Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 13 de febrero de 2020

Empresarios y transportistas denuncian gigantesco atasco en Peñas Blancas.


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pidió a los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua realizar inspecciones conjuntas diarias en la frontera común para destrabar los "cuellos de botella" que atascan el transporte de carga comercial, varado en filas kilométricas en ambos lados de la frontera.

El Cosep ha pedido en un comunicado, emitido ayer, que la supervisión de las autoridades de ambos países se haga con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financió la modernización del puesto de Peñas Blancas, del lado de Nicaragua con la finalidad de "plantear alternativas de soluciones" al problema.

"Consideramos que una inspección conjunta oficial diaria entre autoridades de Costa Rica y Nicaragua de este puesto fronterizo con el apoyo" del BID "sería una oportunidad para detectar los cuellos de botella y su grado de importancia para plantear alternativas de solución, mientras se completa la modernización total del puesto fronterizo", dice el pronunciamiento del Cosep.

"Las largas filas en Peñas Blancas" producen un "mayor costo para todos. Afecta a los ciudadanos, cuando se da esta inoperancia, esta ineficacia que se traslada a los productos que consumimos", expresó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.
Aguerri aseguró que en la zona se ven filas de hasta 30 kilómetros de largo en ambos lados de la frontera.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), advirtió que la situación en la frontera de Peñas Blancas aumenta los costos de la carga, produce atrasos en la entrega de la mercadería y pone en riesgo al personal, a ser víctimas de criminales al permanecer, los camiones, conductores y carga varados durante horas y días.

"No nos explicamos qué pasa, si salimos con una DUCA-T desde una Zona Franca que va a otra en San José, Costa Rica, ¿por qué nos paran? Salimos de una zona aduanera y vamos a otro territorio aduanero", expresó.

Altamirano refirió que se han registrado hasta 15 kilómetros de fila de camiones del lado de Costa Rica y otros 12 (kms.) del lado de Nicaragua.

"Dicen que están trabajando normal, ¿qué cosa es normal? ¿Tener 200, 500 camiones, 1000 camiones retenidos en la frontera que no se mueven?", sostuvo el dirigente de los transportistas.

"Pueden tardar entre 48 y 72 horas ahí, obviamente hay más gasto, se promueve más la corrupción, trata de personas y el crimen organizado", añadió. Según Altamirano, entre 800 a 1000 furgones llegan diariamente a este puesto fronterizo con la necesidad de cruzarlo lo más rápido posible.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .