció durante un breve periodo como ministra de Exteriores para los Gobiernos en Ecuador de Rafael Correa (2007-2017) y su sucesor, Lenín Moreno.

Dentro de Ecuador es una figura divisoria: círculos conservadores que apoyan a Moreno desconfían de ella por sus vínculos con el Ejecutivo anterior, mientras que el movimiento correísta busca tumbar su candidatura a la OEA porque la consideran una “traidora”.

En enero, el propio Correa dijo a Efe que Espinosa tiene una “insaciable ambición” y la responsabilizó de la persecución judicial que le impide regresar a su país.

No obstante, los partidarios de Espinosa aseguran que tiene capacidad para convertir la OEA en una institución del siglo XXI con iniciativas para mejorar la vida de los indígenas y las mujeres, así como para atajar la crisis climática.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .